Comunicado No. 01 Covid-19

La Rectoría de la Universidad Católica de Colombia informa a su comunidad académica y administrativa, las siguientes decisiones institucionales y recomendaciones para contribuir a mitigar la propagación del covid-19 (antes denominado coronavirus) y de esta manera, aportar a la salud de la comunidad y la ciudadanía:

• Acogerse a las recomendaciones de los organismos de salud como:

1. Lavar las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos. O utilizar un gel antibacterial con base de alcohol 60%.
2. Si tiene síntomas de gripa, usar tapabocas y quedarse en casa.
3. Evitar tocar el rostro con las manos, saludar de mano o de beso.
4. Utilizar pañuelos desechables al toser y estornudar. Tirarlos a la basura. También puede toser y estornudar en el ángulo interior del brazo.
5.Tomar mucho líquido.
6. Ventilar casas y oficinas.
7. Mantener una distancia de metro y medio con personas contagiadas.
8. Limpiar las superficies y objetos que se usen frecuentemente con toallas o líquidos desinfectantes.

• Tener en cuenta que los síntomas son: fiebre de difícil control (mayor a 37,5 grados C y por más de 3 días), dificultad para respirar, tos, fatiga, secreciones nasales y malestar general.

Con respecto a las actividades académicas y administrativas programadas a la fecha, se tomaron las siguientes medidas:

• Los viajes internacionales académicos y laborales, entrantes y salientes, a destinos y procedencias de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía deberán ser suspendidos hasta nueva orden.
  • Los estudiantes, egresados, profesores, administrativos y visitantes nacionales e internacionales que lleguen del exterior de viajes laborales, académicos o personales desde algún país que registre casos positivos de covid-19 deberán permanecer en casa u hospedaje durante 14 días desde la fecha de regreso al país, presenten síntomas o no.
  • A partir de la fecha se decidió suspender todos los eventos, foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones, caminatas o similares.
  • De momento NO se suspenden las clases de pregrado, posgrado, la oferta académica de Educación Continuada (diplomados, cursos, talleres y seminarios) y las actividades administrativas de la Institución.
  • Si los estudiantes se sienten con síntomas respiratorios, deben acercarse a su Facultad y reportarlo. En el caso de profesores y administrativos deben dirigirse a su jefe inmediato, quien a su vez lo reportará en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Las personas con síntomas respiratorios deben permanecer en casa,con el fin de evitar la propagación de enfermedades virales.
  • Recomendamos a nuestra comunidad, abstenerse de participar en eventos masivos, ya sea en funciones institucionales o no.

Invitamos a la comunidad universitaria a recibir estas recomendaciones con una actitud preventiva y abierta; apelando a su buen criterio de interpretación y aplicación.

De igual forma sugerimos hacerle seguimiento a las informaciones que ante esta situación registren las instituciones oficiales como la OMS y la Universidad; ya que las decisiones pueden ser cambiantes, presentar adiciones y actualizaciones en el corto plazo, las cuales serán divulgadas por la Oficina de Comunicación y Mercadeo a través de los canales oficiales de la Institución, como correo masivo, página web y redes sociales.

Atentamente,

Francisco José Gómez Ortiz