10 consejos para que inicies con pie derecho tu carrera universitaria

Emprender los estudios universitarios puede parecer algo difícil, pero en realidad no lo es. Aunque significa un cambio en la forma en que construyes conocimientos y te relacionas con la comunidad, es una etapa importante para tu desarrollo personal y profesional que, si mantienes claros tus objetivos, va a ser enriquecedora e inolvidable.

A continuación te damos algunos consejos -10 de los muchos que se pueden dar- para que inicies con pie derecho tu carrera universitaria y le saques el máximo provecho a todo lo que la Universidad te puede ofrecer.

1. Conoce el sector donde está ubicada tu universidad.

Vas a pasar la mayor parte de tu tiempo en la Universidad. Por eso es importante que conozcas dónde está ubicada, qué sitios de interés hay cercanos, qué facilidades de transporte tiene y qué tan lejos o cerca de tu casa está. La Universidad Católica de Colombia se caracteriza por estar situada estratégicamente en una zona central, en Chapinero, con acceso cercano a estaciones de Transmilenio, Centros Comerciales, restaurantes de todo tipo de precios, etc.

2. Aprovecha las inducciones para hacer amigos.

Las inducciones es la oportunidad de conocer personas nuevas afines a ti, aprovecha la oportunidad para intercambiar datos y formar grupos de amigos con los cuáles podrás tener más confianza cuando inicien las clases.

3. Conoce los programas que te ofrece Bienestar Universitario.

Conoce y disfruta de todas las opciones que te ofrece Bienestar Universitario para divertirte, practicar tu deporte favorito, ir al gimnasio, desarrollas tus hobbies, etc.

4. Toma nota de todo.

Estudiar para los parciales no tiene que ser un dolor de cabeza al final del semestre si desde un principio tomas atenta nota de todo en las clases.

5. Programa un espacio de estudio en casa todos los días.

Si quieres tener fines de semana tranquilos para descansar y divertirte, saca un espacio mínimo de 2 horas diarias entre semana para realizar tus trabajos y estudios.

6. Acude a los recursos que te ofrece la Universidad.

Conoce desde un principio los beneficios adicionales que te brinda la Universidad como la biblioteca, los programas de Permanencia Estudiantil, Internacionalización, etc. Que te ayudarán a cumplir tus objetivos profesionales.

7. Aprovecha los campus para hacer trabajos en grupo.

Reunirte al aire libre en campus abiertos te ayuda a despejar la mente y a realizar trabajos más eficaces. Además será algo, que de seguro, extrañarás en la vida laboral.

8. Carga siempre contigo tu carné universitario.

No sólo es un requisito, sino que te ayudará a identificarte para poder acceder fácilmente a los servicios y las distintas sedes de la Universidad.

9. Participa activamente de las clases.

Es común que algunos estudiantes llegan con timidez los primeros días de clase. Pero la universidad es un espacio abierto a la participación, por eso lo mejor que puedes hacer es participar activamente con preguntas y opiniones, esto te dará la confianza que necesitas para el resto de la carrera.

10. Amplía tus conocimientos en fuentes externas de consulta.

Los profesores te brindarán la base del conocimiento. Siempre busca más información sobre los temas que más te interesen, eso te ayudará a tener perspectivas más críticas en clase para ampliar tus conocimientos.

También te puede interesar saber qué aplicaciones para estudiar no pueden faltar en tu tableta o teléfono celular, haz clic aquí.