17 de noviembre del 2019

Curso Introducción a la Elaboración de Textos en el Entorno Latex

La literatura científica y técnica en estos días requiere no solo incorporar texto al cuerpo de los escritos, en la creación de informes de laboratorio, cartas, propuestas de proyectos, artículos y documentos de tesis también es necesario, en muchas ocasiones involucrar imágenes, tablas, diagramas, entre otros; elementos que aunque son posibles de diseñar con las herramientas ofimáticas tradicionales en algunos casos, no siempre resultan con la calidad requerida en un formato amigable y familiar al lector.

En este sentido, la posibilidad de establecer un lenguaje generalizado para la presentación de escritos se convierte en una necesidad para las personas que usualmente están en actividades de producción académica.

En otras palabras, así como el inglés es el idioma oficial para una publicación internacional, Latex pronto será el lenguaje oficial para escribir textos académicos.

Latex proporciona ciertas ventajas que programas como word no tienen,  por ejemplo la numeración de ecuaciones, las citas y las referencias a las ecuaciones del mismo escrito son trabajadas con naturalidad y se ajustan de forma automática ante modificaciones en el texto.

PROPUESTA DE VALOR:

Las herramientas ofimáticas tradicionales no ofrecen las ventajas de edición que un paquete como Latex puede proporcionar, además, las temáticas se desarrollan enteramente sobre un software de libre acceso en la red, esto implica que no existen las complicaciones de instalación y compilado del software, como ocurre en otros casos en los que el curso es impartido con herramientas que dependen de un software específico que compila desde el procesador propio de la máquina.

Objetivo General

Desarrollar en el estudiante habilidades en el uso de la herramienta Latex, en la edición y composición de textos y producciones académicas, haciendo uso de los diferentes entornos para generar diversos tipos de productos como presentaciones, artículos, libros, entre otros.

Objetivos Específicos

• Familiarizar al estudiante con las generalidades de la herramienta Latex en cuanto a aplicabilidad y comandos básicos para escritos básicos.
  • Reconocer la diversidad de productos escritos que se pueden desarrollar utilizando los diferentes entornos de la herramienta, principalmente “article”, “book” y “beamer”.
  • Desarrollar de forma práctica diferentes tipos de escritos, utilizando todas las herramientas ofrecidas a lo largo del curso.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Dirigido a:

Toda la comunidad en general sin distinción de campo de acción o área disciplinar interesada en la creación de textos, documentos científicos y técnicos, tesis de grado, libros, artículos, entre muchos otros; con un componente de alta calidad tipográfica.

Duración:

20 Horas (16 horas presenciales y 4 horas de trabajo práctico independiente).

Franjas de estudio:

Martes, miércoles y jueves de 6pm a 8pm.

Calendario académico:

• Fecha límite de inscripción:
  • 18 de noviembre

• 19 de noviembre

• Finalización:
  • 10 de diciembre

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Plan de estudios

I Módulo (5 horas) Editor de texto Overleaf, creación y compilación de documento escrito.

• Introducción: ¿Qué es LaTex? y como escribir documentos en Latex.
  • Overleaf como editor de texto.
  • Creación de la plantilla base (template)
  • Paquetes necesarios
  • Elaboración de una carta: título, autor, texto plano.
  • Elaboración de un documento tipo artículo.

II Módulo (5 horas) Acercamiento a la elaboración de documentos académicos. Gráficas, tablas y presentaciones.

• Capítulos, secciones y subsecciones.
  • Insertar y referenciar imágenes.
  • Elaboración de tablas y referenciación de las mismas.
  • Elaboración de una presentación en el entorno beamer.
  • Elaboración de una bibliografía.

III Módulo (6 horas) Acercamiento a la elaboración de documentos académicos entorno matemático.

• Entorno matemático.
  • Uso de caracteres especiales.
  • Insertar ecuaciones y sistemas de ecuaciones
  • Referenciar ecuaciones a lo largo del texto.
  • Uso de Bibtex para crear el archivo de bibliografía

IV Módulo Elaboración de documentos académicos 1 (4 horas)

Temas.

• Notas al pie de página.
  • Referencias y citaciones.
  • Elaboración de un informe de laboratorio 3 (completo).
  • Uso de plantillas (Templates) para elaborar documentos de grado.
  • Elaboración de un documento tipo libro en el entorno book.

Metodología

Mediante la aplicación de la metodología del aprendizaje activo, el estudiante desarrollará ejercicios prácticos durante las sesiones de clase (16 horas presenciales) en las salas de cómputo de la universidad y algunos ejercicios en casa (4 horas trabajo practico independiente) que le permitirán afianzar lo aprendido en clase y desarrollar sus habilidades de escritura.

Angie Rocío Melo Casas

Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Con más de ocho años de experiencia docente en algunas universidades de Bogotá como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital, Universidad Central y Universidad Católica de Colombia.

Ha participado de diversos eventos en matemáticas e investigación de la deserción de la población universitaria. Actualmente docente de tiempo completo de la Universidad Católica de Colombia.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: