15 de mayo, día del PROFESOR ¡Felicitaciones a nuestros docentes!

mayo 15, 2018 at 11:41 am

¿Por qué celebramos el día del profesor?

El 15 de mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores colombianos por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el Día del Maestro en Colombia.

El santo fundador entendió la educación como una obligación de todos, ya que por lo general en las escuelas de la época (1651-1719) sólo se aceptaban a los jóvenes con miras a la política y la diplomacia. Sin embargo Juan Bautista sostuvo el principio de la gratuidad y de la universalidad de la educación, consolidándose desde entonces como patrono absoluto de los educadores.

Día del profesor El 15 de mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores .

Según la Real Academia de la Lengua Española, “Maestro o profesor” es aquella persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene el título para hacerlo. Esta fecha nos permite reconocer el trabajo, entrega y sacrificio de todos los profesores que día a día enseñan a sus estudiantes de colegio y de universidad  a ser mejores personas y profesionales.

El día del maestro se reconocen los logros de esa labor  admirable que hoy en día se enfrenta a los constantes cambios y avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien.

Video Ministerio de Educación Nacional

Cabe destacar que la Unesco celebra el día mundial de los docentes el 5 de octubre, conjuntamente con sus asociados, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Internacional de la Educación (EI).

“Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia”
 Benjamín Franklin

Última actualización: mayo 15, 2018 at 2:29 pm