Cursos Experimentos Cotidianos Sobre Fenómenos Físicos

Descripción:

La pandemia del virus de la Covid-19 ha afectado al planeta desde el año 2020 y aún persiste en gran parte del mundo, ha generado repercusiones en todos los niveles inter e intrapersonales del ser humano. Por ejemplo, la educación en cualquiera de sus niveles alejó al estudiantado de la presencialidad y pasó a estar en modo remoto con todas sus actividades. Por parte de los docentes, sucedió el mismo fenómeno, pues pasaron de tener un seguimiento estructurado en la presencialidad a un seguimiento tecnológico desde sus hogares, donde el seguimiento a un proceso académico se ha ido estructurando en el día a día.

Bajo este contexto, se pretende desarrollar un curso que combina la teoría y la praxis en el saber hacer. El saber hacer es una competencia importante en la formación de cualquier persona a cualquier nivel educativo, sin embargo, el curso se enfocará en la enseñanza de la física a nivel preuniversitario.

El curso, nace con la necesidad que afronta la enseñanza de la física, debido a que la pandemia alejó tanto a docentes como estudiantes del aula de laboratorio y en reemplazo a ello los sistemas simulados se hicieron necesarios. En algunos casos, tanto instituciones como docentes podían adquirir software con una alta calidad de procesamiento y de precisión, pero en otros casos las simulaciones fueron buscadas en la red y presentadas a los estudiantes, donde, dichos programas si bien generan datos, se alejan de la realidad y generan reduccionismos conceptuales y además contribuyen a una visión deformada del que hacer de la física, pues este tipo de simulaciones, muestran que la ciencia está concluida y por ende no sería necesaria estudiarla. [1] Por tanto, el curso aquí expuesto está encaminado a no perder el saber hacer en la enseñanza de la física, y el agregado que propone el mismo, se da en torno a realizar laboratorios de física usando elementos accesibles como software libre o usar la cámara sea de celular o digital para la toma de datos y procesarlos en computador [2]. Lo anterior, para demostrar que los resultados no se alejan la realidad de los eventos físicos, como en ocurre en algunos sistemas simulados disponibles en la red.

Para conocer los DESCUENTOS que se generan por medio de los convenios y por pertenecer a la comunidad universitaria, clic aquí

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.
wp