11 de diciembre del 2018

Curso Introducción a la Elaboración de Textos en el Entorno Latex

Día a día la correcta elaboración de documentos escritos es de vital importancia en la vida académica y profesional de todas las personas. Desde, creación de informes de laboratorio, cartas, propuestas de proyectos hasta artículos y documentos de tesis es indispensable garantizar la calidad del documento escrito. Por tal razón, como un trabajo internacional se ha desarrollado una herramienta de escritura que le permite al autor enfocarse en el contenido de lo que está escribiendo y no en la apariencia del mismo. Por ejemplo, ubicar figuras en los editores de texto convencionales puede ser todo un dolor de cabeza porque tiene un comportamiento preestablecido. Por el contrario, LaTex se basa en la filosofía de que el autor se preocupe únicamente por el contenido que de la apariencia de texto se ocupa el editor.

Otro punto muy importante en la elaboración de documentos académicos es la correcta presentación de citaciones y referencias a lo largo del texto y al final del mismo, es decir, la bibliografía. LaTex permite utilizar herramientas preestablecidas que facilitarán el adecuado uso de la bibliografía y la correcta presentación de la misma.

Objetivo General

El estudiante se familiarizará con el uso de una de las herramientas de escritura más importantes actualmente en el entorno académico mundial “LaTex”. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de crear, compilar y producir documentos escritos. Por ejemplo, informes de laboratorio, proyectos, cartas de aplicación a eventos y hojas de vida. De igual manera, tendrá un acercamiento a la creación de documentos de tesis de calidad internacional presentando correctamente las citaciones y la bibliografía.

Objetivos Específicos

• El estudiante será capaz de crear y compilar documentos de texto usando la herramienta libre Sharelatex.
  • El estudiante escribirá su hoja de vida usando Sharelatex como editor de texto.
  • El estudiante elaborará un informe de laboratorio presentando correctamente las citaciones y la bibliografía.
  • El estudiante escribirá un ejemplo de carta de aplicación a un evento académico.
  • El estudiante aprenderá a elaborar documentos escritos usando LaTex mediante la elaboración de ejemplos y ejercicios.

Dirigido a:

Estudiantes activos, egresados, laboratoristas, profesores, investigadores y directivos.

15% egresados y estudiantes y 10% administrativos y docentes

I Módulo Editor de texto Sharelatex, creación y compilación de documento escrito.

• Elaboración de una hoja de vida sencilla.

II Módulo Acercamiento a la elaboración de documentos académicos. Gráficas y tablas

• Elaboración de un informe de laboratorio 1 (sin bibliografía).

III Módulo Acercamiento a la elaboración de documentos académicos entorno matemático

• Uso de plantillas (Templates) para elaborar documentos de grado.

Mediante la aplicación de la metodología del aprendizaje activo, el estudiante desarrollará ejercicios prácticos durante las sesiones de clase (16 horas presenciales) y algunos ejercicios en casa (4 horas trabajo autónomo-independiente) que le permitirán afianzar lo aprendido en clase y desarrollar sus habilidades de escritura.

Jeffersson Andrés Agudelo Rueda

Físico de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Ciencias de la Universidad de Los Andes, ha participado en varios eventos a nivel nacional e internacional en temas relacionados con física espacial, clima espacial y simulaciones de campos magnéticos planetarios. Actualmente docente tiempo completo de la Universidad Católica de Colombia.

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Accesos de Interés