Alternancia, un proceso seguro, progresivo y gradual

La Universidad Católica de Colombia, prepara un retorno gradual y progresivo bajo el modelo de alternancia, pensado en el bienestar de la comunidad universitaria, este esquema se regirá por lineamientos de las autoridades territoriales de Salud y Educación con la implementación de prácticas de bioseguridad que permita brindar espacios seguros a la comunidad universitaria.

Con el fin de asumir de manera responsable todos los protocolos de bioseguridad la Universidad adaptó, desde septiembre de 2020 que fue aprobado, el Protocolo de Bioseguridad y ha realizado las adaptaciones físicas necesarias para ofrecer gradualmente a sus estudiantes espacios seguros (cámaras térmicas, salones híbridos, entre otros) en los que se pueda desarrollar la alternancia, siempre asumiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y Local.

Ver Protocolo de Bioseguridad

¿Qué es alternancia?

Es la posibilidad de ofrecer de manera alternada clases presenciales en la institución y clases mediadas por tecnologías remotas. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), definió que la alternancia implica actividades académicas presenciales, trabajo en casa, trabajo remoto, manteniendo el distanciamiento necesario y la colaboración colectiva para cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de estudiantes, personal docente y administrativo.

¿Qué documentos se requieren para asistir a la Universidad en modalidad de  alternancia?

Para asistir a la Institución en modalidad de alternancia debe seguir las indicaciones del instructivo de alternancia, contar con la documentación requerida(consentimiento informado, certificado de EPS, encuesta de modalidad y  de condiciones y preexistencias médicas), descargar y registrarse en UCatolicApp, realizar la encuesta de autodiagnóstico diariamente y portar el carné que lo identifica como estudiante de la Universidad. Recuerde que solo se habilita el ingreso a la Universidad los días que tiene clase programada en alternancia dentro del horario establecido.

¿Es obligatorio asistir a la Universidad?

La asistencia a las clases programadas con alternancia no es obligatoria; el estudiante podrá decidir libre y voluntariamente para asistir a las instalaciones de la Universidad, en caso contrario podrá acceder a las clases con acceso remoto, tal como se realiza actualmente.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar que no podrá asistir a la Institución en alternancia ningún estudiante que presente:

• Síntomas agudos respiratorios como tos, dificultad para respirar, secreciones nasales, síntomas digestivos (diarrea), fatiga y malestar general, fiebre o dolor de cabeza persistente.
  • Contacto estrecho con caso confirmado por covid-19 en los últimos 14 días.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que las personas que asistan a la Universidad deberán diligenciar diariamente la encuesta de autodiagnóstico que encuentra en Ucatolicapp con el fin de conocer su estado de salud y realizar verificación de sintomatología. Esto le va a permitir a la Universidad conocer y controlar en tiempo real qué personas pueden ingresar y cuál es su condición de salud.

En ese sentido, la Universidad bajo los lineamientos del Ministerio de Educación se prepara  para la modalidad de alternancia con un regreso gradual, en una primera etapa a partir del 22 de febrero de 2021, con una propuesta segura y progresiva que integra la presencialidad y el acceso remoto.

Para más información puedes escribirnos al correo covidestudiantes@ucatolica.edu.co y consultar los medios institucionales oficiales donde podrás obtener más información de este proceso.