-
TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN -
PARTICIPA
-
ATENCIÓN Y SERVICIOS
- CORREO
- EDITORIAL
- BIBLIOTECA
El apoyo a la investigación científica para la exploración de temas de interés para la sociedad y para una disciplina como la Psicología y otras disciplinas, depende de la estructuración efectiva de un proyecto de investigación que sea autosuficiente en su contenido para demostrar su capacidad de generar valor social y disciplinar. La revisión crítica de la pertinencia de los proyectos y de la línea argumentativa son característicos de los comités de evaluación; retos que no todos los profesionales están preparados para enfrentar. En ese sentido, esta propuesta pretende contribuir al aprendizaje de estrategias para que los participantes mejoren su dominio en la generación de proyectos y capacidad argumentativa.
Fortalecer la capacidad para formular proyectos de investigación viables y argumentar su pertinencia y calidad ante comités de evaluación en ámbitos disciplinares de la Psicología y otras disciplinas de las ciencias sociales.
El curso se desarrollará con la estrategia de seminario y debates que propenden por un involucramiento constante del participante tanto para incorporar cambios en los avances escritos del proyecto de investigación como en la línea argumentativa. El curso al pretender potenciar en los participantes la habilidad para fundamentar con solidez temática y metodológica la propuesta, enfatiza el rol del profesor como orientador del proceso privilegiando el proceso comunicativo como medio principal del proceso formativo.
Insumos para optimizar el curso.
1. Un borrador de proyecto o una idea de proyecto fundamentada en una revisión preliminar de literatura.
I Módulo: Revisión de literatura
Temas.
II Módulo: Formulación del problema de investigación y justificación del proyecto.
Temas.
III Módulo: Formulación de objetivos y selección del enfoque metodológico.
Temas.
IV Módulo: Método y estrategia para análisis de datos.
Temas
Revisión del cronograma de trabajo y su relación con el objetivo y los recursos disponibles.
Bertha Lucía Avendaño Prieto
Investigadora Asociada al Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología -CEIPS- de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Es reconocida por su amplia experiencia docente universitaria y elaboración de instrumentos. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, Licenciatura en Ciencias de la Educación -especialidad Matemática-, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizó una especialización en Psicología del Consumidor en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y una especialización en Análisis de Datos en la Universidad de la Salle. Es Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, y es Doctora en Psicología por la Universidad de la Laguna (España). Actualmente dirige el grupo de Investigación GAEM clasificado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en categoría A; es líder de la Línea de Investigación Métodos de Investigación Aplicados a las Ciencias del Comportamiento, y es profesora del programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Su experiencia es amplia en la formulación de proyectos de investigación para programas de Maestría y Doctorado.
Alba Lucía Meneses Báez.
Investigadora Asociada al Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología -CEIPS- de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Alba Lucía se formó como psicóloga en la Universidad Católica de Colombia (1988). Magíster en Psicología Educativa, Estadística y Psicometría de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), Albany, NY (1998). Doctora de la Universidad de Granada, España, Cum Laude, en el programa de Doctorado: Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos (2016). Experta en procesos de adquisición lectora en niños con dificultades de aprendizaje, y en construcción y validación de pruebas psicométricas utilizando métodos mixtos. Actualmente es profesora adscrita del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia e investigadora en la línea de medición y evaluación. Su experticia como asesora de proyectos de investigación científica en programas de Maestría y Doctorado, le confieren una importante capacidad para fortalecer propuestas tanto en lo metodológico como en lo temático.
Juan Camilo Carvajal Builes.
Investigador asociado al Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología -CEIPS- de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia.
Es Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia (2010), Magíster en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica de la Universidad Internacional de Cataluña (2013), Especialista en Psicología Jurídica (2015), Magíster en Psicología (2019) y Doctor en Psicología (2021) de la Universidad Católica de Colombia.
Juan Camilo es profesor adscrito al programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, líder de la línea de investigación y del laboratorio en psicología jurídica y criminológica y miembro del grupo de investigación Europsis (Categoría A). Psicólogo adscrito al nodo de psicología jurídica de ASCOFAPSI y perito forense privado en diferentes campos del derecho. Cuenta con amplia experiencia en la formulación de proyectos de investigación para programas de Maestría y Doctorado.
Dirección de Extensión
4433700 Ext. 3292 -1089 – 1090 – Cel. 3183240520 Whatsapp
Diagonal 46 No. 15B – 18. Bogotá, Colombia
Autorizo conforme a las disposiciones estatutarias en materia de Habeas Data, específicamente el Acuerdo No. 02 del 4 de septiembre de 2013 (Acuerdo), así como las demás normas vigentes, con el fin de garantizar para los titulares de la información la protección y tratamiento de datos personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y complementarias de la materia, así como lo prescrito en la ley 2300 de 2023, referente al contacto con fines comerciales, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia, a dar el tratamiento de mi información, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior y su finalidad Académica y Administrativa, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos por mi suministrados en el presente formulario, así como a enviar información relacionada con la oferta de sus programas académicos a través de los medios de contacto que se señalen de forma voluntaria por parte del titular de los datos personales.
Mediante la presente autorizo especialmente a dar tratamiento a mis Datos Personales de conformidad a la actividad académica y administrativa, a enviar comunicaciones de carácter académico, especialmente la relacionada con sus programas de estudio a través de llamadas, correo institucional y/o el sugerido a título personal por el titular de la información, así como mediante mensajería de datos a través de SMS y WhatsApp o demás aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de redes sociales, conforme a las franjas horarias dispuestas y autorizadas por la ley 2300 de 2023 y las demás disposiciones vigentes sobre este aspecto, y la grabación de las sesiones de aulas virtuales en las cuales participe o en los escenarios académicos a los que asista en desarrollo del programa académico para el cual me he matriculado.
En caso de cualquier inquietud, petición, queja o reclamo sobre habeas data, podrá dirigirse al correo electrónico: contacto@ucatolica.edu.co o contactar directamente en nuestra sede principal ubicada en la Avenida Caracas Número 46 – 72, en la ciudad de Bogotá D.C. “