17 de noviembre del 2019

Desarrollo de Aplicaciones en Java

Curso de Verano
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos creado en 1991 y publicado en 1995 por Sun Microsystem, con la intención de que los programadores escribieran el código solo una vez y lo ejecutarán en cualquier dispositivo.

Java cuenta con una JVM o Java Virtual Machine que brinda portabilidad al lenguaje, ya que hoy existen JVMs para diferentes arquitecturas de todas las plataformas.

JDK posee un compilador que toma el código Java y valida la sintaxis, si el compilador encuentra algún error en el código mostrará un mensaje y si todo es correcto, crea un archivo .class.

Objetivos


Objetivo General

Desarrollar en Java simplifica el proceso de creación de aplicaciones al poder desplegar java EE utilizando la versión 7.0 en WebSphere® Application Server. Las aplicaciones Java Enterprise (aplicaciones Java EE) son aplicaciones conformes con la especificación Java Platform, Enterprise Edition (Java EE).

El curso tiene como propósito dotar al estudiante de capacidades para identificar, analizar y desarrollar aplicaciones utilizando el modelado UML, con enfoque orientado a objetos y ejecución con el fin de verificar la solución correcta del problema por medio del uso adecuado de un entorno integrado de desarrollo. Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de descomponer un problema identificando sus entidades, atributos y relaciones formulando los requerimientos funcionales que constituyen la solución, modelar la contextualización del entorno del problema con un diagrama de clases UML, adecuar la solución codificando en lenguaje Java, manejando adecuadamente errores, documentando detalladamente el código y definiendo los contratos de métodos y responsabilidades de las clases.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

Egresados y estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas y Computación, y Electrónica y Telecomunicaciones

Duración:

24 horas

Franjas de estudio:

Lunes a viernes de 9 am a 12m

Admisión:

Este curso de verano será de entrada libre para la comunidad de la Universidad Católica de Colombia y, en el evento de requerir constancia de asistencia preguntar por los costos de inversión al teléfono 3277300 et.1089 -3292 educacion_continuada@ucatolica.edu.co

No es válido para particulares a quienes se les expedirá recibo de pago acorde con los costos de inversión

Calendario académico:

Fecha límite de pago:
27 de noviembre de 2019
Inicio:
28 de noviembre de 2019
Finalización:
10 de diciembre de 2019

Plan de estudios


MÓDULOS

  1. Creación de Objetos y Construcción de Clases
  2. Concepto de objetos.
  3. Generalidades de UML.
  4. Diagramas Básicos de UML. Diagrama de Clases.
  5. Instanciación, paso de mensajes entre objetos, asignación y expresiones, ciclos y condicionales.

 

II . Construcción de Clases Compuestas y Objetos Compuestos

  1. Relaciones, asociaciones, dependencia y generalización.
  2. Java como lenguaje para programación orientada a objetos.
  3. Definición de contratos de métodos (precondiciones y poscondiciones).

 

III. Desarrollo de Interfaces Gráficas

  1. Ventana principal y contenedores.
  2. Distribución gráfica de los elementos.
  3. Divisiones, paneles, etiquetas y zonas de texto.
  4. Delegación de eventos.

 IV. Manejo de Errores

  1. Definición de una excepción.
  2. Captura de una excepción estructura try/catch.
  3. Lanzamiento de una excepción.

 

V. Herramientas Utilizadas

  1. NetBeans IDE 8.2.
  2. Casos de estudios.
  3. Tendencias

Metodología


Centrada en núcleos conceptuales y resolución de problemas en pequeños grupos de estudiantes, cada unidad didáctica requiere determinar y trabajar las ideas previas, se debe procurar incentivar el trabajo de grupo más que el trabajo individual. (Se recomienda trabajar en grupos de tres o cuatro estudiantes).

Diseñando “tramas conceptuales evolutivas” que permitan seguir un hilo conductor de las ideas previas de los estudiantes aplicando la metodología del aprendizaje activo.

En conclusión, el programa se desarrollará de manera presencial y dinámica, estimulando una activa participación de los asistentes, mediante la combinación de la exposición magistral con el desarrollo de talleres.

Docentes


Héctor Darío Jaimes Parada.

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Seguridad en Redes de la Universidad Católica de Colombia. Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Experiencia de dos años como docente de cátedra, y como coordinador del Laboratorio de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia, ha sido docente de planta del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, en las asignaturas de Programación de Computadores, Teoría General de Sistemas, Estructuras de Datos, Programación Orientada a Objetos y Seguridad Informática. Manejo de aulas virtuales para las asignaturas mencionadas. Experiencia en la asesoría para la formulación de anteproyectos de trabajo de grado y dirección de proyectos de trabajo de grado de las especializaciones de Seguridad de la Información y Auditoría de Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería de la Institución.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: