¿Qué estás buscando?

Curso de Análisis Estratégico y Competitividad Empresarial

Explora tu entorno y toma las mejores decisiones

Curso de Análisis Estratégico y Competitividad Empresarial
El análisis estratégico, es con frecuencia, uno de los aspectos a los que los empresarios de pequeñas y medianas empresas prestan menor atención y recursos, debido principalmente, a la urgencia de atender tareas operativas que requieren un tratamiento inmediato. Es por ello que, en muchas ocasiones, la miopía empresarial se hace presente como una de las enfermedades de mayor impacto en el mundo de los negocios, trayendo consigo el rezago tecnológico, la ausencia de innovación y el desaprovechamiento de oportunidades.

El contar con instrumentos eficientes de análisis estratégico reduce este riesgo y ofrece las herramientas necesarias para la formulación y evaluación estratégica, aspectos que impactan directamente la competitividad empresarial y determinan su supervivencia en el mercado.

Objetivo General

Ofrecer a los asistentes los instrumentos básicos del análisis estratégico a fin de desarrollar competencias gerenciales de alto nivel.

Objetivos Específicos

• Comprender el concepto de estrategia competitiva, sus implicaciones y alcances.
  • Conocer los diferentes tipos de posicionamiento estratégico y las estrategias competitivas más utilizadas a nivel mundial.
  • Entender y dominar diferentes herramientas para el análisis externo.
  • Entender y dominar diferentes herramientas para el análisis interno.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Dirigido a:

Gerentes, empresarios, emprendedores y público general interesado en desarrollar habilidades de pensamiento y análisis estratégico.

Duración:

Franjas de estudio:

Martes y miércoles de 6:00 pm a 10:00 pm

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:

7 de julio 2020
Finalización:
29 de julio de 2020

Entrada libre, Previa Inscripción.
Cupo limitado.

Módulo I: Conceptualización estratégica

• La empresa y el direccionamiento estratégico
  • El alcance estratégico: definición de ramos de actuación
  • Estrategias corporativas integraciones y diversificaciones
  • Estrategias de negocios: estrategias competitivas
  • Estrategias funcionales: el apoyo desde la gestión
  • Estrategias de internacionalización

Módulo 2: Análisis externo

• El entorno general
  • El entorno específico
  • La construcción del perfil estratégico del sector
  • El mapa estratégico
  • La construcción de la matriz MEFE

Módulo 3: Análisis interno

• Análisis de la cadena de valor
  • La auditoría interna: examen de las áreas funcionales
  • La construcción de la matriz MEFI
  • La construcción de la matriz MPC

Módulo 4: Formulación estratégica

• La matriz de posición estratégica y evaluación de acciones
  • La matriz de la gran estrategia
  • Cartera estratégica y portafolio de productos: Matriz BCG
  • La Matriz IE
  • La matriz cuantitativa de la planificación estratégica MCpE.

Las sesiones del programa se desarrollarán mediante:

• Talleres que combinan la teoría con aplicaciones concretas en matrices de Excel. Mediación remota con encuentros sincrónicos; soportados en las plataformas tecnológicas de la Universidad.

Jairo Enrique Peñuela.

Profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magíster en Dirección y Gerencia de Empresas (MBA) de la Universidad del Rosario, con 12 años de experiencia docente, dirección de departamentos de mercadeo y asesoría a empresas, impulsando la implementación de estrategias de mercadeo, estrategias digitales, formación de equipos de venta, generación de alianzas comerciales, branding, fortalecimiento de áreas funcionales en empresas medianas y pequeñas; y empresario.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: