fbpx
Diplomadosistemapenal
Diplomado en Sistema Penal Acusatorio y Técnicas de Litigación

Descripción:

Colombia se ha caracterizado por una prolija normatividad penal que ha impactado la lucha contra el delito y sus diversas expresiones. Las discusiones de política criminal en las últimas décadas no han sido pacíficas, de una parte, existe en las tesis mayoritarias un amplio debate entre las corrientes maximalistas y el expansionismo del castigo y de la pena; y de otra, se plantean las reflexiones relacionadas con la eficacia de los sistemas de investigación, enjuiciamiento y sanción del delito. 

El impacto de legado continental europeo en el área sustantiva y el modelo del common law con el sistema penal acusatorio, ha enfrentado a los estudiosos, actores y operadores del sistema judicial penal a realidades complejas y difíciles de conciliar en la aplicación de las mejores respuestas frente al ejercicio del Ius Puniendi del Estado.  Realidad, frente a la que resultan imprescindibles los aportes y lineamientos de la jurisprudencia, que contribuyen a la búsqueda y construcción de respuestas idóneas, proporcionales y eficaces en la prevención, detección y sanción del delito.

La realidad del derecho penal en la actualidad se ha visto impactada por la trasnacionalidad del delito, el uso de las nuevas tecnologías de la información, el carácter organizado de las estructuras dedicadas al crimen, el movimiento internacional de los productos y efectos del delito, la vigencia de los paraísos fiscales, las nuevas formas de blanqueo de capitales y la expansión del soborno trasnacional entre otros.  Situación, en la que se interrelacionan formas de corrupción pública y privada al más alto nivel con el crimen organizado trasnacional. Escenarios, donde el principio de extraterritorialidad de la ley penal, los instrumentos de cooperación judicial multilateral, la homologación de medidas para combatir la criminalidad trasnacional, cobra mayor utilidad y discusión. 

Colombia es uno de los países de Iberoamérica con mayores expresiones de criminalidad compleja y sofisticada, por ello, resulta relevante contribuir al estudio y actualización del sistema penal acusatorio. Además, el abordaje de las técnicas de litigación que permitan contar con las herramientas necesarias y suficientes para la intervención en el proceso penal.

Para conocer los DESCUENTOS que se generan por medio de los convenios y por pertenecer a la comunidad universitaria, clic aquí
La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.
Coordinación de Educación Continuada

Dirección de Extensión
3277300 Ext. 3292 -1089 – 1090 – Cel. 3183240520 Whatsapp
Diagonal 46 No. 15B – 18. Bogotá, Colombia