18 de octubre del 2019

Cursos Temáticos Sobre la Atención Psicológica en Salud Mental

Diseña y aplica estrategias de intervención clínica

 

Los problemas de salud mental entendidos como aquellos síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada; pero que producen malestar emocional y disfunción en las capacidades para relacionarse con los otros y requieren apoyo social y clínico se han incrementado en el contexto colombiano, tal como lo muestra La Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 y el Observatorio Nacional Ross de 2017, la prevalencia de vida de los trastornos mentales evaluados es el 9,1%, con una prevalencia en los hombres de 8,2% y en las mujeres de 10,1%; los trastornos en adolescentes cuentan con características similares que, en los adultos, donde, las prevalencias de los afectivos y de ansiedad son del 2,1% y 2,4% respectivamente.

Esto demanda la actualización de conocimientos y estrategias en psicólogos y docentes que permitan el fortalecimiento de las competencias para la atención en las estrategias de vanguardia basadas en la evidencia; así como, comprender la importancia que tiene el manejo adecuado y ético en la atención, para garantizar la calidad en los procesos y el bienestar de los usuarios.

Valor agregado: Cada curso otorgará una Constancia de Asistencia; y los participantes que deseen obtener la Constancia del Diplomado en ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD MENTAL,  deberán acudir como mínimo a 5 cursos, que incorporen una intensidad total de 80 horas.

 

Objetivo General

Fortalecer en los participantes las competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención clínica, en las principales problemáticas de atención en salud mental con niños, adolescentes, adultos y pareja para que logren el impacto deseado en los consultantes.

Objetivos Específico

  • Reconocer las Rutas Integrales de Atención en Salud Mental; integrar y definir los protocolos para la atención y remisión de casos.
  • Facilitar la actualización y profundización en estrategias de intervención clínica en problemas emocionales, afectivos y de pareja.
  • Plantear planes de intervención considerando los elementos relevantes de cada una de las terapias abordadas.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

Profesionales, estudiantes de últimos semestres, docentes, investigadores y psicólogos clínicos que deseen actualizar su perfil para la atención en salud mental.

Duración:

De noviembre de 2019 a julio de 2020 (según agenda temática).

Fechas y Franjas de estudio:

Según agenda programada para cada curso en el Plan de Estudios.

Inversión:

El valor de la matrícula para cada curso es de trescientos cincuenta mil pesos m/cte. ($350.000).

Descuento:

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

El Plan de Estudios está conformado por 6 cursos de corta duración, cada uno de 16 horas, con miras a desarrollar la formación integral de un Diplomado en ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD MENTAL.

  • 1. Curso. Dificultades de Aprendizaje
  • Docente: Zulay Andrea Montenegro Rico
    Fecha: del 07 de noviembre al 12 diciembre de 2019
    Horario: jueves de 4pm a 6pm (noviembre) y de 2pm a 6pm (diciembre)
    Temario:

    - Condiciones necesarias para el aprendizaje
    - Detección de las dificultades de aprendizaje
    - Prevención y estrategias de intervención
    - De la consulta al aula: estrategias para padres y docentes

  • 2. Curso. Técnicas para Abordar Problemas Emocionales y afectivos
  • Docente: Natalia Estupiñán
    Fecha: del 21 al 24 de enero de 2020
    Horario: martes a viernes de 2pm a 6pm
    Temario:

    - Procedimientos basados en evidencia (diferencia entre técnicas y modelos terapéuticos)
    - Exposición y prevención de respuesta
    - Entrenamiento en regulación emocional
    - Mindfulness
    - Entrenamiento en higiene de sueño y alimentación
    - Activación conductual – entrenamiento en planeación y consistencia
    - Procedimientos cognitivos: reestructuración y revaloración cognitiva

  • 3. Curso Problemas de Regulación Emocional
  • Docente: Diana Melissa Quant Quintero
    Fecha: del 06 de febrero al 26 de marzo de 2020
    Horario:jueves de 4pm a 6pm
    Temario:

    - Naturaleza de las emociones
    - Conceptualización de crisis emocionales
    - Abordaje clínico de crisis emocionales
    - Evaluación y abordaje inicial del riesgo suicida

  • 4. Curso Terapia de Aceptación y Compromiso
  • Docente: María Luisa Barreto Zambrano
    Fecha: del 02 de abril al 28 de mayo de 2020
    Horario: jueves de 4pm a 6pm
    Temario:

    - Fundamentos de la terapia
    - La teoría del marco relacional (TMR)
    - Contextualismo funcional
    - Componentes de la terapia

  • 5. Curso Terapia de Pareja
  • Docente: Nancy Martínez
    Fecha:del 16 al 19 de junio 2020
    Horario:martes a viernes de 2pm a 6pm
    Temario:

    - Contextualización
    - Comunicación en pareja
    - Diagnóstico y tratamiento
    - Manejo de los celos en la relación de pareja

  • 6. Curso Psicoterapia Analítico Funcional
  • Docente: Maritza Johanna Romero
    Fecha: del 06 al 09 de julio 2020
    Horario: lunes a jueves de 2pm a 6pm
    Temario:

    - Contextualización de las terapias contextuales
    - La conducta verbal de Skinner
    - Psicoterapia analítico funcional desde la postura del paciente
    - Entrenamiento en habilidades tipo PAF

Intensidad y constancias de asistencia

Cada curso abierto cuenta con una intensidad de diez y seis horas (16 hrs.) y podrán ser tomados de manera independiente, según la temática de interés de los participantes a quienes se les hará entrega de la Constancia respectiva.
Adicional, para obtener la Constancia de Asistencia del Diplomado en ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD MENTAL, los estudiantes deberán acudir como mínimo a 5 cursos, que incorporen una intensidad total de 80 horas.

La metodología a seguir estará basada en la realización de cursos – taller, mediante análisis de casos, acompañado de clases magistrales, juegos de roles; a partir de los temas trabajados en las distintas actividades académicas, las cuales proveerán herramientas y fortalecerán el ejercicio para desarrollar las respectivas competencias.

Zulay Andrea Montenegro Rico

Doctora en psicología con énfasis en neurociencia cognitiva aplicada de la Universidad Maimones (B/Aires). Psicóloga clínica de enfoque cognitivo conductual.

13 años de experiencia en Neuropsicología. En el rol investigativo he logrado finalizar las tesis de pregrado postgrado asignadas con concepto de aprobado, y ha participado de investigaciones y congresos con estos estudios.

Conozco la aplicación e interpretación de pruebas neuropsicológicas, de desarrollo y cognitivas en diferentes rangos de edad, así como el diseño y enseñanza de clases relacionadas con neurodesarrollo e investigación.

Natalia Estupiñán

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Los Andes.

Docente y supervisora de prácticas en programas de maestría en Psicología Clínica y/o de la Salud en la Universidad de Los Andes, Universidad de San Buenaventura, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad El Bosque.

Práctica privada en psicoterapia basada en evidencia con población adulta. Miembro de la Asociación de Psicología Iberoamericana de Clínica y Salud APICSA y del equipo de Investigación CISO-A Colombia, dirigido por Caballo, V.E. y Salazar, I.C. Miembro del equipo de transición del modelo de Formulación Clínica por Procesos Básicos al modelo de Formulación transdiagnóstica, dirigido por Castro, L. Trabajo en modelo científico – profesional.

Diana Melissa Quant Quintero

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica de la U. Católica de Colombia; Magister en Psicología Clínica y de la Salud de la U. de los Andes; miembro del grupo de investigación en Psicología clínica de la U. de los Andes, y del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, de la Fundación Seré. Coordinadora de DBT Bogotá, entrenadora en formación de DBT Latinoamérica.

Experiencia en docencia universitaria, formulación y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo. Experiencia en consulta clínica particular.  Intereses académicos relacionados con el estudio de los procesos psicológicos básicos, estrategias de evaluación e intervención en psicología clínica, y en el abordaje de problemas emocionales en el marco de la psicología clínica basada en la evidencia.

María Luisa Barreto Zambrano

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica y Magister en Psicología con énfasis en psicología clínica, bajo un enfoque conductual y experiencia en docencia universitaria en el área clínica y de investigación, así como experiencia en el campo clínico y educativo, efectuando evaluación, diagnóstico e intervención tanto individual como grupal en niños, adolescentes, adultos y familias. Enfoque de investigación en las terapias de tercera generación.

Nancy Consuelo Martínez

Doctorada por la Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología.  Universidad de Granada – España. Mención Sobresaliente Cum Laude a Tesis Doctoral.
Psicóloga Universidad Nacional de Colombia. Master en Terapia de Conducta UNED- Madrid (España).
Magister en Psicología Clínica - Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Diplomada en Docencia Universitaria en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Diplomada en Medición y Evaluación de Proyectos- FUKL. Asistente de múltiples cursos y capacitaciones con destacados psicólogos clínicos.
Directora Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal y de la IPS Servicio de Consulta Externa de la Universidad El Bosque.
Coordinadora del énfasis de la Maestría en Psicología en el área.  Miembro activo de grupos de investigación adscritos a Colciencias como Psicología de la Salud, Clínica y Deporte de la misma universidad.
Investigadora en psicología clínica con publicaciones nacionales e internacionales y con asistencia y ponencias en diferentes foros, congresos y simposios en diferentes temáticas.
Directora de trabajos de grado tanto en pregrado como en Maestría y Especialización.
Experiencia clínica por más de 20 años en evaluación y tratamiento de los desórdenes mentales.
Docente y supervisora de prácticas en varias Instituciones de Educación Superior, como Universidad El Bosque, Universidad Católica de Colombia, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad San Buenaventura sedes Cartagena y Bogotá, Corporación Universitaria Iberoamericana, Universidad del Sinú y Universidad de la Sabana.
Directora Diplomado en Pareja y Familia y el curso Abordaje terapéutico de las violencias para las Fuerzas Militares de Colombia.

Maritza Johanna Romero

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana; Directora Especialización en Psicología clínica de niñez y adolescencia de la Universidad de la Sabana. miembro del grupo de investigación en Psicología clínica de la U. de la Sabana.

Directora de trabajos de grado tanto en pregrado como en Especialización y Maestría. Docente y supervisora de prácticas en Instituciones de Educación Superior, como Universidad de la Sabana, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Experiencia en Hospitales como Santa Clara y Tunjuelito, así como, en consulta clínica particular.

solicita información de nuestros programas

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Accesos de Interés

Cursos Temáticos Sobre la Atención Psicológica en Salud Mental

Diseña y aplica estrategias de intervención clínica

 

Los problemas de salud mental entendidos como aquellos síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada; pero que producen malestar emocional y disfunción en las capacidades para relacionarse con los otros y requieren apoyo social y clínico se han incrementado en el contexto colombiano, tal como lo muestra La Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 y el Observatorio Nacional Ross de 2017, la prevalencia de vida de los trastornos mentales evaluados es el 9,1%, con una prevalencia en los hombres de 8,2% y en las mujeres de 10,1%; los trastornos en adolescentes cuentan con características similares que, en los adultos, donde, las prevalencias de los afectivos y de ansiedad son del 2,1% y 2,4% respectivamente.

Esto demanda la actualización de conocimientos y estrategias en psicólogos y docentes que permitan el fortalecimiento de las competencias para la atención en las estrategias de vanguardia basadas en la evidencia; así como, comprender la importancia que tiene el manejo adecuado y ético en la atención, para garantizar la calidad en los procesos y el bienestar de los usuarios.

Valor agregado: Cada curso otorgará una Constancia de Asistencia; y los participantes que deseen obtener la Constancia del Diplomado en ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD MENTAL,  deberán acudir como mínimo a 5 cursos, que incorporen una intensidad total de 80 horas.

 

Objetivo General

Fortalecer en los participantes las competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención clínica, en las principales problemáticas de atención en salud mental con niños, adolescentes, adultos y pareja para que logren el impacto deseado en los consultantes.

Objetivos Específico

  • Reconocer las Rutas Integrales de Atención en Salud Mental; integrar y definir los protocolos para la atención y remisión de casos.
  • Facilitar la actualización y profundización en estrategias de intervención clínica en problemas emocionales, afectivos y de pareja.
  • Plantear planes de intervención considerando los elementos relevantes de cada una de las terapias abordadas.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

Profesionales, estudiantes de últimos semestres, docentes, investigadores y psicólogos clínicos que deseen actualizar su perfil para la atención en salud mental.

Duración:

De noviembre de 2019 a julio de 2020 (según agenda temática).

Fechas y Franjas de estudio:

Según agenda programada para cada curso en el Plan de Estudios.

Inversión:

El valor de la matrícula para cada curso es de trescientos cincuenta mil pesos m/cte. ($350.000).

Descuento:

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

El Plan de Estudios está conformado por 6 cursos de corta duración, cada uno de 16 horas, con miras a desarrollar la formación integral de un Diplomado en ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD MENTAL.

  • 1. Curso. Dificultades de Aprendizaje
  • Docente: Zulay Andrea Montenegro Rico
    Fecha: del 07 de noviembre al 12 diciembre de 2019
    Horario: jueves de 4pm a 6pm (noviembre) y de 2pm a 6pm (diciembre)
    Temario:

    - Condiciones necesarias para el aprendizaje
    - Detección de las dificultades de aprendizaje
    - Prevención y estrategias de intervención
    - De la consulta al aula: estrategias para padres y docentes

  • 2. Curso. Técnicas para Abordar Problemas Emocionales y afectivos
  • Docente: Natalia Estupiñán
    Fecha: del 21 al 24 de enero de 2020
    Horario: martes a viernes de 2pm a 6pm
    Temario:

    - Procedimientos basados en evidencia (diferencia entre técnicas y modelos terapéuticos)
    - Exposición y prevención de respuesta
    - Entrenamiento en regulación emocional
    - Mindfulness
    - Entrenamiento en higiene de sueño y alimentación
    - Activación conductual – entrenamiento en planeación y consistencia
    - Procedimientos cognitivos: reestructuración y revaloración cognitiva

  • 3. Curso Problemas de Regulación Emocional
  • Docente: Diana Melissa Quant Quintero
    Fecha: del 06 de febrero al 26 de marzo de 2020
    Horario:jueves de 4pm a 6pm
    Temario:

    - Naturaleza de las emociones
    - Conceptualización de crisis emocionales
    - Abordaje clínico de crisis emocionales
    - Evaluación y abordaje inicial del riesgo suicida

  • 4. Curso Terapia de Aceptación y Compromiso
  • Docente: María Luisa Barreto Zambrano
    Fecha: del 02 de abril al 28 de mayo de 2020
    Horario: jueves de 4pm a 6pm
    Temario:

    - Fundamentos de la terapia
    - La teoría del marco relacional (TMR)
    - Contextualismo funcional
    - Componentes de la terapia

  • 5. Curso Terapia de Pareja
  • Docente: Nancy Martínez
    Fecha:del 16 al 19 de junio 2020
    Horario:martes a viernes de 2pm a 6pm
    Temario:

    - Contextualización
    - Comunicación en pareja
    - Diagnóstico y tratamiento
    - Manejo de los celos en la relación de pareja

  • 6. Curso Psicoterapia Analítico Funcional
  • Docente: Maritza Johanna Romero
    Fecha: del 06 al 09 de julio 2020
    Horario: lunes a jueves de 2pm a 6pm
    Temario:

    - Contextualización de las terapias contextuales
    - La conducta verbal de Skinner
    - Psicoterapia analítico funcional desde la postura del paciente
    - Entrenamiento en habilidades tipo PAF

Intensidad y constancias de asistencia

Cada curso abierto cuenta con una intensidad de diez y seis horas (16 hrs.) y podrán ser tomados de manera independiente, según la temática de interés de los participantes a quienes se les hará entrega de la Constancia respectiva.
Adicional, para obtener la Constancia de Asistencia del Diplomado en ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD MENTAL, los estudiantes deberán acudir como mínimo a 5 cursos, que incorporen una intensidad total de 80 horas.

La metodología a seguir estará basada en la realización de cursos – taller, mediante análisis de casos, acompañado de clases magistrales, juegos de roles; a partir de los temas trabajados en las distintas actividades académicas, las cuales proveerán herramientas y fortalecerán el ejercicio para desarrollar las respectivas competencias.

Zulay Andrea Montenegro Rico

Doctora en psicología con énfasis en neurociencia cognitiva aplicada de la Universidad Maimones (B/Aires). Psicóloga clínica de enfoque cognitivo conductual.

13 años de experiencia en Neuropsicología. En el rol investigativo he logrado finalizar las tesis de pregrado postgrado asignadas con concepto de aprobado, y ha participado de investigaciones y congresos con estos estudios.

Conozco la aplicación e interpretación de pruebas neuropsicológicas, de desarrollo y cognitivas en diferentes rangos de edad, así como el diseño y enseñanza de clases relacionadas con neurodesarrollo e investigación.

Natalia Estupiñán

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Los Andes.

Docente y supervisora de prácticas en programas de maestría en Psicología Clínica y/o de la Salud en la Universidad de Los Andes, Universidad de San Buenaventura, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad El Bosque.

Práctica privada en psicoterapia basada en evidencia con población adulta. Miembro de la Asociación de Psicología Iberoamericana de Clínica y Salud APICSA y del equipo de Investigación CISO-A Colombia, dirigido por Caballo, V.E. y Salazar, I.C. Miembro del equipo de transición del modelo de Formulación Clínica por Procesos Básicos al modelo de Formulación transdiagnóstica, dirigido por Castro, L. Trabajo en modelo científico – profesional.

Diana Melissa Quant Quintero

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica de la U. Católica de Colombia; Magister en Psicología Clínica y de la Salud de la U. de los Andes; miembro del grupo de investigación en Psicología clínica de la U. de los Andes, y del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, de la Fundación Seré. Coordinadora de DBT Bogotá, entrenadora en formación de DBT Latinoamérica.

Experiencia en docencia universitaria, formulación y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo. Experiencia en consulta clínica particular.  Intereses académicos relacionados con el estudio de los procesos psicológicos básicos, estrategias de evaluación e intervención en psicología clínica, y en el abordaje de problemas emocionales en el marco de la psicología clínica basada en la evidencia.

María Luisa Barreto Zambrano

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica y Magister en Psicología con énfasis en psicología clínica, bajo un enfoque conductual y experiencia en docencia universitaria en el área clínica y de investigación, así como experiencia en el campo clínico y educativo, efectuando evaluación, diagnóstico e intervención tanto individual como grupal en niños, adolescentes, adultos y familias. Enfoque de investigación en las terapias de tercera generación.

Nancy Consuelo Martínez

Doctorada por la Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología.  Universidad de Granada – España. Mención Sobresaliente Cum Laude a Tesis Doctoral.
Psicóloga Universidad Nacional de Colombia. Master en Terapia de Conducta UNED- Madrid (España).
Magister en Psicología Clínica - Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Diplomada en Docencia Universitaria en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Diplomada en Medición y Evaluación de Proyectos- FUKL. Asistente de múltiples cursos y capacitaciones con destacados psicólogos clínicos.
Directora Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal y de la IPS Servicio de Consulta Externa de la Universidad El Bosque.
Coordinadora del énfasis de la Maestría en Psicología en el área.  Miembro activo de grupos de investigación adscritos a Colciencias como Psicología de la Salud, Clínica y Deporte de la misma universidad.
Investigadora en psicología clínica con publicaciones nacionales e internacionales y con asistencia y ponencias en diferentes foros, congresos y simposios en diferentes temáticas.
Directora de trabajos de grado tanto en pregrado como en Maestría y Especialización.
Experiencia clínica por más de 20 años en evaluación y tratamiento de los desórdenes mentales.
Docente y supervisora de prácticas en varias Instituciones de Educación Superior, como Universidad El Bosque, Universidad Católica de Colombia, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad San Buenaventura sedes Cartagena y Bogotá, Corporación Universitaria Iberoamericana, Universidad del Sinú y Universidad de la Sabana.
Directora Diplomado en Pareja y Familia y el curso Abordaje terapéutico de las violencias para las Fuerzas Militares de Colombia.

Maritza Johanna Romero

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana; Directora Especialización en Psicología clínica de niñez y adolescencia de la Universidad de la Sabana. miembro del grupo de investigación en Psicología clínica de la U. de la Sabana.

Directora de trabajos de grado tanto en pregrado como en Especialización y Maestría. Docente y supervisora de prácticas en Instituciones de Educación Superior, como Universidad de la Sabana, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Experiencia en Hospitales como Santa Clara y Tunjuelito, así como, en consulta clínica particular.

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La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Cursos Temáticos Sobre la Atención Psicológica en Salud Mental

Diseña y aplica estrategias de intervención clínica

 

Los problemas de salud mental entendidos como aquellos síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada; pero que producen malestar emocional y disfunción en las capacidades para relacionarse con los otros y requieren apoyo social y clínico se han incrementado en el contexto colombiano, tal como lo muestra La Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 y el Observatorio Nacional Ross de 2017, la prevalencia de vida de los trastornos mentales evaluados es el 9,1%, con una prevalencia en los hombres de 8,2% y en las mujeres de 10,1%; los trastornos en adolescentes cuentan con características similares que, en los adultos, donde, las prevalencias de los afectivos y de ansiedad son del 2,1% y 2,4% respectivamente.

Esto demanda la actualización de conocimientos y estrategias en psicólogos y docentes que permitan el fortalecimiento de las competencias para la atención en las estrategias de vanguardia basadas en la evidencia; así como, comprender la importancia que tiene el manejo adecuado y ético en la atención, para garantizar la calidad en los procesos y el bienestar de los usuarios.

Valor agregado: Cada curso otorgará una Constancia de Asistencia; y los participantes que deseen obtener la Constancia del Diplomado en ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD MENTAL,  deberán acudir como mínimo a 5 cursos, que incorporen una intensidad total de 80 horas.

 

Objetivo General

Fortalecer en los participantes las competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención clínica, en las principales problemáticas de atención en salud mental con niños, adolescentes, adultos y pareja para que logren el impacto deseado en los consultantes.

Objetivos Específico

  • Reconocer las Rutas Integrales de Atención en Salud Mental; integrar y definir los protocolos para la atención y remisión de casos.
  • Facilitar la actualización y profundización en estrategias de intervención clínica en problemas emocionales, afectivos y de pareja.
  • Plantear planes de intervención considerando los elementos relevantes de cada una de las terapias abordadas.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

Profesionales, estudiantes de últimos semestres, docentes, investigadores y psicólogos clínicos que deseen actualizar su perfil para la atención en salud mental.

Duración:

De noviembre de 2019 a julio de 2020 (según agenda temática).

Fechas y Franjas de estudio:

Según agenda programada para cada curso en el Plan de Estudios.

Inversión:

El valor de la matrícula para cada curso es de trescientos cincuenta mil pesos m/cte. ($350.000).

Descuento:

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

El Plan de Estudios está conformado por 6 cursos de corta duración, cada uno de 16 horas, con miras a desarrollar la formación integral de un Diplomado en ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD MENTAL.

  • 1. Curso. Dificultades de Aprendizaje
  • Docente: Zulay Andrea Montenegro Rico
    Fecha: del 07 de noviembre al 12 diciembre de 2019
    Horario: jueves de 4pm a 6pm (noviembre) y de 2pm a 6pm (diciembre)
    Temario:

    - Condiciones necesarias para el aprendizaje
    - Detección de las dificultades de aprendizaje
    - Prevención y estrategias de intervención
    - De la consulta al aula: estrategias para padres y docentes

  • 2. Curso. Técnicas para Abordar Problemas Emocionales y afectivos
  • Docente: Natalia Estupiñán
    Fecha: del 21 al 24 de enero de 2020
    Horario: martes a viernes de 2pm a 6pm
    Temario:

    - Procedimientos basados en evidencia (diferencia entre técnicas y modelos terapéuticos)
    - Exposición y prevención de respuesta
    - Entrenamiento en regulación emocional
    - Mindfulness
    - Entrenamiento en higiene de sueño y alimentación
    - Activación conductual – entrenamiento en planeación y consistencia
    - Procedimientos cognitivos: reestructuración y revaloración cognitiva

  • 3. Curso Problemas de Regulación Emocional
  • Docente: Diana Melissa Quant Quintero
    Fecha: del 06 de febrero al 26 de marzo de 2020
    Horario:jueves de 4pm a 6pm
    Temario:

    - Naturaleza de las emociones
    - Conceptualización de crisis emocionales
    - Abordaje clínico de crisis emocionales
    - Evaluación y abordaje inicial del riesgo suicida

  • 4. Curso Terapia de Aceptación y Compromiso
  • Docente: María Luisa Barreto Zambrano
    Fecha: del 02 de abril al 28 de mayo de 2020
    Horario: jueves de 4pm a 6pm
    Temario:

    - Fundamentos de la terapia
    - La teoría del marco relacional (TMR)
    - Contextualismo funcional
    - Componentes de la terapia

  • 5. Curso Terapia de Pareja
  • Docente: Nancy Martínez
    Fecha:del 16 al 19 de junio 2020
    Horario:martes a viernes de 2pm a 6pm
    Temario:

    - Contextualización
    - Comunicación en pareja
    - Diagnóstico y tratamiento
    - Manejo de los celos en la relación de pareja

  • 6. Curso Psicoterapia Analítico Funcional
  • Docente: Maritza Johanna Romero
    Fecha: del 06 al 09 de julio 2020
    Horario: lunes a jueves de 2pm a 6pm
    Temario:

    - Contextualización de las terapias contextuales
    - La conducta verbal de Skinner
    - Psicoterapia analítico funcional desde la postura del paciente
    - Entrenamiento en habilidades tipo PAF

Intensidad y constancias de asistencia

Cada curso abierto cuenta con una intensidad de diez y seis horas (16 hrs.) y podrán ser tomados de manera independiente, según la temática de interés de los participantes a quienes se les hará entrega de la Constancia respectiva.
Adicional, para obtener la Constancia de Asistencia del Diplomado en ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD MENTAL, los estudiantes deberán acudir como mínimo a 5 cursos, que incorporen una intensidad total de 80 horas.

La metodología a seguir estará basada en la realización de cursos – taller, mediante análisis de casos, acompañado de clases magistrales, juegos de roles; a partir de los temas trabajados en las distintas actividades académicas, las cuales proveerán herramientas y fortalecerán el ejercicio para desarrollar las respectivas competencias.

Zulay Andrea Montenegro Rico

Doctora en psicología con énfasis en neurociencia cognitiva aplicada de la Universidad Maimones (B/Aires). Psicóloga clínica de enfoque cognitivo conductual.

13 años de experiencia en Neuropsicología. En el rol investigativo he logrado finalizar las tesis de pregrado postgrado asignadas con concepto de aprobado, y ha participado de investigaciones y congresos con estos estudios.

Conozco la aplicación e interpretación de pruebas neuropsicológicas, de desarrollo y cognitivas en diferentes rangos de edad, así como el diseño y enseñanza de clases relacionadas con neurodesarrollo e investigación.

Natalia Estupiñán

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Los Andes.

Docente y supervisora de prácticas en programas de maestría en Psicología Clínica y/o de la Salud en la Universidad de Los Andes, Universidad de San Buenaventura, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad El Bosque.

Práctica privada en psicoterapia basada en evidencia con población adulta. Miembro de la Asociación de Psicología Iberoamericana de Clínica y Salud APICSA y del equipo de Investigación CISO-A Colombia, dirigido por Caballo, V.E. y Salazar, I.C. Miembro del equipo de transición del modelo de Formulación Clínica por Procesos Básicos al modelo de Formulación transdiagnóstica, dirigido por Castro, L. Trabajo en modelo científico – profesional.

Diana Melissa Quant Quintero

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica de la U. Católica de Colombia; Magister en Psicología Clínica y de la Salud de la U. de los Andes; miembro del grupo de investigación en Psicología clínica de la U. de los Andes, y del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, de la Fundación Seré. Coordinadora de DBT Bogotá, entrenadora en formación de DBT Latinoamérica.

Experiencia en docencia universitaria, formulación y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo. Experiencia en consulta clínica particular.  Intereses académicos relacionados con el estudio de los procesos psicológicos básicos, estrategias de evaluación e intervención en psicología clínica, y en el abordaje de problemas emocionales en el marco de la psicología clínica basada en la evidencia.

María Luisa Barreto Zambrano

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica y Magister en Psicología con énfasis en psicología clínica, bajo un enfoque conductual y experiencia en docencia universitaria en el área clínica y de investigación, así como experiencia en el campo clínico y educativo, efectuando evaluación, diagnóstico e intervención tanto individual como grupal en niños, adolescentes, adultos y familias. Enfoque de investigación en las terapias de tercera generación.

Nancy Consuelo Martínez

Doctorada por la Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología.  Universidad de Granada – España. Mención Sobresaliente Cum Laude a Tesis Doctoral.
Psicóloga Universidad Nacional de Colombia. Master en Terapia de Conducta UNED- Madrid (España).
Magister en Psicología Clínica - Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Diplomada en Docencia Universitaria en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Diplomada en Medición y Evaluación de Proyectos- FUKL. Asistente de múltiples cursos y capacitaciones con destacados psicólogos clínicos.
Directora Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal y de la IPS Servicio de Consulta Externa de la Universidad El Bosque.
Coordinadora del énfasis de la Maestría en Psicología en el área.  Miembro activo de grupos de investigación adscritos a Colciencias como Psicología de la Salud, Clínica y Deporte de la misma universidad.
Investigadora en psicología clínica con publicaciones nacionales e internacionales y con asistencia y ponencias en diferentes foros, congresos y simposios en diferentes temáticas.
Directora de trabajos de grado tanto en pregrado como en Maestría y Especialización.
Experiencia clínica por más de 20 años en evaluación y tratamiento de los desórdenes mentales.
Docente y supervisora de prácticas en varias Instituciones de Educación Superior, como Universidad El Bosque, Universidad Católica de Colombia, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad San Buenaventura sedes Cartagena y Bogotá, Corporación Universitaria Iberoamericana, Universidad del Sinú y Universidad de la Sabana.
Directora Diplomado en Pareja y Familia y el curso Abordaje terapéutico de las violencias para las Fuerzas Militares de Colombia.

Maritza Johanna Romero

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana; Directora Especialización en Psicología clínica de niñez y adolescencia de la Universidad de la Sabana. miembro del grupo de investigación en Psicología clínica de la U. de la Sabana.

Directora de trabajos de grado tanto en pregrado como en Especialización y Maestría. Docente y supervisora de prácticas en Instituciones de Educación Superior, como Universidad de la Sabana, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Experiencia en Hospitales como Santa Clara y Tunjuelito, así como, en consulta clínica particular.

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