Editorial de la U recibe reconocimiento por la Biblioteca Nacional de Colombia

Según el sitio web de la Biblioteca Nacional de Colombia, el 25 de marzo de 1834 se dictó la primera ley de depósito legal. Su propósito fue que se enviara a dicha institución un ejemplar de todo escrito que fuera impreso para que se conservara. En la actualidad, todos los productores de obras sonoras, visuales y escritas deben hacer el depósito legal en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Desde su creación, para la Editorial de la Universidad Católica de Colombia ha sido importante contribuir a este esfuerzo de conservación del patrimonio cultural del país. En esa medida, se han estado enviando los ejemplares requeridos para el depósito legal no solo a la Biblioteca Nacional de Colombia, sino a la Biblioteca del Congreso y a la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia.

El pasado 26 de julio de 2019, la Biblioteca Nacional de Colombia organizó un evento para darle un reconocimiento a las 29 editoriales del país que han cumplido con el compromiso del depósito legal. En ese día, trabajadores de la institución dieron una charla sobre su labor y posteriormente mostraron libros incunables que se encuentran allí como el manuscrito de La Vorágine.

Biblioteca Nacional
Representantes de Universidades que recibieron el reconocimiento por parte de la Biblioteca Nacional de Colombia

Al recibir el reconocimiento de las manos de la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo Torres, la Dirección de la Editorial renovó ese día su compromiso de seguir contribuyendo a la construcción de la memoria cultural del país siguiendo los lineamientos de la Misión de la Universidad en cuanto a propiciar en la comunidad la formación en la virtud de la studiositas para aprender a pensar, fomentar la creatividad y la innovación, entre otros.

Para la Universidad Católica de Colombia es muy importante este primer reconocimiento por parte de la Biblioteca Nacional, ya que la institución siempre se ha caracterizado por realizar un esfuerzo colectivo para conservar el patrimonio cultural colombiano. Adicionalmente, las publicaciones de la Universidad tienen una mayor visibilidad al ser incluidas en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Colombia.

¡Felicitaciones!

Editorial Universidad Católica de Colombia