Así se vivió la visita de Pares Académicos a la Universidad

Del 19 al 29 de octubre de 2016, la comunidad universitaria atendió la visita de los Pares Académicos con el propósito de darle cumplimiento a la agenda establecida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para los procesos de acreditación de los programas de Ingeniería de Sistemas y Computación, Arquitectura y Derecho.

Los pares académicos que verificaron las condiciones de alta calidad de los programas fueron:

Ingeniería de Sistemas y Computación

Doctor Helmut Trefftz, Ph.D en Electrical and Computer Engineering; Rutgers University de la Universidad de New Jersey, Estados Unidos; Magíster en Computer Science de la Maharishi Internacional University en Lowa, Estados Unidos; e Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT de Medellín. Actualmente es profesor titular de la EAFIT.

Doctora Martha Elena del Socorro Millán González, doctora en Informática de la Universidad Politécnica de Madrid; Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad del Valle; Magíster en Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciada en Matemática Física de la Universidad del Valle. Actualmente la doctora Millán es profesora titular de la Universidad del Valle.

img_0984

Para ver la galería de fotos completa de la visita de Pares Académicos al Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, haga clic aquí.

Arquitectura

Doctor Alberto Saldarriaga Roa, graduado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia; Especializado en Vivienda y Planeamiento en el Centro Interamericano de Vivienda, en Bogotá. Luego de realizar cursos de Planeamiento Urbano en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, trabajó para el arquitecto Paolo Soleri en Cosanti Foundation. Ha sido Profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura en las Universidades Nacional y de los Andes de Bogotá.

Doctor Álvaro Gutiérrez Arbeláez, ex rector de la Universidad de Caldas y Consultor. Fue designado por el grupo de Ex Rectores de la Universidad de Caldas como su representante ante el Consejo Superior en el año 2011.

arquitectura-2

Para ver la galería de fotos completa de la visita de Pares Académicos al Programa de Arquitectura, haga clic aquí.

Derecho

Doctor Juan Carlos Amaya Castrillón, Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia; Magíster en Filosofía Política de la Universidad de Antioquia y Abogado de la Universidad de Antioquia. Desempeñó labores como Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Doctor Oscar Duque Sandoval, Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana; Abogado de la Universidad de San Buenaventura ‐ Sede Cali. Desempeñó labores de investigación y docencia en la Universidad Carlos III de Madrid; ha sido docente de la Universidad Pontificia Bolivariana – sede Medellín, Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana ‐ Sede Cali; entre otras.

derecho-1

Para ver la galería de fotos completa de la visita de Pares Académicos al Programa de Derecho, haga clic aquí.

Dentro del marco de las actividades realizadas en la visita, se mostró el video informativo sobre la Misión de la Universidad y se realizó la presentación institucional por parte del Rector, doctor Francisco Gómez Ortiz, quien hizo énfasis en los hitos históricos de la Universidad. Así mismo el doctor Elvers Medellín, Decano Académico, presentó las tres funciones sustantivas de la educación superior: Docencia, Investigación y Extensión.

Las reuniones que se hicieron al interior de cada uno de los programas tuvieron como finalidad exponer aspectos relativos de la educación como: el plan de estudios, el perfil de los docentes, los avances de investigación, la extensión e internacionalización.

Los pares tuvieron la oportunidad de interactuar en reuniones con estudiantes, docentes, egresados, empleadores y personal académico – administrativo, lo cual les permitió tener una visión más clara de los avances académicos y del mejoramiento continuo de cada programa.

En el último día de la visita, los Pares Académicos hicieron un recorrido institucional, en donde pudieron evidenciar el desarrollo en infraestructura, laboratorios, talleres, espacios de bienestar y biblioteca de la Universidad.

Una vez terminada la visita, los pares académicos resaltaron el cumplimiento de la agenda en cuanto a los temas y tiempos acordados entre la Institución y el Consejo Nacional de Acreditación.

Continuamos con los procesos de autoevaluación con miras a seguir fortaleciendo la calidad institucional y de programas, quedando a la espera del concepto por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Autoevaluación ¡SOMOS TODOS!