“De la teoría a la práctica” en la Semana de la Ingeniería

octubre 3, 2018 at 4:30 pm

Semana de la Ingeniería 2018

Varias fueron las actividades que se desarrollaron durante la Semana de la Ingeniería en la Universidad Católica de Colombia, espacio académico que contó con la participación de la comunidad universitaria, así como de estudiantes de colegios y profesionales de la ingeniería.

Muestras de proyectos, exhibición de robótica, hackatón, concurso de infraestructura, expoguada, entre otros, fueron algunas de las actividades que los estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Computación, así como Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, desarrollaron en sus aulas de clase y que posteriormente fueron presentadas en algunas categorías de esta semana llena de innovación y creatividad.

Semana de la Ingeniería, muestra de proyectosEstudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, quienes participaron en la muestra de proyectos.

Es el caso de Laura Valentina Martínez, estudiante de 7° semestre de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones quien junto a sus compañeras de estudio presentaron el proceso de automatización de una maquina de jugos “Esta máquina cuenta con un microcontrolador, el cual da las instrucciones que entran por un teclado matricial y se ven en una LCD. Estas instrucciones activan las electroválvulas de cada tanque…si los sensores de nivel del tanque detectan que hay suficiente líquido, se puede realizar el proceso de elaboración del jugo”, señala la estudiante.

Brayan Javier Cerquera Zambrao, quien tambien estudia Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, presentó durante esta activad una máquina automatizada de hacer jabones. “La cantidad de jabón se introducen por medio de unos pulsadores…la misma determina si se necesita realizar una prueba de glicerina por medio de unos sensores de presencia” sostiene el futuro ingeniero.

Semana de la Ingeniería Varios estudiantes de colegios de Bogotá, pudieron apreciar el funcionamiento en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

Estudiantes de 4 colegios de la capital de país, tuvieron la oportunidad de asistir a varias charlas, así como desarrollar diferentes actividades organizadas por los programas académicos de la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de fomentar la vocación científico-técnica mediante el contacto directo con estudiantes y docentes.

Semana de la Ingeniería 2018Maratón de Programación desarrollada en la sede El Claustro con los estudiantes de Ingeniería.

Cabe destacar que la Semana de la Ingeniería tiene como propósito, crear un espacio de interacción entre estudiantes de educación media y superior, profesores, investigadores, egresados y demás grupos de interés a través de actividades académico-científicas para incentivar su interés formativo en las diferentes ramas de la Ingeniería.

Decanos de los programas de Ingeniería El Ingeniero Jaime Díaz Ortiz, Decano de la Facultad de Ingeniería, junto a los directores de los programas, en una charla con los estudiantes de colegios.

¡Semana de la Ingeniería, un espacio para la innovación y la creatividad!

Mayor Información
Facultad de Ingeniería
ingenieria@ucatolica.edu.co
Tel. (571) 3277300 Ext. 3130
Diagonal 46 A No. 15 B 10 Piso 4. Bogotá, Colombia.

Última actualización: octubre 11, 2018 at 11:17 am