22 de enero del 2019

Curso Leer, Comprender y Disfrutar

 

¿Para qué leer?, ¿qué es saber leer? En la respuesta a estas preguntas se cae en lugares comunes, a veces ciertos; otras, errados; pero en la práctica leemos menos de lo que queremos o lo hacemos cuando nos vemos conminados a rendir cuenta sobre lo leído, en tanto quienes han adquirido el sano hábito de leer, lo hacen a pesar de la obligación, de la edad, del tiempo y de sus recursos, leen porque les gusta.

La lectura es ante todo una opción lúdica, de aprendizaje, de reconocimiento y también de auto-reconocimiento, de catarsis. Compartir lo leído, lo descubierto, e incluso lo disentido, con familiares, amigos o desconocidos, es un placer.

A pesar de las estadísticas y de las creencias, hoy se lee más que antes; los textos se han democratizado gracias a las tecnologías y los e-books conviven sin problema con los impresos; las palabras pasaron de la hoja de papel a la pantalla del PC, de la tableta o del móvil.  Cuando vemos a un usuario con la cabeza baja sobre una pequeña pantalla, ¿qué hace? Sí, ¡lee y escribe!

El lector se desafía a sí mismo porque fija metas cada vez mayores. En su transcurrir coincide con otros lectores similares a él, con los mismos intereses, los mismos gustos y preferencias; pero más allá, encuentra motivo de conversación con otros que se le oponen. En la lectura se median las similitudes y las diferencias; entre lectores se crea un espacio para el compartir que con dificultad otra labor humana logra.

El curso Leer, comprender y disfrutar ofrece oportunidad para abordar varios textos; acompaña a los lectores asistentes a través de una tutoría personal y abre un espacio para compartir tanto los gustos sobre lectura como escritos personales.

La presencialidad permitirá retomar los procesos de lectura, glosa, análisis, tertulia y creación, a partir de una enriquecedora selección diseñada para el proceso.

Objetivo General

Brindar los conocimientos y las herramientas básicas para que profesionales y estudiantes gerencien proyectos basados en estándares internacionales como los establecidos en el PMI en cualquier ámbito profesional. Brindar herramientas teórico – prácticas para mejorar la lectura comprensiva de diversos textos.

Objetivos Específicos

  • Identificar la estructura de un texto a través de la lectura.
  • Glosar con propiedad un documento, de acuerdo con los fines para los que se lee.
  • Descubrir las voces, los subtextos, los lectores, los motivos para leer y para escribir.
  • Compartir la producción escrita a partir de lo leído con otros lectores, para conocer opiniones

Lugar:

Universidad Católica de Colombia

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

El curso es abierto, por lo tanto, podrá participar todo tipo de personas interesadas en la lectura general, recreativa, académica… sin más requisitos que su deseo de leer, con independencia de los objetivos personales.

Duración:

36 horas

Franjas de estudio:

Lunes, miércoles y viernes de 6:00 pm a 9:00 pm

Fecha límite de inscripción:

Consulte con Educación Continuada

Inicio:

Consulte con Educación Continuada

Finalización:

Consulte con Educación Continuada

Inversión

$ 700.000

Descuento

15% egresados y estudiantes y 10% administrativos y docentes

Tema: De la lectura tradicional a la estructural

Reconocimiento del texto y su estructura

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: La glosa, de ayer a hoy. Lo multimodal

Estrategias para comprender lo que leemos

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: Subtexto, más allá de la superficie

El autor dice más de lo que escribe

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: Las voces en el texto y otras lecturas

Leer más allá del soporte, leer el entorno

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: Tipología del lector y de la lectura

La lectura es circunstancial y el lector, diverso

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: Cuando leemos para escribir

Producción de texto a partir de lo leído

Intensidad horaria – 6 horas

Tema: Dos roles, a veces autor; a veces lector

Tutoría personal y tertulia

Intensidad horaria – 7 horas

  • Enfoque constructivista
  • Orientación teórico –  práctico
  • Criterio participativo
  • Actividades
  • Exposición teórica
    Tertulia
    Talleres diversos sobre temario
    Tutoría personal
    Material de apoyo – Selección de lecturas
    Bibliografía de referencia

Judith Villamizar Camargo

Magíster en Comunicación, Licenciada en Lingüística y Literatura; docente de amplia experiencia en los niveles de educación universitaria (pregrado y postgrado). Trabaja permanente en la asesoría académica y empresarial de procesos de lectura, escritura, producción textual y argumentación. Capacitadora de docentes para los niveles superior y básico. Correctora de estilo. Asesora de comunicaciones en el ámbito nacional. Experiencia en la asesoría pedagógica y de comunicación del proyecto de ambientes virtuales de aprendizaje AVA de la Universidad Católica de Colombia.

solicita información de nuestros programas

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Accesos de Interés

Curso Leer, Comprender y Disfrutar

 

¿Para qué leer?, ¿qué es saber leer? En la respuesta a estas preguntas se cae en lugares comunes, a veces ciertos; otras, errados; pero en la práctica leemos menos de lo que queremos o lo hacemos cuando nos vemos conminados a rendir cuenta sobre lo leído, en tanto quienes han adquirido el sano hábito de leer, lo hacen a pesar de la obligación, de la edad, del tiempo y de sus recursos, leen porque les gusta.

La lectura es ante todo una opción lúdica, de aprendizaje, de reconocimiento y también de auto-reconocimiento, de catarsis. Compartir lo leído, lo descubierto, e incluso lo disentido, con familiares, amigos o desconocidos, es un placer.

A pesar de las estadísticas y de las creencias, hoy se lee más que antes; los textos se han democratizado gracias a las tecnologías y los e-books conviven sin problema con los impresos; las palabras pasaron de la hoja de papel a la pantalla del PC, de la tableta o del móvil.  Cuando vemos a un usuario con la cabeza baja sobre una pequeña pantalla, ¿qué hace? Sí, ¡lee y escribe!

El lector se desafía a sí mismo porque fija metas cada vez mayores. En su transcurrir coincide con otros lectores similares a él, con los mismos intereses, los mismos gustos y preferencias; pero más allá, encuentra motivo de conversación con otros que se le oponen. En la lectura se median las similitudes y las diferencias; entre lectores se crea un espacio para el compartir que con dificultad otra labor humana logra.

El curso Leer, comprender y disfrutar ofrece oportunidad para abordar varios textos; acompaña a los lectores asistentes a través de una tutoría personal y abre un espacio para compartir tanto los gustos sobre lectura como escritos personales.

La presencialidad permitirá retomar los procesos de lectura, glosa, análisis, tertulia y creación, a partir de una enriquecedora selección diseñada para el proceso.

Objetivo General

Brindar los conocimientos y las herramientas básicas para que profesionales y estudiantes gerencien proyectos basados en estándares internacionales como los establecidos en el PMI en cualquier ámbito profesional. Brindar herramientas teórico – prácticas para mejorar la lectura comprensiva de diversos textos.

Objetivos Específicos

  • Identificar la estructura de un texto a través de la lectura.
  • Glosar con propiedad un documento, de acuerdo con los fines para los que se lee.
  • Descubrir las voces, los subtextos, los lectores, los motivos para leer y para escribir.
  • Compartir la producción escrita a partir de lo leído con otros lectores, para conocer opiniones

Lugar:

Universidad Católica de Colombia

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

El curso es abierto, por lo tanto, podrá participar todo tipo de personas interesadas en la lectura general, recreativa, académica… sin más requisitos que su deseo de leer, con independencia de los objetivos personales.

Duración:

36 horas

Franjas de estudio:

Lunes, miércoles y viernes de 6:00 pm a 9:00 pm

Fecha límite de inscripción:

Consulte con Educación Continuada

Inicio:

Consulte con Educación Continuada

Finalización:

Consulte con Educación Continuada

Inversión

$ 700.000

Descuento

15% egresados y estudiantes y 10% administrativos y docentes

Tema: De la lectura tradicional a la estructural

Reconocimiento del texto y su estructura

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: La glosa, de ayer a hoy. Lo multimodal

Estrategias para comprender lo que leemos

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: Subtexto, más allá de la superficie

El autor dice más de lo que escribe

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: Las voces en el texto y otras lecturas

Leer más allá del soporte, leer el entorno

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: Tipología del lector y de la lectura

La lectura es circunstancial y el lector, diverso

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: Cuando leemos para escribir

Producción de texto a partir de lo leído

Intensidad horaria – 6 horas

Tema: Dos roles, a veces autor; a veces lector

Tutoría personal y tertulia

Intensidad horaria – 7 horas

  • Enfoque constructivista
  • Orientación teórico –  práctico
  • Criterio participativo
  • Actividades
  • Exposición teórica
    Tertulia
    Talleres diversos sobre temario
    Tutoría personal
    Material de apoyo – Selección de lecturas
    Bibliografía de referencia

Judith Villamizar Camargo

Magíster en Comunicación, Licenciada en Lingüística y Literatura; docente de amplia experiencia en los niveles de educación universitaria (pregrado y postgrado). Trabaja permanente en la asesoría académica y empresarial de procesos de lectura, escritura, producción textual y argumentación. Capacitadora de docentes para los niveles superior y básico. Correctora de estilo. Asesora de comunicaciones en el ámbito nacional. Experiencia en la asesoría pedagógica y de comunicación del proyecto de ambientes virtuales de aprendizaje AVA de la Universidad Católica de Colombia.

solicita información de nuestros programas

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Curso Leer, Comprender y Disfrutar

 

¿Para qué leer?, ¿qué es saber leer? En la respuesta a estas preguntas se cae en lugares comunes, a veces ciertos; otras, errados; pero en la práctica leemos menos de lo que queremos o lo hacemos cuando nos vemos conminados a rendir cuenta sobre lo leído, en tanto quienes han adquirido el sano hábito de leer, lo hacen a pesar de la obligación, de la edad, del tiempo y de sus recursos, leen porque les gusta.

La lectura es ante todo una opción lúdica, de aprendizaje, de reconocimiento y también de auto-reconocimiento, de catarsis. Compartir lo leído, lo descubierto, e incluso lo disentido, con familiares, amigos o desconocidos, es un placer.

A pesar de las estadísticas y de las creencias, hoy se lee más que antes; los textos se han democratizado gracias a las tecnologías y los e-books conviven sin problema con los impresos; las palabras pasaron de la hoja de papel a la pantalla del PC, de la tableta o del móvil.  Cuando vemos a un usuario con la cabeza baja sobre una pequeña pantalla, ¿qué hace? Sí, ¡lee y escribe!

El lector se desafía a sí mismo porque fija metas cada vez mayores. En su transcurrir coincide con otros lectores similares a él, con los mismos intereses, los mismos gustos y preferencias; pero más allá, encuentra motivo de conversación con otros que se le oponen. En la lectura se median las similitudes y las diferencias; entre lectores se crea un espacio para el compartir que con dificultad otra labor humana logra.

El curso Leer, comprender y disfrutar ofrece oportunidad para abordar varios textos; acompaña a los lectores asistentes a través de una tutoría personal y abre un espacio para compartir tanto los gustos sobre lectura como escritos personales.

La presencialidad permitirá retomar los procesos de lectura, glosa, análisis, tertulia y creación, a partir de una enriquecedora selección diseñada para el proceso.

Objetivo General

Brindar los conocimientos y las herramientas básicas para que profesionales y estudiantes gerencien proyectos basados en estándares internacionales como los establecidos en el PMI en cualquier ámbito profesional. Brindar herramientas teórico – prácticas para mejorar la lectura comprensiva de diversos textos.

Objetivos Específicos

  • Identificar la estructura de un texto a través de la lectura.
  • Glosar con propiedad un documento, de acuerdo con los fines para los que se lee.
  • Descubrir las voces, los subtextos, los lectores, los motivos para leer y para escribir.
  • Compartir la producción escrita a partir de lo leído con otros lectores, para conocer opiniones

Lugar:

Universidad Católica de Colombia

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

El curso es abierto, por lo tanto, podrá participar todo tipo de personas interesadas en la lectura general, recreativa, académica… sin más requisitos que su deseo de leer, con independencia de los objetivos personales.

Duración:

36 horas

Franjas de estudio:

Lunes, miércoles y viernes de 6:00 pm a 9:00 pm

Fecha límite de inscripción:

Consulte con Educación Continuada

Inicio:

Consulte con Educación Continuada

Finalización:

Consulte con Educación Continuada

Inversión

$ 700.000

Descuento

15% egresados y estudiantes y 10% administrativos y docentes

Tema: De la lectura tradicional a la estructural

Reconocimiento del texto y su estructura

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: La glosa, de ayer a hoy. Lo multimodal

Estrategias para comprender lo que leemos

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: Subtexto, más allá de la superficie

El autor dice más de lo que escribe

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: Las voces en el texto y otras lecturas

Leer más allá del soporte, leer el entorno

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: Tipología del lector y de la lectura

La lectura es circunstancial y el lector, diverso

Intensidad horaria – 5 horas

Tema: Cuando leemos para escribir

Producción de texto a partir de lo leído

Intensidad horaria – 6 horas

Tema: Dos roles, a veces autor; a veces lector

Tutoría personal y tertulia

Intensidad horaria – 7 horas

  • Enfoque constructivista
  • Orientación teórico –  práctico
  • Criterio participativo
  • Actividades
  • Exposición teórica
    Tertulia
    Talleres diversos sobre temario
    Tutoría personal
    Material de apoyo – Selección de lecturas
    Bibliografía de referencia

Judith Villamizar Camargo

Magíster en Comunicación, Licenciada en Lingüística y Literatura; docente de amplia experiencia en los niveles de educación universitaria (pregrado y postgrado). Trabaja permanente en la asesoría académica y empresarial de procesos de lectura, escritura, producción textual y argumentación. Capacitadora de docentes para los niveles superior y básico. Correctora de estilo. Asesora de comunicaciones en el ámbito nacional. Experiencia en la asesoría pedagógica y de comunicación del proyecto de ambientes virtuales de aprendizaje AVA de la Universidad Católica de Colombia.

solicita información de nuestros programas

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co