fbpx Diplomado en Atención Psicológica en Salud Mental - Cursos temáticos sobre la atención psicológica en salud mental - Universidad Católica De Colombia

Diplomado en Atención Psicológica en Salud Mental - Cursos temáticos sobre la atención psicológica en salud mental

Diseña y aplica estrategias de intervención clínica.

Cursos Temáticos Sobre la Atención Psicológica en Salud Mental

Los problemas de salud mental entendidos como aquellos síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada; pero que producen malestar emocional y disfunción en las capacidades para relacionarse con los otros y requieren apoyo social y clínico se han incrementado en el contexto colombiano, tal como lo muestra la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 y el Observatorio Nacional Ross de 2017, la prevalencia de vida de los trastornos mentales evaluados es el 9,1%, con una prevalencia en los hombres de 8,2% y en las mujeres de 10,1%; los trastornos en adolescentes cuentan con características similares que, en los adultos, donde, las prevalencias de los problemas afectivos y de ansiedad son del 2,1% y 2,4% respectivamente.

En consecuencia, la alta complejidad de las problemáticas psicosociales demanda la actualización de conocimientos y el desarrollo de estrategias de acompañamiento psicosocial; así como estrategias de intervención en psicólogos que permitan el fortalecimiento de las competencias para la atención psicológica basadas en la evidencia; así como, comprender la importancia que tiene el manejo adecuado y ético de la atención para garantizar la calidad en los procesos de evaluación e intervención y el bienestar de los usuarios.

Al mismo tiempo, la atención integral a víctimas de violencia sexual exige en los profesionales de la salud un servicio con atención de calidad y humanizada respondiendo a los requerimientos expuestos en la resolución 000459 de 2012, la integridad de la atención a víctimas de violencia sexual exige en el profesional de la salud mental un abordaje que pone a prueba sus conocimientos técnicos y científicos específicos para la atención, caracterizada por la capacidad de escucha, empatía, manejo en situaciones de crisis y trabajo interdisciplinario, lo anterior enmarcado dentro de un servicio con ética y centrado en la persona.

Objetivos


Objetivo General

Fortalecer en los participantes las competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención clínica, en las principales problemáticas de atención en salud mental con niños, adolescentes, adultos y pareja para que logren el impacto deseado en los consultantes.

Objetivos Específicos

  • Reconocer las rutas integrales de atención en salud mental; integrar y definir los protocolos para la atención y remisión de casos. 
  • Facilitar la actualización y profundización en estrategias de intervención clínica en problemas emocionales, afectivos y de pareja. 
  • Plantear planes de intervención considerando los elementos relevantes de cada una de las terapias abordadas.
  • Reconocer e identificar el proceso de atención en violencia sexual en el contexto de prevención, detección e intervención.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Online

Dirigido a:

Profesionales, estudiantes de últimos semestres, docentes, investigadores y psicólogos clínicos que deseen actualizar su perfil para la atención en salud mental.

Duración:

De marzo de 2021 a septiembre de 2021 (según agenda temática).

Intensidad Y Constancias De Asistencia

El Ciclo De Formación De Este Diplomado Consta De 7 Cursos Especializados Que Cobijan Una Intensidad De Ciento Treinta Y Seis Horas (136hrs.) Académicas, Los Cuales Podrán Ser Tomados De Manera Independiente, Según La Temática De Interés Del Participante, A Quien Se Le Entregará Su Constancia Respectiva (6 Cursos De 16hrs Y 1 Curso De 40hrs).

Valor Agregado

Para Obtener La Constancia De Asistencia, El Estudiante Deberá Atender Los Cursos Que, En Suma, Cumplan Con Una Intensidad Mínima De Ochenta Horas (80 Hrs.).

Franjas de estudio:

Según agenda programada para cada curso en el Plan de Estudios.

Inversión

El valor de la matrícula para cada curso con intensidad de 16 horas es de trescientos cincuenta mil pesos m/cte. ($350.000), El valor del curso con intensidad de 40 horas es de seiscientos mil pesos m/cte. ($600.000).

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Plan de estudios


El Diplomado está conformado por 7 cursos de corta duración, con la siguiente disposición y agenda de trabajo.

1. Curso 1 Pre-Diplomado. Dificultades de aprendizaje (16 horas)

Docente: María Fernanda Cobo
Fecha: Del 10 al 31 de marzo de 2021
Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Plan de Estudios:

I Sesión (4 horas)

  • Condiciones necesarias para el aprendizaje
  • Desarrollo de los procesos básicos
  • Evolución de los procesos de aprendizaje

II Sesión (4 horas)

  •  Detección de las dificultades de aprendizaje
  • Signos neurológicos blandos
  • Escalas simplificadas
  • Actitud frente al proceso de evaluación

III Sesión (4 horas)

  •  Prevención y estrategias de intervención
  • Modelo de Posner y Petersen
  • Modelo de Mirsky
  • Modelo Top Down Bottom Up

IV Sesión (4 horas)

  • De la consulta al aula: estrategias para padres y docentes

Factores que influyen en la codificación y almacenamiento

  • Características del material:
  • Si está organizado o no (lista en desorden o sílabas sin sentido < recuerdo) E. visuales se recuerdan mejor que E verbales.
  • Tiempo transcurrido entre el registro y recuerdo: a > tiempo < Recuerdo

Factores que influyen en la recuperación

  • Reconocimiento: No es necesario buscar en la memoria, sino identificarlo
  • Material
  • Motivación
  • El maltrato y la negligencia afectan la atención y la memoria:Sin motivación no hay atención. Sin emoción no hay memoria

 

2. Curso 2 Pre-Diplomado - Técnicas de intervención en trastornos emocionales y afectivos (16 horas)

Docente: Laura Carolina Quintero
Fecha: Del 3 al 24 de abril de 2021
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Temario:

I Sección (4 horas)

Generalidades

  • Emoción – definición
  • Desregulación emocional
  • Conductas guiadas por emociones
  •  Vulnerabilidades biológicas y psicológicas

Intervenciones y estrategias

  • Estrategias de aceptación
  • Estrategias de cambio

II Sección (4  horas)

Técnicas de regulación emocional

  • Entrenamiento en respiración diafragmática
  • Entrenamiento en relajación muscular
  • Mindfulness

III Sección (8 horas)

Técnicas de exposición

  • En imaginación
  • Interoceptiva
  • En vivo
  • De acción opuesta
  • Informal (a la emoción o tema que se está evitando)

 

3. Curso 3 Pre-Diplomado: Regulación emocional

Docente: Claudia Giraldo
Fecha: del 5 al 26 de mayo de 2021
Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m
Temario:

I Sección Tema (5 horas)

Conceptualización de crisis emocionales

  • Desregulación emocional
  • Crisis emocionales intensas
  • Características neurobiológicas de la desregulación emocional crónica

II Sección Tema (5 horas)

Abordaje clínico de crisis emocionales DBT

  • Plan de crisis
  • Análisis en cadena

III Sección Tema (6 horas)

Evaluación y abordaje inicial del riesgo suicida

  • Definición
  • Evaluación del riesgo suicida
  • Manejo del riego suicida

 

4. Curso 4 Pre-Diplomado - Terapia de aceptación y compromiso

Docente: María Luisa Barreto Zambran
Fecha: del 9 al 30 de junio de 2021
Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m
Temario:

I Sesión – Fundamentos de la terapia de aceptación y compromiso (6 horas)

  • Introducción a las terapias de tercera generación
  • Contextualismo funcional: la filosofía de ACT
  • Teoría del marco relacional

II Sesión – Componentes de la Terapia (2 horas)

  • Modelo de flexibilidad psicológica
  • Evidencia empírica

III Sesión – Proceso de evaluación y formulación en ACT (2 horas)

  • Relación terapéutica
  • Proceso de evaluación
  • Formulación de caso

IV Sesión - Proceso de intervención en ACT (6 horas)

  • Proceso de evaluación
  • Formulación de caso
  • Desesperanza creativa: el control como problema, contacto con el momento presente
  • Defusión cognitiva, aceptación y yo como contexto
  • Valores y acción comprometida

 

5. Curso 5 Pre-Diplomado - Psicoterapia analítico funcional

Docente: Germán Alberto Reyes Amaya
Fecha: del 7 al 28 de julio de 2021
Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Temario:

I Sesión: Una perspectiva contextual del comportamiento humano (4 horas)

  • Expectativas, preocupaciones y miedos
  • La conexión social y su importancia en la psicopatología
  • Todo comportamiento es aprendido
  • La profunda influencia social en el desarrollo del comportamiento
  • ¿Qué es y cuál es la historia de la psicoterapia analítico funcional?
  • ¿Cuál es la línea de evidencia que sostiene a la psicoterapia analítico funcional?

II Sesión: Conceptos, claves y aplicación Clínica de la Psicoterapia Analítica Funcional (4 horas)

  • Bases filosóficas y teóricas de la psicoterapia analítico funcional
  • La terapia contextual
  • El conductismo como filosofía: Lo radical del conductismo radical
  • La conducta como acto en contexto
  • Terminología básica: función de la conducta, estímulos antecedentes y consecuentes, conducta verbal y emociones
  • Los dos escenarios de la terapia
  • La función del comportamiento del terapeuta en la terapia
  • Conceptualización de los problemas de los consultantes
  • Conductas clínicamente relevantes
  • Conductas clínicamente relevantes tipo 1 (CCR1)
  • Conductas clínicamente relevantes tipo 2 (CCR2)
  • Conductas clínicamente relevantes tipo 3 (CCR3)
  • Conductas clínicamente relevantes tipo 3 problemáticas (CCR3-1)
  • Conductas clínicamente relevantes tipo 3 deseables (CCR3-2)
  • Conductas clínicamente relevantes que ocurren fuera de la sesión terapéutica (OR)
  • Conductas clínicamente relevantes que ocurren fuera de la sesión terapéutica tipo 1 (OR1)
  • Conductas clínicamente relevantes que ocurren fuera de la sesión terapéutica tipo 2 (OR2)
  • Conductas del terapeuta (TR)
  • Conductas del terapeuta tipo 1 (TR1)
  • Conductas del terapeuta tipo 2 (TR2)

III Sesión La técnica terapéutica (4 horas)

  • Las 5 Reglas de FAP
  • Regla 1
  • Regla 2
  • Regla 3
  • Regla 4
  • Regla 5
  • La interacción terapéutica en FAP
  • El proceso de la psicoterapia analítico funcional
  • Evaluación y formulación de caso
  • Análisis funcional
  • Conductas clínicamente relevantes
  • Las conductas privadas como conductas clínicamente relevantes

IV Sesión Consciencia, valor y amor (4 horas)

  • ACL como modelo de conexión social
  • Awarness – Consciencia
  • Courage – Valor
  • Love – amor
  • ACL como cadena operante
  • ACL como proceso tras diagnóstico
  • Las 5 reglas para desarrollar consciencia, valor y amor

 

6. Curso 6 Pre-Diplomado - Terapia de pareja y co-terapia: aportes con evidencia clínica y empírica

Docente: Janneth Elizabeth Molina Rico - Jaime Humberto Moreno Méndez
Fecha: del 4 al 25 de agosto de 2021
Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Temario:

I Sesión – Conceptualización de la terapia de pareja (4 horas)

  • Definición de relación de pareja
  • Propósito de pareja
  • Ciclo vital de la pareja
  • Principios de la elección de pareja
  • Definición de problemas de pareja
  • Definición de terapia de pareja
  • Protocolo unificado de terapia de pareja Benson, McGuin y Christensen. Principios comunes de las terapias de pareja con respaldo empírico
  • II Sesión – Evaluación de la terapia (4 Horas)
  • Proceso de evaluación
  • Estrategias de evaluación con las parejas (Entrevista, observación, e instrumentos)
  • Principios esenciales para la formulación de pareja

III Sesión – Co-terapia e intervención en terapia de pareja (4 horas)

  • Proceso de Intervención- experiencia de Co-terapia de pareja
  • Componente emocional y motivacional (Guía) para la expresión de sentimiento y necesidades
  • Componente comunicativo y de solución de problemas

IV Sesión – Co-terapia de pareja (4 horas)

  • Componente conductual (intercambio de refuerzos, reciprocidad) (guía)
  • Componente cognitivo
  • Evidencia clínica de la Co-Terapia de pareja

 

7. Curso 7 Pre-Diplomado - : Atención integral a víctimas de violencia sexual

Docente: Nubia Salguero Jiménez
Fecha: del 7 al 28 de septiembre de 2021
Horario: martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Temario:

Introducción al abordaje integral a víctimas de violencia sexual (4 horas)

  • Contextualización del curso
  • Panorama general de la violencia y la violencia sexual en Colombia
  • Epidemiología de la violencia sexual – más allá del análisis de datos

Marco ético y legal (4 horas)

  • 2.1 Normatividad relacionada a la asistencia a víctimas de violencia sexual
  • 2.2 Importancia de la detección de la violencia sexual en los contextos hospitalarios, educativos, laborales y comunitarios.

Atención integral con enfoque diferencial (4 horas)

  • 3.1 Enfoque de derechos
  • 3.2 Enfoque desde la salud pública
  • 3.3 Enfoque de género
  • 3.4 Enfoque diferencial
  • Enfoque integralidad

Aspectos clave en la promoción de la salud sexual y reproductiva (4 horas)

  • 4.1 Acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva
  • 4.2 Prevención de la violencia sexual
  • 4.3 Acciones de promoción y prevención en poblaciones especiales

Aspectos clave en la activación del protocolo de atención clínica a víctimas de violencia sexual (Parte 1) (4 horas)

  • 5.1 Condiciones de infraestructura y administrativas relacionadas con la atención
  • 5.2 Aspectos generales de la entrevista y consentimiento informado
  • 5.3 Aspectos preparatorios para el examen físico
  • 5.4 Atención de niños niñas y adolescentes

Aspectos clave en la activación del Protocolo de atención clínica a víctimas de violencia sexual (Parte 2) (4 horas)

  • 6.1 Cadena de Custodia
  • 6.2 Profilaxis – Anticoncepción de emergencia
  • 6.3 Importancia del registro de historia clínica
  • 6.4 Trabajo Interdisciplinario

Atención en salud mental y humanización (4 horas)

  • 7.1 Importancia de la valoración en salud mental
  • 7.2 Intervención en crisis y primer auxilio psicológico
  • 7.3 Importancia del establecimiento de la empatía
  • 7.4 La salud mental y los niños niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual

Activación de rutas (4 horas)

  • 8.1 Establecimiento de ruta integral de atención a víctimas de violencia sexual
  • 8.2 Trabajo inter institucional, ruta de acceso a justicia
  • 8.3 Protección, recuperación y seguimiento

Vigilancia en salud pública (4 horas)

  • 9.1 Sistema de vigilancia epidemiológica en violencia sexual
  • 9.2 Notificación
  • 9.3 Importancia del dato y registro en epidemiología

Cuidado, responsabilidad y humanización del profesional en salud mental (4 horas)

  • 10. 1 Integralidad en la prestación del servicio el para qué y el porqué
  • 10.2 Autocuidado y prevención del síndrome de burnout en el profesional que trabaja con población de riesgo de violencia sexual

Metodología


Los cursos se desarrollarán a partir de clases magistrales y ejercicios experienciales de aplicación, tipo taller; análisis de casos y juego de roles.

Los contenidos y plan de estudio detallado de cada curso se enviarán vía email de manera personalizado, a los estudiantes matriculados.

Docentes


Ma. Fernanda Cobo.

Psicóloga, Universidad El Bosque. Magíster en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, Universidad de San Buenaventura. Magíster en Educación, con énfasis en desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos, Pontificia Universidad Javeriana.  Experiencia en neuropsicología clínica trabajando con pacientes de todas las edades: niños, adolescentes y adultos con discapacidad cognitiva y daño cerebral.

Laura Carolina Quinteroo

Psicóloga y Especialista en Psicología Clínica, egresada de la Universidad Católica de Colombia, Máster in Abnormal and Clinical Psychology (Maestría en psicología anormal y clínica) de Swansea University en el Reino Unido, formación en diferentes cursos enfocados a la intervención clínica en pacientes desde el modelo cognitivo conductual.

Experiencia en el área clínica por 7 años en la intervención de adultos, niños, adolescentes y pareja, así como en intervenciones clínico-comunitarias, con diversidad de problemáticas, así como en población con discapacidad cognitiva.

Adicional a la consulta clínica particular, se desempeña como docente universitaria en asignaturas del área básica, psicología individual y campos aplicados (clínica) así como supervisora de practicantes de psicología clínica en nivel de pregrado y especialización en psicología clínica.

También se ha desempeñado en el área de investigación desde que hizo parte del programa Jóvenes Investigadores de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus intereses particulares son el diseño de estrategias en la prevención en la salud mental, el cuidado del terapeuta y el entrenamiento en habilidades que permitan a las personas alcanzar un bienestar óptimo.

Claudia Giraldo

Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología la Universidad Católica de Colombia, Magíster en Psicología con énfasis en el área clínica y de la salud, con aptitudes para investigar, evaluar e intervenir sobre problemas del comportamiento, emocionales y afectivos.

Consultora, terapeuta y docente universitaria en asignaturas de procesos básicos como aprendizaje por asociaciones y áreas aplicadas como terapias contextuales de tercera generación. Posee habilidades terapéuticas para la conceptualización y abordaje de problemáticas asociadas a las dificultades en la regulación emocional.

María Luisa Barreto Zambrano

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica y Magister en Psicología con énfasis en psicología clínica, bajo un enfoque conductual y experiencia en docencia universitaria en el área clínica y de investigación, así como experiencia en el campo clínico y educativo, efectuando evaluación, diagnóstico e intervención tanto individual como grupal en niños, adolescentes, adultos y familias.

Temas de investigación: aaplicación de la terapia de aceptación y compromiso en víctimas del conflicto armado, así como estudios sobre la relación de ansiedad, depresión en adultos con la evitación experiencial, la relación del consumo de SPA en adolescentes y la evitación experiencial, así como en la validación de instrumentos de medida de ACT en niños y adolescentes en Colombia.

Germán Alberto Reyes Amaya

Psicólogo, especialista (c) en Psicología Clínica Infantil, del adolescente y la familia de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Director de la Fundación Más Humano donde desarrolla aplicaciones clínicas de las terapias de tercera generación en contextos comunitarios para la atención de diferentes problemáticas sociales y de salud mental. Es líder y terapeuta DBT en el Equipo DBT-Vital, labor que combina con la atención psicológica privada de personas con dificultades de regulación emocional, trastornos de personalidad y dificultades en las relaciones interpersonales.

Ha sido profesor invitado en diferentes universidades en programas de pregrado y posgrado y ha recibido entrenamiento y supervisión en Psicoterapia Analítico Funcional por parte de Amanda Muñoz-Martínez y Michele Reyes-Ortega Entrenadores FAP certificados por la Universidad de Washington.

Janneth Elizabeth Molina Rico

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con Especialización en Psicología de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia, Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad El Bosque y Maestría en Desarrollo Educativo y Social del CINDE y la Universidad Pedagógica Nacional y Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad de la Laguna (España).

Ha sido directora de la Especialización en Salud de la Universidad El Bosque, Coordinadora del Área Clínica, del Núcleo de Formación Profesional y en la actualidad Gestora Curricular del Área Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Ha sido docente de asignaturas tales como fundamentos de psicología, anormal y diferencial, evaluación clínica, terapia del comportamiento, introducción a la psicología clínica, seminario de profundización clínica, en las Universidades: Nacional de Colombia, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, San Buenaventura, Católica y Bosque; supervisora de prácticas en las mismas universidades. Ha sido docente de postgrado en módulos de clínica y salud en las universidades: Autónoma de Bucaramanga, Tecnológica de Bolívar, Sinú de Montería. Tiene una experiencia de 20 años en clínica en manejo de problemáticas de adulto y pareja.

Ha sido directora y jurado de diversos trabajos de grado, relacionados en el área clínica y de la salud en pregrado y postgrado.

Ha sido investigadora principal y coinvestigadora en proyectos relacionados con el área clínica y tiene publicaciones sobre temáticas de esta área. Actualmente se desempeña como docente de postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque y de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia. Con 25 años de experiencia en la atención clínica de adultos y parejas.

Jaime Humberto Moreno Méndez

Doctor en Deporte y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España. Magíster en Psicología con énfasis en clínica de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura. Psicólogo de la Universidad de La Sabana. Docente de pregrado y posgrado. Director del Grupo Enlace y Líder de la Línea de investigación e integración curricular en Psicología Clínica, de la Salud y de las Adicciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Investigador Asociado según la clasificación de Colciencias periodo 2018 - 2019. Con 21 años de experiencia en la atención clínica de niños, adolescentes y parejas.

Nubia Salguero Jiménez

Psicóloga Especialista en Epidemiología y Magíster en Psicología Clínica, ha laborado en diferentes instituciones públicas y privadas en el seguimiento y atención de casos relacionados con las violencias en niños, niñas, adolescentes y adultos. Ha realizado diferentes investigaciones epidemiológicas de campo relacionadas a la violencia intrafamiliar y violencia autoinflingida. Docente y asesora en el campo clínico, coordinadora de la Unidad de Servicios Psicológicos de la Universidad Católica de Colombia.

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