11 de diciembre del 2018

Curso no te Quedes sin Palabras – Toastmasters

Este curso toma como marco de referencia la organización Toastmasters International, la cual fue creada en 1903 en los Estados Unidos para brindar entrenamiento en el discurso para los jóvenes de los Estados Unidos y desde entonces ha sido usada para ayudar a diferentes tipos de personas que quieran mejorar sus habilidades al hablar en público, habilidades comunicativas y seguridad a la hora de compartir sus ideas.

En cada grupo los miembros darán discursos para ser evaluados. Los grupos pueden ser conformados basándose en temas comunes, tales como “mejorar el Inglés o “Toastmasters para abogados” sin embargo los grupos podrán ser formados sin ningún elemento específico. Los aspectos más importantes para un grupo exitoso son la activa y consistente participación de todos los miembros del mismo.

La retroalimentación y evaluación serán dadas en cada sesión a los estudiantes quienes se enfocarán en diferentes aspectos del discurso tales como gramática, vocabulario, número de pausas, velocidad, etc. Así mismo cada estudiante colaborará activamente ya sea dando un discurso de ellos mismos o escuchando uno de un compañero. Los estudiantes mejorarán sus habilidades de habla no solamente practicando en inglés, ya que al mismo tiempo crearán consciencia de los posibles “tics” que puedan impedir la comunicación, tales como: el balbuceo, risa nerviosa, lenguaje corporal distractor. De esta manera también podrán mejorar sus habilidades de habla en su lengua materna.

Objetivo General

Ayudar a sus participantes a ganar experiencia, habilidades y seguridad a la hora de hablar en público. Los objetivos específicos pueden ser diseñados teniendo como base el grupo, sus necesidades y deseos.

• Mejorar el vocabulario y gramática (segmentos)
  • Mejorar el uso de ritmo y patrones de entonación para lograr un discurso más aproximado al nativo. (Prosodia)
  • Mejorar el uso y tomar conciencia de señales no verbales que impactan la comunicación

I Módulo Discursos Profesionales

En este módulo los estudiantes harán discursos relacionados con su profesión mientras se van familiarizando con la metodología del curso y se van conociendo con los demás compañeros.

II Módulo Discursos Personales

Los estudiantes tendrán más libertad para hacer discursos acerca de sus propias vidas, por ejemplo, metas del futuro, historias de la niñez, entre otros.

III Módulo Proyecto Colaborativo en Clase

En este módulo cada estudiante puede escoger un tema o como clase, elegir un enfoque único (por ejemplo: discurso persuasivo, debates, etc.)

IV Módulo Reflexión

En este último módulo, los estudiantes reflexionarán acerca de lo que han aprendido y cómo les gustaría continuar alcanzando sus objetivos lingüísticos en el futuro.

• Criterio participativo
  • En cada sesión se evaluarán los discursos, se estudiará vocabulario y pronunciación, entre otros aspectos.

Sarah Marie Donnella

Es una profesora de inglés originaria de los Estados Unidos, Magíster en TESOL (Teaching English to Speaker of Other Languages.) Con amplia experiencia en la docencia de idiomas a diferentes poblaciones en distintos lugares del mundo.

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Accesos de Interés