¿Qué estás buscando?

Curso de Horticultura Sostenible - Online

Uno de los aspectos que ha salido a la luz con el confinamiento por aislamiento social que se ha generado por la crisis mundial a causa del COVID-19, corresponde a la dificultad que muchas familias tienen para generar los ingresos básicos para el sustento familiar, lo cual, evidentemente, incide en el acceso a los alimentos; esto sin embargo no es una discusión nueva. Ya desde inicios del presente siglo se ha puesto en la mesa de discusión dos asuntos, la seguridad y la soberanía alimentaria, debido a la monopolización que a nivel mundial ha venido teniendo la producción y suministro de los alimentos al grueso de la población.

La tasa de pobreza extrema mundial podría aumentar entre 0,3 y 0,7 puntos porcentuales, hasta llegar a alrededor del 9 % en 2020 y, de acuerdo con la FAO el hambre afecta a 42,5 millones de personas en América Latina y el Caribe. Esto nos pone a reflexionar respecto del modelo económico, político y social que favorece este sistema de producción y distribución de alimentos que claramente aumenta los desequilibrios territoriales y la injusticia social.

La actual situación de emergencia social no termina de facto con el cierre de las cuarentenas indicadas por los diferentes gobiernos. Sus implicaciones son de media y larga duración, es decir, nos acompañarán por un largo tiempo. De hecho, se considera que el aislamiento social se tendrá que mantener de forma gradual por lo menos los próximos tres años. En este contexto, pensar en las viviendas como escenario posible para una producción alternativa de alimentos básicos puede aportar, no solo reducir el impacto de la falta de acceso a alimentaos, especialmente a alimentos sanos y saludables, sino que también se puede convertir en una grata ocupación y trabajo colaborativo para los miembros de la familia.

El propósito de este curso es promover una nueva visión de la agricultura, aprovechando los espacios y los recursos que muchas veces pasan inadvertidos para la obtención de alimentos verdaderamente limpios de manera autónoma.

Objetivo General

Desarrollar una huerta aprovechando espacios libres en el hogar, como los jardines, patios  o terrazas, ecosistemas y recursos de fácil adquisición, para cultivar hortalizas y especies  menores como plantas aromáticas y medicinales.

Objetivos Específicos

• Ofrecer una alternativa lúdica de producción limpia autónoma como principio familiar de soberanía alimentaria.
  • Relacionarse con un entorno de vida a través de la agricultura, respetando todo organismo y buscando su utilidad.
  • Conocer un nuevo modelo de producción limpia y eficiente con la finalidad de preservar la salud de personas vulnerables ante los productos de procedencia desconocida.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Dirigido a:

Personas interesadas en aprender un nuevo modelo de agricultura compenetrado con la ecología y el rescate de saberes ancestrales.

Duración:

Franjas de estudio:

Lunes a viernes de 6:00 pm a 9:00 pm

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
10 de julio de 2020
13 de julio de 2020
Finalización:
27 de julio de 2020

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

• Aspectos teóricos relacionados con la agroecología.
  • Ventajas de practicar un modelo nuevo de agricultura limpia - referencias prácticas.
  • Conceptos de agricultura familiar y casera. Qué y cómo se puede cultivar en casa.
  • Qué son las hortalizas y los germinados - Utilidad en la nutrición.
  • Preparación de la tierra o sustrato de siembra. Disposición de la tierra para el semillero.
  • Siembra directa, siembra indirecta (trasplante).
  • Cuidados que se deben dispensar al semillero.
  • Características del agua para riegoProceso de germinación de la semilla. Clasificación de las plantas y tipos de semilla.
  • Compost e insumos caseros.
  • Trasplante de plántulas del semillero al sitio definitivo. Raleo de plántulas de siembra directa. Riesgos sanitarios (plagas y enfermedades).
  • Técnicas para cosechar.

Metodología

Taller teórico práctico usando como recurso material audiovisual y gráfico, online.

Abel Arturo Sánchez A.

Agrónomo. Consultor independiente en asuntos relacionados con la seguridad y la soberanía alimentaria. Consultor en asuntos medioambientales

José Marcelo Vásquez R.

Luisa Jimena Anzola Manrique.

Licenciada en química - UPN

Formadora en agricultura urbana y promotora de huertas comunitarias basadas en principios agroecológicos a nivel local y distrital.

Ex – profesional del Jardín Botánico de Bogotá en educación ambiental, agricultura urbana y manejo integrado de coberturas vegetales (2011 – 2020).

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: