Conclusiones del “Tercer encuentro nacional sobre la trata de personas” realizado en la Universidad Católica de Colombia

Durante los días 26 y 27 de noviembre del año en curso, se celebró en las instalaciones de la Universidad Católica de Colombia el Tercer Encuentro Nacional sobre Trata de personas, el cual fue coordinado por el Ministerio del Interior y UNODC. Dicho evento se desarrolló en el marco de un compromiso académico frente a la consolidación y dinamización de la academia en torno a este fenómeno mundial, adquirido por el observatorio investigativo sobre la trata y tráfico de personas. Siendo la trata un “delito” de amplia difusión a nivel global, la lucha contra este, no es compromiso exclusivo de América Latina y Asía, sino de todos aquellos países que en el día a día se ven tocados de una u otra manera por esta situación, la cual, día a día se arraiga más a nivel internacional.

Trata de personas . Nov. 2015

El encuentro representó un contexto útil para la conformación de alianzas estratégicas, en el estudio y lucha de este fenómeno social. Permitiendo que se aúnen esfuerzos alrededor del tratamiento y análisis de esta problemática, representando esto un paso más en el proceso de apersonamiento de la sociedad civil y los representantes del Estado entorno de las necesidades de protección de derechos y garantías de los mismos encabeza de los más necesitados.

Trata de personas 1

En el evento se contó con la participación de: la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad Libre de Colombia sede Pereira, Ministerio del Trabajo, Universidad San Buenaventura, la Corporación Amiga Joven, Universidad Javeriana, Fundación Esperanza, Ministerio del Interior, Fundación Marcela Loaiza, Fundación Jhonatan, UNI PAZ, ONU mMjeres, Corporación Tamar, Red Tamar, Semillas de Ilusión, Tierra de Hombres, Luna de Aliaga abogados asociados s.a.s., Womens Link, Universidad Manuela Beltrán, Fundación Esperanza, Red Cawzay, Fundación Dinitas, Fundación Mujer Sola, Fundación Amiga Joven, Corporación Crecer, Corporación Espacios de Mujer, Corporación Crecer, Fundación Anne Frank y la Organización Internacional para las Migraciones.

Ver documento completo con las conclusiones.

“Nosotros tenemos atención integral a las víctimas extranjeras. El modelo que se ha implementado acá, nos ha dado las herramientas para evitar la utilización de la mano esclava en Brasil, que puede ser replicado en otros países”. Comentó el Dr. Carlos Henrique Haddad al referirse a la ponencia que presentó en el evento.

Carlos Haddad. Brasil
Carlos Henrique Haddad. Juez Federal en Brasil

Carlos Andrés Pérez. Coordinador del programa de trata de personas y tráfico de migrantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. “Es importante que las personas sepan cómo enfrentar la situación de riesgo en la que se encuentran. Se recomienda entre otras que las personas se documenten sobre los empleadores, en el caso que viajen al exterior, que los contratos sean en español, que sean entendibles, que informen a sus familiares y conocidos sobre el proceso que adelantan. Si ya se ha involucrado en algún caso de trata, las recomendaciones son identificar los factores de riesgos y establecer vínculos con otras personas que están pasando por la misma situación, mientras las autoridades o la misma iniciativa de las personas que son explotadas deciden tomar acciones. La línea nacional para reportar cualquier caso es la 018000 522020, línea que administra el Ministerio del Interior o regionalmente en los Comités de trata de personas o los Consulados en los diferentes países.”

Carlos Andrés Pérez. Trata.
Carlos Andrés Pérez. Coordinador del Programa de trata de personas y tráfico de migrantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito