13 de diciembre del 2019

Curso Stata ¿Por Qué es la Mejor Herramienta en la Gestión de la Información Estadística?

En los años recientes, tanto en el sector académico como empresarial, se ha hecho manifiesta la necesidad de talento humano capaz de procesar y analizar satisfactoriamente información cuantitativa y cualitativa, para la toma de decisiones, la investigación o para la optimización de procesos. El paquete estadístico Stata (Software for Statistics and Data Science) ha surgido entonces como una herramienta sencilla pero poderosa para el manejo de bases de datos y el análisis estadístico.

Objetivo General

• Desarrollar herramientas básicas para el uso y manejo de bases de datos en Stata.

Lugar:

Laboratorios de Informática de la sede Carrera 13. (Calle 47 # 13 - 54 Bogotá D.C) - Universidad Católica de Colombia.

Dirigido a:

• Profesionales y estudiantes universitarios interesados en adquirir los conocimientos metodológicos para el correcto uso de Stata, desde un enfoque tanto operacional, como también desde su enfoque aplicado a la investigación en ciencias sociales.

Duración:

20 horas presenciales y 10 horas de trabajo autónomo

Franjas de estudio:

De lunes a viernes de 6 pm a 9 pm y una hora diaria de trabajo autónomo - práctico.

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
17 de abril de 2020
20 de abril de 2020
Finalización:
24 de abril de 2020

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

I Módulo: Introducción y manejo de variables: comandos básicos

• Ventajas
  • Entorno de trabajo
  • Tipos de archivos
  • Ayuda
  • Nombres y listas de variables
  • Operadores lógicos
  • Tipos de variables
  • Etiquetas
  • Describe/codebook.

II Módulo: Importación y generación de variables

• Tipos de archivos
  • ¿Cómo importar datos?
  • ¿Cómo reconocer el formato de los datos?
  • Generar variables
  • Renombrar variables
  • Condicionales

III Módulo: Manipulación de datos en Stata .

• Replace
  • By, bysort
  • Egen
  • Missing Values
  • Recode
  • Recodificación de datos discretos
  • Recodificación de datos continuos
  • Segmentación de muestras
  • Restricciones de estudios continuos y discretos

IV Módulo: Unión y compresión de datos en Stata.

• Merge
  • Append
  • Collapse
  • Contract
  • Reshape

V Módulo: Gráficas y exportación de resultados.

• Introducción
  • Títulos
  • Ejes
  • Unión de gráficas
  • Otras gráficas
  • Ajuste lineal e intervalos de confianza

VI Módulo: Análisis descriptivo e inferencial.

• Medias
  • Proporciones
  • Razones
  • Correlaciones
  • Frecuencias
  • Proporciones
  • Comparación de medias
  • Distribución de datos
  • Análisis de varianza
  • Regresión lineal
  • Regresión de respuesta categórica.

Metodología

Mediante la aplicación de la metodología del aprendizaje activo, el estudiante desarrollará ejercicios prácticos durante las sesiones de clase (15 horas presenciales) en las salas de cómputo de la universidad y algunos ejercicios en casa (5 horas trabajo práctico independiente) que le permitirán afianzar lo aprendido en clase y desarrollar sus habilidades con el manejo del software.

Cristian Darío Castillo Robayo

Estudiante de tercer año de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid, Economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; docente de Macroeconomía, Microeconomía, Comercio Internacional, Econometría, Análisis Cuantitativo, Política Económica, Política Pública, Desarrollo Económico, entre otras. Experto en manejo de software estadístico y métodos cuantitativos.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: