fbpx Curso La Educación como Agente Humanizador. Un Análisis desde el Cine. - Universidad Católica De Colombia

Curso La Educación como Agente Humanizador. Un Análisis desde el Cine.

Curso de Lectura, Escritura y Oralidad Empresarial

En la actualidad se evidencia el impacto la tecnología en las personas, esta parece no cumplir con su función de servir al crecimiento humano del hombre, sino que, por el contrario, se detenta como un poder para la masificación de las personas, hasta lograr incluso que se plieguen ante ella.

Cabe anotar que la masificación es un logro negativo que acude al desconocimiento acerca de la realidad sumado a la falta del pensamiento crítico que propician el no encarar la realidad con la libertad que brinda el conocimiento.

Si se acepta que la educación es agente de cambio social para la humanización de las personas, se precisa situarla en este contexto histórico actual que exige responder ante la realidad del derrumbe de las expectativas humanas centradas en el progreso material y tecnológico desarticulado del auténtico progreso humano.

Si adicionalmente se entiende la educación como un acto de naturaleza moral, (Misión de la Universidad Católica de Colombia), es decir, como un acto libre, tanto del que orienta como del que se forma, se descubre que en el proceso los dos aportan y crecen. Pero cada uno a su modo, bien sea como profesor, o padre de familia, o como estudiante o hijo.

Este curso pretende reflexionar a través del cine acerca del acto educativo como agente de pensamiento crítico, de crecimiento humano y en consecuencia de cambio social.

Objetivos


Objetivo General

Facilitar un espacio de reflexión acerca del acto educativo (entendido como acto libre de la persona humana, mediante el que las personas crecen en humanidad), a través del cine.

Objetivos Específicos

  • Descubrir en las propuestas cinematográficas seleccionadas, las dimensiones humanas propias de un proceso educativo humanizador.
  • Fortalecer la actitud orientadora de los profesores o de los miembros que detenten esta misión de acompañar a las personas a educarse.
  • Identificar en la experiencia de análisis grupal de la película nuevos aportes que contribuyan al proceso de humanización desde la educación.
  • Proponer algunas claves de la educación como agente de cambio social.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Online, antes de cada sesión el participante debe haber visto la película programada en el plan de estudios.

Dirigido a:

Directivos y profesores universitarios, maestros escolares, padres de familia, profesionales dedicados a la educación, público en general.

Duración:

8 horas

Franjas de estudio:

martes de 2:30 pm a 4:30 pm

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
26 de octubre de 2020
Inicio:
27 de octubre de 2020
Finalización:
17 de noviembre de 2020

Inversión

$ 70.000

Descuento

N/A.

Plan de estudios


I Sesión.  Análisis película: El niño que domó el viento

Temas.

  1. El sentido de educar en libertad
  2. La educación como encuentro personal
  3. La educación como proceso de humanización

II Sesión. Análisis película: Talentos ocultos

Temas.

  1. La formación educativa y laboral de la mujer afroamericana durante la guerra fría.
  2. Mujer y formación educativa
  3. Educación y Derechos Humanos (La “otredad” en épocas de conquista espacial)
  4. Derechos civiles afroamericanos en los Estados Unidos de los años sesenta

III Sesión. Análisis película: El pianista

Temas.

  1. Intimidad y vida social
  2. Arte y cultura. La persona y su capacidad expresiva
  3. Técnica y culpa. Hacia una epistemología del sufrimiento
  4. Supervivencia y sensibilidad. La música como bálsamo del espíritu

IV Sesión. Análisis de película: Extraordinario (Wonder).

Temas:

  1. Persona
  2. Individualidad
  3. Socialidad

Aceptación del otro y discriminación.

Metodología


El curso se desarrolla con base en el análisis grupal de las películas de cine indicadas para cada módulo. Adicionalmente se apoya en textos recomendados a los participantes que contribuyen a profundizar en los temas que se proponen como relevantes para la discusión de cada obra cinematográfica.

El curso se realizará de manera sincrónica.

Se requiere que los participantes antes de cada sesión de clase visualicen la película programada en el plan de estudios e identifiquen los aspectos que encuentren más relevantes relacionados con la educación con el fin de socializar en cada sesión.

Docentes


María Victoria Cadavid Claussen

Doctora en Filosofía de la Universidad de Navarra, Pamplona España. Máster en Educación, Universidad de la Sabana. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar de la Universidad de la Sabana. Investigadora en sentido personal y sentido de vida. Docente de Antropología Filosófica. Miembro del Grupo de Investigación Philosophia Personae  del Departamento e Humanidades de la Universidad Católica de Colombia. Publicaciones:

  • Artículo: “El sentido personal como co-luz íntima orientada al sentido originario”. Revista Thémata. Universidad de Sevilla.España.2017.DOI: http://dx.doi.org/10.12795/themata.2017.i56.13
  • Capítulo del libro: “El dinamismo unitivo del ascenso descenso del sentido personal” en Perspectivas del conocimiento. Alonso-Bastarreche,Martí Sánchez, Reyna Fortes (eds). Cuadernos de pensamiento español. Universidad de Navarra.2017
  • Reseña. J.F. SELLÉS, ¿Es trascendental la antropología de V.E. Frankl? Studia Poliana. Revista anual sobre el pensamiento de Leonardo Polo. ISSN: 1139-6660/Número 18/2016. Universidad de Navarra. Pamplona. España.2016.
  • Capítulo del libro: “Una aproximación al sentido de vida personal desde la Antropología Trascendental de Leonardo Polo”.  El hombre como solucionador de problemas. Editor: Juan Fernando Sellés. Cuadernos de Pensamiento Español. Universidad de Navarra. Pamplona. España. 2015.ISBN: 978-84-8081-465-2
  • Artículo: “Sentidos de vida universitarios”, en Educación de Educadores. Universidad de la Sabana. ISSN 0123-1294. Septiembre-Diciembre, 2015. Vol. 18, No. 3. 363
  • Artículo: “Propuesta de un modelo antropológico-existencial del sentido de vida”, en Pensamiento y Cultura. Revista de Filosofía. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia. Diciembre.2014.Vol.17-2.ISSN: 2027-5331
  • Capítulo del libro: “El sentido de la formación del profesor universitario”, en La educación: camino a la excelencia. Universidad Católica de Colombia.2013. ISBN: 978-958-8465-44-9

Humberto Grimaldo

Doctor en Ciencia Política, Università degli studi di Salerno, Italia. Post Doctorado Universitat de Bonn, Alemania. Máster en Filosofía, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia. Coordinador del Eje Temático El Rol de la Educación Superior ante los Desafíos Sociales en América Latina, Conferencia Regional de Educación Superior CRES-2018, Córdoba Argentina. Ex Secretario Ejecutivo de ODUCAL. Editor del libro “Fenomenología en América latina”, Universidad de San Buenaventura. Editor del libro “La Internacionalización de la Educación Superior a Nivel Mundial y Regional”, Editorial Planeta 2012. Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia. Áreas de trabajo: Educación Superior, Responsabilidad Social, Ciencias Humanas, Ciencia Política.

Luis Gabriel Montoya Montoya.

Magíster en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2016), con pregrado en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, sede Manizales (2001). Docente de la Universidad Católica de Colombia. Integrante del Comité Organizador del II Congreso Iberoamericano de Personalismo y III Congreso Philosophia Personae (2013). Pasante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-2001)- Ciudad de México. Estudiante de Intercambio en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMICH en Morelia- Michoacán (2013).  Investigador y ponente internacional en Talleres Internacionales y Regionales en Santa Clara-Cuba (2008). Académico Correspondiente de la Academia Caldense de Historia (2003).

-Política Inmigratoria Judía durante el gobierno de Eduardo Santos Montejo (1938-1942) Debate en torno a la receptividad entre el poder Ejecutivo y Legislativo de Colombia- Tesis de grado Maestría en Historia, UPTC, 2016

  • José Orlando Jaimes Nieto, Luis Gabriel Montoya Montoya, Carlos Arturo Ospina Hernández, Juan Manuel Pachón Rubiano, "El camino de la misión e identidad de la Universidad Católica de Colombia y otras de origen canónico en Bogotá" En: Colombia 2017.  Ed: Universidad Católica De Colombia Universidad Nacional De Colombia Stoa Libris ISBN: 978-958-8934-58-7
  • Luis Gabriel Montoya Montoya, “"ÉL" Novela histórica sobre el origen judío de los antioqueños en Colombia" En: Colombia 2014.  eE:  ISBN: 978-958-46-5053-5
  • Carlos Arturo Ospina Hernández, Luis Gabriel Montoya Montoya, "Debate Arciniegas- Álzate Avendaño" En: Colombia. 2015. Impronta. ISSN: 1794-0559 p.197 - 204 v.3
  • Luis Gabriel Montoya Montoya, "La Conferencia De Évian-Les-Bains (Francia) El tema de los refugiados judíos de Alemania y Austria y la participación de Colombia en la cuestión inmigratoria europea durante el año de 1938" En: 2016. p.

Edgar Guarín

Doctor en Derecho, Magíster en Derecho Público, Especialista en Docencia Universitaria, Derecho Penal y Derecho Administrativo. Abogado y licenciado en Filosofía. Investigador asociado de Colciencias.

El doctor Guarín es autor de varias publicaciones y artículos como:

  • Edgar Antonio Guarín Ramírez, Carlos Alberto Cárdenas Sierra "Filosofía y Teoría del Derecho: Tomás de Aquino en Diálogo con Kelsen, Hart, Dworkin Y Kaufmann" En: Colombia 2012.  Ed: Universidad Santo Tomás ISBN: 978-958-631-435-0  v. 1 págs. 305
  • Edgar Antonio Guarín Ramírez, Carlos Alberto Cárdenas Sierra, "Filosofía Política y del Derecho: Tomás de Aquino en Diálogo Con Bobbio, Chomsky, Rawls Y Alexy." En: Colombia 2010.  Ed: Editorial Universidad Santo Tomás ISBN: 978-958-631-645-3  v. 1 págs. 361
  • Edgar Antonio Guarín Ramírez, Carlos Arturo Ospina Hernández, Edwin De Jesús Horta Vásquez, Juan Humberto Grimaldo Duran, María Victoria Cadavid Claussen, "La Educación: camino hacia la excelencia" En: Colombia 2013.  Ed: Universidad Católica de Colombia ISBN: 978-958-8465-44-9
  • Edgar Antonio Guarín Ramírez, "La libertad de los jueces para fallar en positivo: un análisis de la decisión judicial como acto humano" En: Colombia 2016.  Ed: Ediciones Gustavo Ibáñez ISBN: 978-958-749-643-7 v.

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