13 de diciembre del 2019

Curso Cultura Católica

La asignatura de Cultura Católica es parte fundamental del trayecto de Humanidades y constituye un elemento clave para la interiorización y vivencia de la misión de la Universidad Católica de Colombia que ha puesto a Cristo como fundamento del quehacer universitario y la Iglesia católica como Maestra y cabal intérprete de su doctrina. La cátedra de cultura católica abre un espacio para la reflexión, el diálogo y la disertación, en el que de manera objetiva y crítica se aprecian los problemas del hombre y su entorno, desde la perspectiva del evangelio.

Al estudiar el fenómeno de la religión y de la Iglesia, así como su influencia en la historia y en la cultura, se reconoce el papel central que la religión cristiana ha tenido en la construcción de la sociedad occidental. Frente a una sociedad que reduce la existencia del hombre a una experiencia tecnológica y científica, esta asignatura da la posibilidad de comprender la dimensión trascendente de la persona y el sentido esencial de la vida humana.

Objetivos


Objetivo General

Reflexionar en torno a la importancia de la fe católica como respuesta a los interrogantes del hombre del siglo XXI.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

  • Esta actividad está dirigida a los habitantes de la comunidad circundante a la Parroquia Santa María Mater Admirabilis, ubicada en la Ciudad de Bogotá, interesados en ampliar conocimiento íntegro de la visión católica del mundo que les permita superar los inconvenientes que se presentan en nuestra sociedad, a partir de la incomprensión religiosa.

Duración:

30 horas

Franjas de estudio:

Sábados de 9:00 am. a 12:00 m.

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
07 de marzo de 2020
Inicio:
07 de marzo de 2020
Finalización:
13 de junio de 2020

Plan de estudios


Módulo 1

Filosofía de la religión

  1. La esencia de la religión.
  2. Justificación y universalidad del hecho religioso.
  3. Grandes religiones del mundo.

Módulo 2

Cristología y eclesiología

  1. Jesucristo Dios y hombre verdadero
  2. El Espíritu Santo y la Iglesia
  3. La Iglesia sacramento de salvación y la sacramentalidad en la Iglesia.
  4. Notas características de la Iglesia: unidad, santidad, catolicidad, apostolicidad.

Módulo 3

Historia de la iglesia

  1. Iglesia primitiva
  2. La Iglesia en la Edad Media
  3. La reforma y la contrarreforma
  4. La Iglesia hoy (Concilio Vaticano II)
  5. Iglesia en América Latina (Conferencias Episcopales).

Módulo 4

Doctrina social de la iglesia

  1. Principios y temas fundamentales de la doctrina social de la Iglesia
  2. Encíclicas Sociales. (Rerum Novarum, Pacem in Terris, Populorum Progressio y Laborem Exercens).

Metodología


Cine foro.

Docentes


Carlos Arturo Ospina Hernández

Sub-director y profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia. Abogado de la Universidad Gran Colombia y Licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, Magíster en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, sede Tunja.

Ha sido reconocido como Doctor Honoris Causa en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia en 1999, profesor mejor calificado de Universidad Católica de Colombia en el 2007, miembro de Número de la Academia Caldense de Historia – 2002, Gran Orden Ciudad de Anserma, Alcaldía de Anserma – Caldas 2002, miembro correspondiente de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá 2011, Orden Cacique Ocuzca, de Anserma – Caldas – 2012, Miembro de número de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá – 2013, por mencionar algunas.

Entre las publicaciones que ha desarrollado se cuentan: Noticias de la Anserma Histórica, La Teleadicción y La Vida Cotidiana en la Anserma Patriarcal.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: