18 de octubre del 2019

Curso Lenguaje Verbal y No Verbal: Claves para la Detección de la Mentira

Cada vez es más importante que en diferentes contextos se cuente con herramientas que permitan detectar si las personas son confiables o no. Al respecto, ha existido una vasta investigación para desarrollar herramientas basadas en la biometría, la cual es el estudio de las respuestas orgánicas en relación con el engaño. Estas herramientas en su conjunto se conocen como pruebas poligráficas.

No obstante, dado el alto costo de las mismas y algunas limitaciones que presentan, se ha abierto una perspectiva a partir de los trabajos desarrollados por el psicólogo Paul Ekman, sobre el estudio de las emociones a partir del comportamiento no verbal. Estos hallazgos han arrojado evidencia de la relación que se presenta entre las respuestas emocionales y el engaño.

Señales verbales y no verbales se relacionan con la mentira y el engaño por parte de un emisor dentro de un proceso de comunicación. En este sentido, la preparación de las personas de diferentes contextos profesionales contribuirá en el mejoramiento de la comunicación y las relaciones con otros.

Objetivo General

Facilitar el desarrollo de la habilidad de detección de la mentira y el engaño en situaciones de distintos entornos profesionales, mediante la utilización de indicadores de lenguaje verbal y no verbal.

• Conocer los factores teóricos asociados con la mentira y el engaño.
  • Identificar los indicadores de comportamiento no verbal asociados con la mentira y el engaño.
  • Identificar los indicadores de comportamiento verbal asociados con la mentira y el engaño.
  • Desarrollar habilidades básicas en la utilización de técnicas de evaluación de la mentira y el engaño.

Dirigido a:

Profesionales del derecho, la psicología, la comunicación institucional y política, el periodismo, y demás disciplinas sociales, jurídicas y de la salud, que se encuentren interesadas en comprender e interpretar con rigor científico el comportamiento verbal y no verbal asociado a la mentira y el engaño.

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

5. Aplicaciones en el contexto jurídico.

Se utilizará una combinación de experto-aprendiz, seminario alemán; con técnicas audiovisuales, modelamiento, simulaciones, juego de roles y estudios de caso.

Carlos José Quintero Cárdenas

Profesional en psicología de la Universidad INCCA de Colombia. Magíster (c) en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás. Estudiante del Doctorado en Psicología con énfasis en Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia.

Cuenta con conocimientos y estudios complementarios en el diseño de instrumentos de evaluación, neuropsicología, evaluación del riesgo de violencia, psicología del engaño, evaluaciones psicológicas forenses, elaboración de informes periciales forenses, procesos de prevención e intervención del abuso sexual, procesos pedagógicos y evaluación por competencias en la educación superior.

Es Director Científico de la empresa de consultoría PSYCHOLOGY, PRISON AND LAW CONSULTANS SAS – PSYCHPRILAW SAS. Psicólogo adscrito al área de psicosocial del convenio CASA LIBERTAD para el acompañamiento y desarrollo de procesos que propendan por la reinserción socio-laboral de personas que fueron objeto de una sentencia condenatoria y que se encontraron privados de la libertad en establecimientos de reclusión del orden nacional.

Es exfuncionario del Laboratorio de Psicología y Psicometría de la Universidad INCCA de Colombia. Excontratista del Laboratorio de Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia para la ejecución e implementación de estrategias con población privada de la libertad en establecimientos penitenciarios y carcelarios del orden nacional mediante proyectos de inversión de carácter interadministrativo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC. Miembro asociado de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología. Director del grupo de investigación Psicología, Acción y Libertad de la fundación Acción Interna. Par evaluador externo de revistas de divulgación científica en temas de salud pública y psicología.

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Accesos de Interés