En el marco de la semana de la Ingeniería, se dio inicio a la VIII versión del Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería Coniiti, el cual tiene como país invitado a México y contará con la presencia de más 30 conferencistas nacionales e internacionales, 17 workshops y la presentación de más de 75 artículos.

Este espacio de interacción entre docentes, investigadores, emprendedores se dio apertura con las palabras del señor Rector de la Universidad Católica de Colombia, el doctor Francisco José Gómez Ortiz, quién destacó que Coniiti es un encuentro académico de la más alta jerarquía a nivel nacional e internacional que ayuda a contribuir en la calidad de la educación y a la formación de profesionales más humanos y sensibles. En las palabras de apertura también se hizo presente el Ingeniero Jaime Díaz Ortiz , Decano de la Facultad de Ingeniería de la U., el cual manifestó la alegría de que el Congreso volviera a ser presencial y al crecimiento que ha tenido en asistencia y participación, ya que actualmente Coniiti en sus últimas versiones contó con 3000 participantes de más de 25 países y reiteró la invitación para que estos días fueran un intercambio de ideas, de innovación y responsabilidad social para mirar cómo desde la ingeniería se aporta a las problemáticas de la sociedad actual.

En esta mesa principal, también habló el señor Germán Pardo Albarracín, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quien felicitó a la Universidad por la realización de este Congreso porque es un referente internacional, el cual se hace con gran esfuerzo desde la academia, buscando fortalecer las relaciones con las empresas, para innovar con pertinencia y aportar desde las ingenierías a mejorar el país. Por último, para cerrar esta apertura el señor Carlos Eduardo Rodríguez, Vicerrector Académico de la Universidad afirmó que todos siempre somos estudiantes permanentes y que debido a la pandemia hemos tenido que reinventarnos, por ello la importancia del ingenio, la innovación y creatividad.

Seguido al acto inaugural, inició el Panel “el Protagonismo de las mujeres de la Ingeniería” quién contó con la presencia de 3 mujeres referentes a nivel de ingeniería en Colombia:

Este panel fue moderado por la doctora Paula Andrea Henao, Directora Regional LATAM -QS Quacquarelli Symonds, quien manifestaba que estas tres ingenieras eran realmente “influencers en la ingeniería”, que sus vidas e historias empoderaban e inspiraban para seguir luchando por una igualdad de género.

La ingeniera Myriam inició con su intervención definiéndose a través de dos palabras: fuerza y perseverancia, las cuales le han permitido romper barreras para buscar la igualdad de género, aseveró que la mujer es dadora de vida, de soluciones y por ello puede contribuir para un país sostenible y en paz. Mostró a través de cifras en el sector educativo y laboral la brecha de género, habló de los derechos de las mujeres en Colombia y quienes han sido sus protagonistas. Hizo referencia a no seguir hablando de “categorías o géneros” sino hablar de seres humanos, de hablar de una nueva masculinidad desde la crianza, de cuestionarse ¿cuál es el papel de la mujer en la sociedad? e invitó a todas las mujeres a seguir escribiendo historia, a seguir estudiando, a aportar en lo social, en lo tecnológico y que con disciplina si se puede ser mujer, mamá, hija y profesional al mismo tiempo.

Como segunda intervención, la realizó la ingeniera Sonia, quien habló que su familia, la cual estaba compuesta por cuatro ingenieros, su esposo, sus dos hijos y ella; hizo referencia al porcentaje de graduandos en pregrado y posgrado de hombres y mujeres, la participación de la mujer en los campos de la ingeniería, qué mujeres se han destacado en el campo investigativo y recomendó que para disminuir la brecha de género se debe trabajar en la educación temprana, buscar “roles moles” y cambiar paradigmas sociales.

Para finalizar, intervino la ingeniera Olga quien conversó sobre el liderazgo y empoderamiento de la mujer, enfatizó que no es lo mismo la igualdad, que la equidad ya que no es suficiente la primera porque las mujeres no se han tratado con equidad y esto se refleja en que este género se demora más en ascender en otra categoría a nivel laboral, por ello invitó a las mujeres para que comiencen a considerarse que tienen las mismas cualidades para ejercer un cargo en una carrera de ingeniería que los hombres y se debe comenzar desde la educación temprana en las niñas a incentivar este tipo de pensamiento.

Al finalizar el panel, la Universidad le otorgó el reconocimiento “Mujer protagonista de la Ingeniería 2022” a estas tres ingenieras que acompañaron y compartieron su historia de vida con el Auditorio, demostrando que se puede ser madre, esposa e ingeniera al mismo tiempo y seguir aportando a la sociedad desde su profesión.

El Congreso aún se continúa desarrollando hasta el 7 de octubre de 2022, por ello la invitación es que consulten la agenda aquí y asistan a las conferencias o ponencias de su interés donde el tema central es la creatividad, innovación y emprendimiento. El día 6 de octubre las ponencias serán virtuales por lo cual se pueden conectar desde cualquier lugar y el día viernes 7 de octubre se realizarán una serie de workshops, los cuales necesitan previa inscripción aquí.

Para más información de Coniiti, clic aquí.

¡Te esperamos!