Akemi Ino, invitada internacional a CONIITI 2017

La Doctora en Ingeniería Civil de la Universidad de Sao Paulo Akemi Ino, fue una de las invitadas internacionales al III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias de la Ingeniería CONIITI que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del 4 al 6 de octubre en el marco de la Semana de la Ingeniería.

Akemi Ino, Magíster en Arquitectura y Urbanismo presentó la ponencia titulada Construcción Sustentable en Comunidades Vulnerables. La profesional, compartió sus diferentes experiencias recolectadas en varias Universidades de Brasil frente a este tema “Yo trabajo con varios estudiantes de pregrado y postgrado en Brasil, y la idea con los jóvenes es buscar materiales sostenibles del entorno, que no tengan impacto en el medio ambiente, con el objetivo de realizar adecuadas construcciones de viviendas sustentables para las poblaciones más vulnerables”, asegura Akemi Ino.

Para la docente, es importante el papel que juegan todas las Universidades del mundo en la formación de buenos profesionales “Las instituciones de educación superior hacen aportes primordiales, con el objetivo de que los ingenieros tengan  una visión más amplia de las necesidades que tienen las comunidades de bajos recursos”. Según Akemi Ino, la idea es que se integren varias universidades y busquen alternativas viables para la construcción de viviendas sustentables.

Perfil de Akemi Ino

Ingeniera Civil, Magíster en Arquitectura y Urbanismo y Doctora en Ingeniería Civil de la Universidad de Sao Paulo (USP). En la actualidad es docente de la USP en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo e investigadora del grupo HABIS. En los últimos años ha trabajado en el área de producción de vivienda por procesos participativos en asentamientos rurales, incorporando la discusión de la sostenibilidad en las 5 dimensiones: social, económico, ambiental, cultural y político.

Es investigadora en el área de Arquitectura y Urbanismo, con énfasis en vivienda social en los temas: producción de vivienda rural, sistemas constructivos en madera de plantíos forestales y técnicas mixtas (tierra y madera), sostenibilidad, procesos participativos y tecnologías constructivas de bajo carbono.

• Para conocer la programación y las conferencias de CONIITI puede hacer clic aquí