11 de diciembre del 2018

Curso Gobernanza de Paz y Creación de Valor Público

Formar e instrumentalizar a los funcionarios de las entidades públicas en el uso de una caja de herramientas conceptuales, metodológicas y estratégicas –desde un enfoque sistémico de segundo orden— permitirá la creación de valor público a través de la gestión y gerencia de lo público en la gobernanza de la paz.

• Modalidad: Presencial.
  • Duración: Treinta y dos (32) horas distribuidas en cuatro jornadas de 8 horas cada una.

Objetivo General

1) Reconocer la gestión y gerencia de lo público, desde un enfoque del territorio como algo dinámico y cambiante (territorialidad y territorialización) la creación de valor público a partir del ejercicio de lo público.

2) Identificar desde las dinámicas de intervención y actuación local y regional, instrumentos y mecanismos de gobernanza de paz a través de la creación de valor público desde el ejercicio de lo público.

Fuentes del Derecho Colectivo

• Territorio, territorialidad y territorialización: entre la gobernabilidad y la gobernanza de lo local – regional
  • Gobernanza de paz como instrumento para la creación de valor público desde el ejercicio de lo público
  • Gestión y gerencia de la gobernanza de paz
  • Caja de herramientas desde un enfoque sistémico de segundo orden para la creación de valor de lo público en la gestión de la gobernanza de paz.

Se desarrolla mediante la metodología de seminario taller, basada en el principio de actividad que implica que el participante aprende haciendo, construye su propio conocimiento, busca aplicarlo y obtener resultados de mejoramiento. Los temas implican procesos de autoevaluación individual y grupal, que permite a los asistentes identificar el grado de desarrollo de las competencias tanto individuales como de interrelación de los miembros del equipo, que les permita identificar diferentes estrategias y herramientas para alcanzar un mayor nivel de desarrollo.

Los cursos implican un sustento teórico que fundamenta los temas tratados y la aplicación práctica de los mismos, de tal forma que el participante vivencie un proceso de reestructuración cognitiva a partir de la reflexión individual y la discusión con el grupo de participantes.

Incluye: docente experto en el tema por cada grupo de 30 personas máximo, constancias de asistencia (a quienes cumplan mínimo con el 90% de asistencia a las sesiones de trabajo), informe del proceso formativo, libreta de apuntes y esfero por participante