Cinco lecciones de Pekérman para los profesores de Colombia

Foto tomada de especial.gol.caracoltv.com

El fútbol es uno de los temas principales de estos días, nuestra selección Colombia ha llegado a la semifinal y como no hablar del trabajo que ha hecho su entrenador y maestro. Revista semana habló del trabajo de este gran director y los factores que los docentes de Colombia podrían aprender de él. Quisimos compartir este artículo con los profesores de la Universidad Católica de Colombia porque día a día ayudan a forjar nuevas generaciones en pro de construir un mejor país.

Pekérman como buen profesor dentro y fuera de la cancha aprendió a conocer a cada uno de sus muchachos: al veterano, al novato, al líder, al inseguro, al rebelde y al confiado. Descubrió las habilidades de cada uno de ellos e identificó sus puntos débiles, para que aprendieran a complementarse, a ser parte de un todo más grande que cualquier individualidad.

José Nestor Pekérman apostó por el trabajo en equipo. No en vano un video motivacional que circuló en las eliminatorias de Brasil dice: En equipo es a otro precio, antes de empezar a competir le tienes que ganar al ego más grande de todos, el tuyo […] Si no sabes hacer algo, te van a gritar, si estás atrás, te van a empujar y si ganas te van a apretar tan fuerte, que vas a querer llorar. Porque cuando se juega en equipo, se celebra en equipo”.

Si Pékerman cambió la historia de un equipo, ¿qué pasaría si los 460.000 profesores de colegios y los cerca de 15 millones de papás que hay en Colombia se convencieran de que tienen el mismo poder transformador? ¿Qué ocurriría si estuvieran determinados a inspirar a quienes los rodean, a cambiar las ideas de siempre, a potencializar el talento de sus estudiantes e hijos?, ¿a animarlos a trabajar con determinación por sus metas y a convencerlos de que lo tienen todo para ganar?

Con seguridad lograríamos sacar al país del fondo de las clasificaciones internacionales en calidad educativa, gracias a los profesores porque ellos son la clave de cualquier intento por mejorar la educación. Una profesión que es poco valorada en Colombia.

En Colombia, hasta ahora, la carrera docente tiene poca demanda y a ella ingresan bachilleres con un bajo desempeño en las pruebas de Estado Saber 11. Por eso tenemos el reto de atraer a los mejores candidatos al magisterio.

Con motivo de la Copa América y del poderío que está demostrando Colombia en la cancha, es momento de invitar a los mejores estudiantes del país a ser profesores; a las facultades de pedagogía a ser cada vez más exigentes con el acceso a la carrera de maestro, tanto o más que con el examen de admisión de programas como Medicina, pues la educación también es cuestión de vida o muerte y, por último, hacer un llamado a la sociedad para que entre todos asuman la tarea. Sí, sí se puede. Procuremos sumar esfuerzos para que ser profesor sea la mejor profesión del mundo.

Para ver la nota completa, clic aquí.

Nota tomada de www.semana.com