fbpx Curso Online Aprovechamiento y Recuperación de Aguas Lluvias y Residuales Domésticas - Universidad Católica De Colombia

En el marco de la crisis ambiental que vive nuestro planeta y que toca con más fuerza a nuestros países latinos se ve la necesidad de encontrar soluciones técnicas que ayuden a una vida humana más cerca al conocimiento que la naturaleza nos ofrece, entendiéndola y tomándola como ejemplo para nuestra supervivencia sin afectar a nuestra madre tierra.

Es por ello que todo hecho arquitectónico nuevo debe tener una respuesta que aporte a la reutilización y aprovechamiento de recursos hídricos que tenemos presentes y que hemos desaprovechado a largo de mucho tiempo sin pensar en el retorno a nuestra tierra.

Objetivo General

Desarrollar en los estudiantes la conciencia ecológica y presentarles un panorama de soluciones sostenibles que son utilizados en los diseños de hechos arquitectónicos entendiendo los diferentes tratamientos y procesos que se deben tener en cuenta para especificarlos y dimensionarlos.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Online, con acceso al software de la Universidad.

Dirigido a:

Egresados, estudiantes y profesionales relacionados con el sector de la construcción, que desean conocer las generalidades, procedimientos y tratamientos dentro de una normativa que logre la incorporación a sus desarrollos arquitectónicos.

Duración:

Franjas de estudio:

Lunes a viernes  6.00 pm a 9.00 pm

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
12 de marzo de 2021
15 de marzo de 2021
Finalización:
29 de marzo de 2021

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Plan de estudios

La capacitación se desarrolla para que se diseñe, coordine y presupuesten las redes de un modelo básico

1. Crisis actual del planeta
  2. Reseña histórica de aprovechamientos de recursos
  3. Ventajas y desventajas
  4. ¿Qué recursos hídricos se pueden reutilizar o reciclar y por qué?
  5. Reutilización de aguas una o más veces
  6. Normativa mundial y colombiana sobre la reutilización y reciclaje
  7. Procesos y tratamientos adecuados
  8. Riegos y recarga artificial a acuíferos
  9. Generalidades de tanque, depósitos y filtros
  10. Diseño de redes adicionales
  11. Diseño para una vivienda básica urbana y rural
  12. Presentación de planos hídricos pertinentes.

Metodología

Basados en la teoría de procedimientos, tratamientos y normativas se procede a realizar la generación de una solución de aprovechamiento y reciclaje hídrico a un proyecto de diseño arquitectónico básico, culminando en una planimetría adecuada y suficiente para la presentación de dichos proyectos.

Orlando Rodríguez Rodríguez.

Arquitecto con experiencia en el manejo de tecnologías digitales para la construcción, con experiencia en implementación BIM en varias compañías y estudios de arquitectura. Adicionalmente con 30 años de experiencia profesional en el diseño arquitectónico de los cuales 17 años son en la modelación de proyectos virtuales con énfasis en la consultoría y ejecución de procesos BIM en diferentes campos de la construcción.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: