Curso Cine y Derecho

Curso Cine y Derecho
El cine crea un vínculo entre la narrativa, la fotografía, el sonido y la sensibilidad del espectador, transformando las películas en vehículos que permiten la transmisión de mensajes a través una conexión emocional.

El cine permite a los espectadores situarse en un contexto espacial, temporal y sensible, consolidándose como una importante herramienta pedagógica, la cual permite aproximarse al estudio de diversos fenómenos sociales, políticos y jurídicos.

Este curso crea un espacio de discusión amena, el cual recrea la dinámica de un cine foro para reflexionar sobre diversos problemas de carácter socio jurídico.

Objetivos


Objetivo General

  • Reflexionar sobre problemas socios jurídicos a partir de muestras cinematográficas.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

De acuerdo con la evolución de la coyuntura del COVID – 19 y con base en las directrices del Gobierno y de la Universidad
El curso podría ser dictado totalmente online.

Dirigido a:

  • Estudiantes de la Universidad Católica de Colombia y público en general.

Duración:

5 sesiones

Franjas de estudio:

lunes de 2:00 pm a 6:00 pm

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
28 de agosto de 2020
Inicio:
31 de agosto de 2020
Finalización:
28 de septiembre de 2020

Inversión

$ 50.000

Plan de estudios


Sesión 1

Con base en la cinta "Doce Hombres en Pugna"

Problema socio jurídico:
Toma de decisiones jurídicas, no jurídicas y deliberación ética.

 

Sesión 2

Con base en la cinta "Inside Job"

Problema socio jurídico:
El papel de las racionalidades técnica y política en la adopción de políticas regulatorias. Ética profesional y políticas públicas.

 

Sesión 3

Con base en la cinta "Jojo Rabbit"

Problema socio jurídico:
Estética, niñez y política.

 

Sesión 4

Con base en la cinta "Capitana Marvel"

Problema socio jurídico:
Interculturalidad, conflictividad. La mujer en contexto social y jurídico.

 

Sesión 5

Con base en la cinta "Clash"

Problema socio jurídico:
Alteridad, intersubjetividad y resolución de conflictos

Metodología


Cine foro.

Todo el ciclo de "Cine y Derecho", será trabajado "con base en la cinta" respectiva, en el cual el interés básico es extraer de cada una de ellas, el diálogo que alimente el debate al interior del grupo, y que éste brinde las luces necesarias para la comprensión de cada uno de los aspectos jurídicos- sociales por cada cinta propuesta.

Docentes


Raúl Velásquez Gavilanes

Doctor en Estudios Políticos, Magíster en Políticas Públicas y Abogado. Se ha desempeñado como funcionario del Banco de la República de Colombia, Subsecretario de Gobierno de Bogotá y Director Ejecutivo del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito. Profesor universitario y consultor que ha prestado sus servicios a varias entidades públicas y privadas como CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Universidad Nacional de Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Escuela Superior de Administración Pública, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP).

Eduardo Andrés Perafán

Candidato a Doctor en Dinámicas y Cambios en el Espacio y en la Sociedad de la Globalización, Magíster en Estudios Políticos e Internacionales y Politólogo. Investigador, profesor universitario, consultor y Director de la revista científica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia.

Luis Gabriel Montoya

Docente e investigador en el área de Historia y Ciencias Sociales. Magíster en Historia de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en la línea de trabajo sobre judíos en Colombia. Integrante en la línea de investigación sobre Universitologia del grupo “Philosophia personae” adscrito al Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia. Escritor.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: