17 de noviembre del 2019

Curso Aproximación a la Valoración Neuropsicológica

En la práctica profesional del psicólogo clínico y áreas afines, cada vez más existen razones para utilizar la evaluación Neuropsicológica, y es necesario que dentro de sus procedimientos no se descuide el análisis de factores que juegan un papel definitivo a la hora de determinar el status cognoscitivo del paciente, es por ello que este curso pretende brindar herramientas básicas que permitan identificar los principios básicos de la valoración Neuropsicológica partiendo de su definición, contextos en los que se realiza, destacando especialmente su carácter interdisciplinar.

Este curso también busca explicar y describir algunas pruebas y test Neuropsicológicos utilizados por los profesionales de la Neuropsicología y finalmente abordar el tema de la interpretación de los resultados partiendo de un contexto global del paciente o la persona, la realización del informe y la comunicación al paciente.

Objetivo General

Proporcionar conocimientos en el campo de la valoración Neuropsicológica que permitan una aproximación a una adecuada y pertinente aplicación de herramientas evaluativas destacando su carácter interdisciplinar.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Dirigido a:

Estudiantes de psicología, profesionales en psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional.

Duración:

Franjas de estudio:

Miércoles y jueves de 6:00 pm a 10:00 pm.

Calendario académico:

• Fecha límite de inscripción:
  • 12 de noviembre de 2019

• 13 de noviembre de 2019

• Finalización:
  • 14 de noviembre de 2019

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Eje Modular 1. La valoración Neuropsicológica

• Definición y contexto
  • Procedimientos previos
  • Modelo de evaluación
  • Duración 4 horas

Eje Modular 2. Pruebas Neuropsicológicas

• Atención y velocidad de procesamiento
  • Memoria
  • Funciones ejecutivas
  • Lenguaje
  • Capacidades viso-perceptivas
  • Motores
  • Escalas de inteligencia.
  • Interpretación de resultados.
  • Informe y comunicación de resultados.
  • Duración 4 horas

Clases magistrales y talleres.

Sandra Milena Camelo

Psicóloga de la Universidad de La Sabana, Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, con Postgrado en Neuropsicología de la Universidad Autónoma de Barcelona-IAEU, formación en Evaluación EEG y Entrenamiento Cerebral con Neurofeedback del Training for Life Institute,FL Estados Unidos; Doctora en Psicología  de la Universidad de la Laguna Tenerife-España. Actualmente se desempeña  como directora de la línea de investigación en procesos psicobiológicos y del comportamiento de la Universidad Católica de Colombia y dirige el semillero de investigación en Neuropsicología Clínica; es docente hace 17 años de las asignaturas de Neuroanatomía y Neuropsicología, en diferentes universidades;  sus investigaciones y publicaciones se relacionan con el campo de la Neuropsicología y las adicciones;  por más de 11 años se ha desempeñado como Neuropsicóloga clínica en diferentes instituciones  clínicas privadas.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: