21 de abril del 2019

Curso El Precedente Jurisprudencial en Colombia

Análisis y Argumentación de las Decisiones Judiciales para la Construcción de la Teoría del Derecho y una Mirada en el Estado Constitucional

El curso permite el análisis de las decisiones judiciales que resulta imprescindible hoy para el estudio del Derecho frente a la construcción de la teoría jurídica; permitiendo conocer los conceptos básicos que conforman una sentencia, una línea jurisprudencial y, por supuesto, el precedente judicial frente al entrenamiento específico de dichas decisiones.

Frente a la construcción de la teoría del Derecho, hoy se habla de nuevos paradigmas jurídicos que van orientados al nuevo “Derecho”, y que busca responder a preguntas fundamentales sobre la teoría del Derecho y su relación compleja entre el Derecho, la moral y la política; escenarios en el que juez tiene un rol primordial; el análisis de este curso implica fuertemente la teoría de la argumentación jurídica de Robert Alexi, en el cual proporciona con depurada elaboración en el contexto del Derecho como discurso práctico racional. Finalmente, con una discusión del rol del juez en el Estado social de Derecho.

Valor Agregado

Conocer el Sistema de Judicialidad Constitucional en Colombia, línea Jurisprudencial y el precedente judicial.

Objetivo General

Desarrollar habilidades de comprensión e interpretación de las sentencias de las altas cortes en Colombia, en especial de la Corte Constitucional, para apropiarse en la hermenéutica frente a las decisiones racionales y razonables en el campo jurídico.

Objetivos Específicos

• Identificar líneas Jurisprudenciales y el precedente vigente en todas las modalidades del control constitucional.
  • Registrar con precisión reglas relativas a la modulación de los efectos de los fallos de la Corte Constitucional de Colombia.

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

8. La argumentación

9. Sentencias emanadas del Consejo de Estado de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia.

Jeff Dean Rivera González

Abogado especializado en Derecho Administrativo y Constitucional, candidato a Magíster en Derecho Público.

Docente en las cátedras de Organización Estatal y Derecho Administrativo general en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander. (2008 a 2009).

Docente de tiempo completo en las cátedras de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Colombia desde el año 2000 a la fecha.

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Accesos de Interés