“Análisis del discurso en torno a los diálogos de paz”, uno de los libros más consultados en la Editorial

La psicóloga Vanessa Sánchez Mendoza, junto a los estudiantes Juan Manuel Lara, Ana Carolina Rodríguez, Laura Sofía Santamaría y Jenny Lorena Carranza, de la Facultad de Psicología, son los autores del libro Análisis del discurso en torno a los diálogos de paz, uno de los textos más consultados actualmente en la Editorial de la Institución.

La docente afirma que el libro nace del trabajo efectuado por el semillero de investigación POLITEIA. “Es un trabajo realizado con 4 estudiantes, y surge del interés de aproximar a la población al proceso de paz desde un lenguaje académico, por medio del cual se hacen visibles los discursos de las FARC-EP en los boletines emitidos por esta organización durante las conversaciones llevadas a cabo en Cuba”, resalta la docente.

Según la investigadora, el libro busca divulgar entre los profesionales en formación una estrategia metodológica para hacer una investigación sociopolítica mediante el análisis del discurso. “Este texto  muestra el abordaje del análisis del discurso desde la perspectiva crítica y específicamente abordando los elementos cognitivos del discurso y el contexto social que lo rodearon”.

El libro Análisis del discurso en torno a los diálogos de paz cuenta con 7 capítulos, uno de ellos centrado en la historia de los anteriores procesos de paz que el Gobierno Nacional ha realizado. “El texto nos permitió reconocer la importancia del referente histórico del conflicto armado en Colombia, la importancia de los procesos de paz previos y el motivo de dichos fracasos”.

Para la psicóloga Vanessa Sánchez Mendoza, Análisis del discurso en torno a los diálogos de paz, es uno de los libros más consultados debido al momento histórico del país “Aproximarnos a lo que es la realidad política del país, es un factor que genera consulta tanto de estudiantes como de profesionales. La coyuntura de los diálogos de paz abre una puerta muy importante para los profesionales de las ciencias sociales y las ciencias humanas de la educación”.

Perfil Vanessa Sánchez Mendoza
Psicologa, magíster en Educación y doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas. Es docente e investigadora sobre educación terciaria en temas curriculares, política educativa y de calidad, así como en la aplicación de la Psicología en el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y enseñanza. También es reconocida como formadora de docentes e investigadores en la modalidad de diplomado.

El libro Análisis del discurso en torno a los diálogos de paz, forma parte del catálogo virtual de  la Editorial de la Universidad Católica de Colombia,  donde cerca del 40% de los libros publicados se encuentra en acceso abierto para todos los públicos. Consulte este libro y otras publicaciones de la Universidad e haciendo clic aquí

Editorial Universidad Católica de Colombia
Av. Caracas No. 46-72. Piso 5. Bogotá, Colombia