¿Qué estás buscando?

Cursos Temáticos Sobre la Atención Psicológica en Salud Mental

Diseña y aplica estrategias de intervención clínica.

Cursos Temáticos Sobre la Atención Psicológica en Salud Mental
Los problemas de salud mental entendidos como aquellos síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada; pero que producen malestar emocional y disfunción en las capacidades para relacionarse con los otros y requieren apoyo social y clínico se han incrementado en el contexto colombiano, tal como lo muestra La Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 y el Observatorio Nacional Ross de 2017, la prevalencia de vida de los trastornos mentales evaluados es el 9,1%, con una prevalencia en los hombres de 8,2% y en las mujeres de 10,1%; los trastornos en adolescentes cuentan con características similares que, en los adultos, donde, las prevalencias de los afectivos y de ansiedad son del 2,1% y 2,4% respectivamente.

Esto demanda la actualización de conocimientos y estrategias en psicólogos y docentes que permitan el fortalecimiento de las competencias para la atención en las estrategias de vanguardia basadas en la evidencia; así como, comprender la importancia que tiene el manejo adecuado y ético en la atención, para garantizar la calidad en los procesos y el bienestar de los usuarios.

Valor agregado: Cada curso otorgará una Constancia de Asistencia; y los participantes que deseen obtener la Constancia del Diplomado en ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD MENTAL,  deberán acudir como mínimo a 5 cursos, que incorporen una intensidad total de 80 horas.

Objetivos


Objetivo General

Fortalecer en los participantes las competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención clínica, en las principales problemáticas de atención en salud mental con niños, adolescentes, adultos y pareja para que logren el impacto deseado en los consultantes.

Objetivos Específicos

  • Reconocer las Rutas Integrales de Atención en Salud Mental; integrar y definir los protocolos para la atención y remisión de casos.
  • Facilitar la actualización y profundización en estrategias de intervención clínica en problemas emocionales, afectivos y de pareja.
  • Plantear planes de intervención considerando los elementos relevantes de cada una de las terapias abordadas.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

De acuerdo con la evolución de la coyuntura del COVID –19 y con base en las directrices del Gobierno y de la Universidad los cursos van a ser dictados totalmente online

Dirigido a:

Profesionales, estudiantes de últimos semestres, docentes, investigadores y psicólogos clínicos que deseen actualizar su perfil para la atención en salud mental.

Duración:

De noviembre de 2019 a julio de 2020 (según agenda temática).

Franjas de estudio:

Según agenda programada para cada curso en el Plan de Estudios.

Inversión

El valor de la matrícula para cada curso es de trescientos cincuenta mil pesos m/cte. ($350.000).

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Plan de estudios


El Plan de Estudios está conformado por 6 cursos de corta duración, cada uno de 16 horas, con miras a desarrollar la formación integral de un Diplomado en ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD MENTAL.

 

1. Curso. Dificultades de Aprendizaje

Docente: Zulay Andrea Montenegro Rico
Fecha: del 14 de noviembre el 12 de diciembre de 2019
Horario: jueves de 4pm a 6pm (noviembre) y de 2pm a 6pm (diciembre)
Temario:

  • Condiciones necesarias para el aprendizaje
  • Detección de las dificultades de aprendizaje
  • Prevención y estrategias de intervención
  • De la consulta al aula: estrategias para padres y docentes

 

2. Curso. Técnicas para Abordar Problemas Emocionales y afectivos

Docente: Natalia Estupiñán
Fecha: del 21 al 24 de enero de 2020
Horario: martes a viernes de 2pm a 6pm
Temario:

  • Procedimientos basados en evidencia (diferencia entre técnicas y modelos terapéuticos)
  • Exposición y prevención de respuesta
  • Entrenamiento en regulación emocional
  • Mindfulness
  • Entrenamiento en higiene de sueño y alimentación
  • Activación conductual – entrenamiento en planeación y consistencia
  • Procedimientos cognitivos: reestructuración y revaloración cognitiva

 

3. Curso Problemas de Regulación Emocional

Docente: Diana Melissa Quant Quintero
Fecha: del 06 de febrero al 26 de marzo de 2020
Horario:jueves de 4pm a 6pm
Temario:

  • Naturaleza de las emociones
  • Conceptualización de crisis emocionales
  • Abordaje clínico de crisis emocionales
  • Evaluación y abordaje inicial del riesgo suicida

 

4. Curso Terapia de Aceptación y Compromiso

Modalidad: De acuerdo con la evolución de la coyuntura del COVID –19 y con base en las directrices del Gobierno y de la Universidad el curso va a ser dictado totalmente online.
Docente: María Luisa Barreto Zambrano
Fecha: del 02 de abril al 28 de mayo de 2020
Horario: jueves de 4pm a 6pm
Temario:

  • Fundamentos de la terapia
  • La teoría del marco relacional (TMR)
  • Contextualismo funcional
  • Componentes de la terapia

 

5. Curso Psicoterapia Analítico Funcional

Docente: Germán Alberto Reyes Amaya
Fecha: del 16 al 19 de junio 2020
Horario: martes a viernes de 2pm a 6pm
Temario:

  • Una perspectiva contextual del comportamiento humano
  • Conceptos claves y aplicación clínica de la psicoterapia analítica funcional
  • Sección la técnica terapéutica
  • Sección consciencia, valor y amor

 

6. Curso Terapia de Pareja

Docente: Janeth Elizabeth Molina Rico
Fecha: del 06 al 09 de julio 2020
Horario: de lunes a jueves de 2pm a 6pm
Temario:

  • Conceptualización de la terapia de pareja
  • Evaluación de la terapia
  • Co-terapia e intervención en terapia de Pareja
  • Co-Terapia de Pareja

 

Intensidad y constancias de asistencia

Cada curso abierto cuenta con una intensidad de diez y seis horas (16 hrs.) y podrán ser tomados de manera independiente, según la temática de interés de los participantes a quienes se les hará entrega de la Constancia respectiva.
Adicional, para obtener la Constancia de Asistencia del Diplomado en ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SALUD MENTAL, los estudiantes deberán acudir como mínimo a 5 cursos, que incorporen una intensidad total de 80 horas.

Metodología


Taller teórico práctico, apoyada en ejercicios y ejemplos, usando como recursos imágenes de modelos valorativos y reales apoyadas con medios audiovisuales. Se desarrollará un taller de proyectos apoyados en modelos tridimensionales en el que se asumirán ejercicios que resuelvan un problema específico a empresas o entidades desde el concepto de uso, en situaciones objeto-espaciales

Docentes


Jairo Ladino.

Diseñador industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magíster en Educación en Pedagogía Urbana y Ambiental. Investigador docente y asesor de proyectos de grado MGU- Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia. Director de Proyecto Acualuden – Colciencias 642, con ponencias internacionales en el área de Arquitectura y Diseño. Director de carrera, coordinador y catedrático en diferentes universidades en el área de diseño y arquitectura. Experto en diseño y desarrollo de objetos en espacios interiores y comerciales. Investigador en teoría de objetos y teoría del espacio.

Zulay  Andrea Montenegro Rico

Doctora en Psicología con énfasis en Neurociencia Cognitiva aplicada de la Universidad Maimones (B/Aires). Psicóloga Clínica de enfoque cognitivo conductual. 13 años de experiencia en Neuropsicología. En el rol investigativo ha logrado finalizar las tesis de pregrado y postgrado asignadas con concepto de aprobado, y ha participado de investigaciones y congresos con estos estudios.

Conoce la aplicación e interpretación de pruebas neuropsicológicas, de desarrollo y cognitivas en diferentes rangos de edad, así como el diseño y enseñanza de clases relacionadas con neurodesarrollo e investigación.

Natalia Estupiñán

Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Los Andes. Docente y supervisora de prácticas en programas de Maestría en Psicología Clínica y/o de la Salud en la Universidad de Los Andes, Universidad de San Buenaventura, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad El Bosque. Práctica privada en psicoterapia basada en evidencia con población adulta.

Miembro de la Asociación de Psicología Iberoamericana de Clínica y Salud APICSA y del equipo de Investigación CISO-A Colombia, dirigido por Caballo, V.E. y Salazar, I.C. Miembro del equipo de transición del modelo de Formulación Clínica por Procesos Básicos al modelo de Formulación transdiagnóstica, dirigido por Castro, L. Trabajo en modelo científico – profesional.

Diana Melissa Quant Quintero

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Colombia; Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes; miembro del grupo de investigación en Psicología clínica de la Universidad de los Andes, y del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, de la Fundación Seré. Coordinadora de DBT Bogotá, entrenadora en formación de DBT Latinoamérica.

Experiencia en docencia universitaria, formulación y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo. Experiencia en consulta clínica particular.  Intereses académicos relacionados con el estudio de los procesos psicológicos básicos, estrategias de evaluación e intervención en psicología clínica, y en el abordaje de problemas emocionales en el marco de la psicología clínica basada en la evidencia.

María Luisa Barreto Zambrano

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica y Magíster en Psicología con énfasis en Psicología cCínica, bajo un enfoque conductual y experiencia en docencia universitaria en el área clínica y de investigación, así como experiencia en el campo clínico y educativo, efectuando evaluación, diagnóstico e intervención tanto individual como grupal en niños, adolescentes, adultos y familias. Enfoque de investigación en las terapias de tercera generación.

Germán Alberto Reyes Amaya

Psicólogo, especialista (c) en Psicología Clínica Infantil, del adolescente y la familia de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Director de la Fundación MásHumano donde desarrolla aplicaciones clínicas de las terapias de tercera generación en contextos comunitarios para la atención de diferentes problemáticas sociales y de salud mental.

Es líder y terapeuta DBT en el Equipo DBT-Vital, labor que combina con la atención psicológica privada de personas con dificultades de regulación emocional, trastornos de personalidad y dificultades en las relaciones interpersonales. Ha sido profesor invitado en diferentes universidades en programas de pregrado y posgrado y ha recibido entrenamiento y supervisión en Psicoterapia Analítico Funcional por parte de Amanda Muñoz-Martínez y Michele Reyes-Ortega Entrenadores FAP certificados por la Universidad de Washington.

Ps. Mg y PhD Janeth Elizabeth Molina Rico

La docente a cargo del módulo es psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia con Especialización en Psicología de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia, Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad El Bosque y Maestría en Desarrollo Educativo y Social del Cinde y la Universidad Pedagógica Nacional y Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad de la Laguna (España). Ha sido directora de la Especialización en Salud de la Universidad El Bosque, Coordinadora del Área Clínica, del Núcleo de Formación Profesional y en la actualidad Gestora Curricular del Área Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia.

Ha sido docente de asignaturas tales como fundamentos de psicología, anormal y diferencial, evaluación clínica, terapia del comportamiento, introducción a la psicología clínica, seminario de profundización clínica, en las Universidades: Nacional de Colombia, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, San Buenaventura, Católica y Bosque; supervisora de prácticas en las mismas universidades. Ha sido docente de postgrado en módulos de clínica y salud en las universidades: Autónoma de Bucaramanga, Tecnológica de Bolívar, Sinú de Montería.

Tiene una experiencia de 20 años en clínica en manejo de problemáticas de adulto y pareja.  Ha sido directora y jurado de diversos trabajos de grado, relacionados en el área clínica y de la salud en pregrado y postgrado. Ha sido investigadora principal y coinvestigadora en proyectos relacionados con el área clínica y tiene publicaciones sobre temáticas de esta área. Actualmente se desempeña como docente de postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque y de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: