fbpx Curso Análisis Elástico Multicapa en Pavimentos Flexibles - Universidad Católica De Colombia

Curso Análisis Elástico Multicapa en Pavimentos Flexibles

El cálculo del estado esfuerzo-deformación de pavimentos flexibles es un paso fundamental dentro del análisis mecanístico de este tipo de estructuras. El análisis elástico multicapa permite conocer la respuesta del pavimento ante la aplicación de la carga del eje equivalente de diseño a partir de las propiedades mecánicas de sus capas. En este sentido, la respuesta bien sea en términos de esfuerzo o de deformación se emplea como dato de entrada en modelos de desempeño que a su vez son empleados para estimar la vida del pavimento en términos de fatiga, deformación permanente, etc. Así, en lo que se torna un proceso iterativo, puede predecirse la vida útil del pavimento en términos de ejes equivalentes e incluso, patologías futuras.

Objetivo General

El objetivo general del curso consiste en efectuar la interpretación adecuada de datos de salida de herramientas para cálculo del estado esfuerzo-deformación de estructuras de pavimentos flexibles partiendo desde análisis clásicos (Boussines), hasta el empleo de software para análisis elástico multicapa.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Online, a través de plataforma tecnológica

Software

Serán empleados paquetes versión estudiantil, o libre, según sea el caso de: Bisar v.3.0, DEPAV, Cedem, Everstress v.5.0, Kenpave, WinDepav, Pitra v.1.0.

Dirigido a:

Estudiantes de pregrado/posgrado que hayan aprobado el curso de pavimentos y laboratorio.

Duración:

Franjas de estudio:

Lunes a viernes: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Admisión:

Este curso de verano será de entrada libre para la comunidad de la Universidad Católica de Colombia y, en el evento de requerir Constancia de Asistencia, preguntar por los costos de inversión al teléfono 3277300 Ext: 1089 – 3292 o escribir al correo: educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Lo anterior, no es válido para particulares a quienes se les expedirá recibo de pago acorde con los costos de inversión.

Calendario académico:

Fecha límite de pago:
27 de noviembre de 2020
30 noviembre de 2020
Finalización:
4 de diciembre de 2020

Plan de estudios

El curso se encuentra enfocado hacia la comprensión de las variables de diseño directamente involucradas en el análisis elástico multicapa, su ejecución empleando diferentes herramientas computacionales (desde programas clásicos hasta programas recientes, disponibles en el mercado) y ofreciendo al estudiante un panorama general a partir del uso de los resultados en modelos de desempeño, así como la interpretación y análisis de estos últimos.

Metodología

El curso se desarrollará de manera online y dinámica, estimulando una activa participación de los asistentes.

Mario Alexander Castañeda López

Ingeniero Civil (UN - Bogotá) y Magíster en Geotecnia (UFRGS - Brasil) con experiencia en consultoría/interventoría en geotecnia, docencia e investigación. Sus áreas de actuación se enfocan en el estudio (laboratorio, modelación) de propiedades físicas y mecánicas de materiales estabilizados y su empleo en diseño de pavimentos y cimentaciones superficiales.

Actualmente desarrolla estudios de doctorado en el GERS-GMG laboratory – Université Gustave Eiffel- Francia.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: