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Curso en Reexperimentación Emocional

La técnica de reexperimentación emocional (RE) desarrollada por James Pennebaker, indica que escribir o hablar sobre situaciones molestas, traumáticos o estresantes, permite dar sentido a estos eventos y genera efectos positivos en variables como la regulación emocional, la salud física y el bienestar psicológico (Frattaroli, 2006). Lo anterior, dado que las personas en las sesiones de escritura aumentan las explicaciones en torno a los eventos traumáticos vividos, lo cual genera que re-signifiquen el evento de forma organizada, es decir, lo visualicen desde diferentes perspectivas y lo integren de una forma más positiva en su esquema cognitivo (Pennebaker, 1993). Esto permite que las personas se habitúen al malestar generado por la vivencia traumática y reduzcan progresivamente pensamientos negativos o activaciones fisiológicas al hablar del tema.

La RE ha mostrado efectividad en población con sintomatología clínica como ansiedad, depresión, estrés postraumático, víctimas del conflicto armado y personas expuestas a atentados terroristas, insomnio, cáncer, dolor crónico y consumo de sustancias. También se han estudiado sus efectos en personas sin sintomatología clínica para analizar el funcionamiento fisiológico y biológico; el bienestar psicológico; el rendimiento académico y el autoconcepto.

Por tanto, este curso tiene como propósito proporcionar conocimientos en la técnica de reexperimentación emocional que permitan una aproximación a su aplicación en contextos de atención psicológica con diferentes poblaciones.

Objetivos


Objetivo General

Proporcionar conocimientos en la técnica de reexperimentación emocional que permitan una aproximación a su aplicación en contextos de atención psicológica con diferentes poblaciones.

Objetivos Específicos

  • Dar a conocer a los participantes los marcos conceptuales y teóricos de la técnica de reexperimentación emocional.
  • Dar a conocer las estrategias e indicadores mediante las cuales se evalúa la efectividad de la técnica de reexperimentación emocional.
  • Modelar las habilidades clínicas y de autocuidado necesarias para la aplicación de la técnica de reexperimentación emocional.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Online.

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales de psicología.

Duración:

20 horas

Franjas de estudio:

Lunes y miércoles de 6:00 pm a 10:00 pm

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
27 de octubre de 2020
Inicio:
28 de octubre de 2020
Finalización:
18 de noviembre de 2020

Inversión

$ 370.000

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Plan de estudios


1 Marco teórico de la reexperimentación emocional (6 horas)

 

1.1 Antecedentes

1.2 Marco empírico

1.2.1. Estudios sin población sin sintomatología clínica

1.2.2. Estudios con población con sintomatología clínica

1.3 Variables moderadoras

1.3.1 Protocolos que se han utilizado

1.4. Teorías explicativas ¿Por qué funciona?

1.5 RE positiva

 

2 Indicadores de la efectividad de la intervención (6 horas)

 

2.1 Estilos lingüísticos

2.2 Respuestas fisiológicas como indicadores de procesos psicológicos

2.2.1 Teoría bioinformacional de Lang

2.2.2 Respuesta galvánica

2.2.3 Electrocardiografía

2.2.4 Pulso

2.2.5 Tasa respiratoria

2.2.6 Parámetros vocales

2.3 Pruebas psicométricas

2.3.1 Aspectos prácticos de las pruebas psicométricas

 

3 Entrenamiento clínico (6 horas)

 

3.1 Definición del tipo de intervención a realizar de acuerdo a la formulación del caso

3.2 Aspectos relevantes en la psicoeducación al consultante acerca de la técnica y sus implicaciones

3.3 Habilidades clínicas requeridas para llevar a cabo la reexperimentación emocional de acuerdo a la modalidad

3.4 Indicaciones durante la implementación de la técnica

3.5 Estrategias de manejo de crisis

 

4 Autocuidado (2 horas)

 

4.1 Burnout

4.2 Actividades de autocuidado.

Metodología


Se llevarán a cabo clases magistrales, juego de roles y ejercicios prácticos y experienciales

Docentes


María Luisa Barreto Zambrano

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica y Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Docente de la Facultad de Psicología, supervisora de práctica en la Especialización en Psicología Clínica. Experta en intervención clínica en niños y adultos, en la técnica de reexperimentación emocional, así como en atención a víctimas del conflicto armado.

Paola Andrea Pulido Escobar

Psicóloga e investigadora de la Universidad Católica de Colombia. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones se han relacionado con el monitoreo y análisis del lenguaje, la técnica de reexperimentación emocional, parámetros vocales y medidas fisiológicas. Tiene experiencia en el manejo de grupos y en el diseño e implementación de talleres en el campo clínico. Ha recibido reconocimientos profesionales tales como cuatro becas otorgadas por promedio académico, grado de honor y fue beneficiaria de la Beca Pasantía como joven investigadora e innovadora en la convocatoria 812 del 2018 de Colciencias.

Laura Sofía Santamaría Uribe

Psicóloga e investigadora de la Universidad Católica de Colombia. Becaria en el año 2019 como Joven investigadora e innovadora de la convocatoria 812 de Colciencias. Su dedicación en la investigación está centrada en el estudio del estrés post traumático, trauma psicosocial y la técnica de reexperimentación emocional en población en condición de desplazamiento forzado, así como la evaluación y el análisis de los contenidos lingüísticos desde la red social Twitter® y el papel de la Psicología en torno al proceso de paz efectuado en Colombia. Tiene experiencia en el manejo de grupos y en el diseño e implementación de talleres en el campo clínico.

Diana Carolina Ardila Cubillos

Psicóloga e investigadora de la Universidad Católica de Colombia. Becaria en el año 2018 como joven investigadora e innovadora por la paz y en el año 2019 como Joven Investigadora e innovadora de la convocatoria 812 de Colciencias. Su línea de análisis es la psicología social y política. Con experiencia en investigación de tópicos como reexperimentación emocional en la modalidad hablada y escrita, terapia de exposición narrativa, efectos del trastorno de estrés postrauma en personas expuestas a escenarios de violencia organizada y aplicación de talleres y protocolos en personas expuestas a violencia política. Ha participado en investigaciones sobre el análisis del discurso en redes sociales digitales con el software de análisis lingüístico LIWC.

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