17 de mayo del 2019

Diplomado de Derecho Disciplinario

Comparado con Regímenes Especiales y la Reforma de la Ley 1952 de 2019

 

La reforma al Código General Disciplinario ajustó, modificó y redefinió las reglas normativas bajo las cuales se deben investigar a los agentes del Estado, expresión bajo la cual se agrupan los servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas, según los artículos 1, 28, 29, 221, 222, de la Ley 1952 de 2019, entre otros.

En la actualidad tenemos algunos servidores públicos, que se han visto afectados por la corrupción administrativa y la comisión de faltas disciplinarias por acción u omisión en el ámbito del servicio público, dada la influencia de las nuevas tecnologías, la virtualidad y la presencia de nuevas modalidades de comisión, que suponen una actualidad de los conocimientos introducidos por la reforma en aspectos como la favorabilidad y el alcance del principio de legalidad, el Non Bis In Ídem y su relación con los institutos jurídicos como la caducidad, la prescripción y el traslado probatorio.

Del mismo modo, las modificaciones en el manejo de evidencia y de la prueba, precisan la actualización en nuevas tecnologías de la información y un mejor abordaje de los métodos tradicionales de la prueba.

A lo anterior, sumamos reflexiones de actualidad en el ámbito del Derecho Administrativo sancionador, el derecho Disciplinario y Penal y sus puntos de conexión y divergencia, entre otros.

Sin duda, se trata de una reforma innovadora, actual y de grandes implicaciones que precisa un conocimiento de las modificaciones de alto nivel y trascendencia académica, para servidores públicos, abogados, contratistas del Estado y de control interno.

Valor Agregado

Objetivo General

  • Brindar formación integral y de alta calidad sobre la reforma disciplinaria.
  • Conocer la normativa y la utilidad de las nuevas modificaciones en los procesos disciplinarios en las entidades públicas y privadas.
  • Conocer la importancia que tienen estas reformas en los procedimientos, investigaciones y defensas disciplinarias.

Lo anterior, toda vez que las modificaciones disciplinarias se han convertido en exigencias obligatorias, para investigar, detectar, probar y sancionar las faltas disciplinarias.

Como también, las estrategias de los demás intervinientes en los procesos Disciplinarios.

Objetivos Específicos

  • Conocer el nuevo proceso disciplinario y sus implicaciones prácticas

Lugar:

Universidad Católica de Colombia

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

Los destinatarios de este diplomado son los servidores públicos en general, abogados, auditores, asesores y consultores que desempeñen su labor en las empresas.

También será de interés para funcionarios de la administración pública e integrantes de ONG interesados en materia de prevención y reacción frente a incumplimiento de deberes funcionales de servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas.

Asimismo, será de interesante para estudiantes en sentido amplio, para quienes quieran especializarse en el control administrativo y de gestión del Estado, por las actuaciones de funcionarios públicos, servidores, control interno y de abogados para la defensa técnica.

Duración:

100 horas

Franjas de estudio:

Viernes de 5:00 pm a 10:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm

Fecha límite de inscripción:

23 de mayo de 2019

Inicio:

24 de mayo de 2019

Finalización:

03 de agosto de 2019

Inversión

$ 2.000.000

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

MÓDULO I

Los Principios de Derecho Disciplinario Comparado con Regímenes Especiales y Principales Novedades en la Ley 1952 de 2019.

MÓDULO II

Los Recursos Disciplinarios -Constancias Secretariales – Comparado con las Leyes 1123 de 2007 y 1862 de 2017. El Tratamiento Procesal en la Reforma.

MÓDULO III

Las Faltas Disciplinarias y sus Sanciones en la Ley 734 de 2002 Comparadas con los Regímenes Especiales y el Trato en la Reforma.

MÓDULO IV

El Derecho Probatorio en la Ley 734 de 2002 Comparado con los Regímenes Especiales - Novedades y Procedimiento en la Reforma.

MÓDULO V

La Estructura del Proceso Disciplinario en la Ley 734 de 2002 Comparado con los Regímenes Especiales. Estructura en la Reforma, Aspectos Importantes y Trascendentes.

MÓDULO VI

La Teoría de la Dogmática Disciplinaria.

MÓDULO VII

El Proceso Verbal Disciplinario en la Ley 734 De 2002 y Trato dado en la Reforma - Características.

MÓDULO VIII

El Proceso Administrativo Sancionador y el Proceso Penal, Intercambio Probatorio, Similitudes y Diferencias.

MÓDULO IX

El Proceso Disciplinario y la Justicia Negociada.

MÓDULO X

Casuística Disciplinaria y Abordaje En La Práctica del Proceso Disciplinario.

Trabajar casos reales y su abordaje con la reforma de la Ley 1952 de 2019

Paula Andrea Ramírez Barbosa

Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Máster en Derecho Penal y Estudios Políticos. Procuradora Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Profesora de la Universidad Externado de Colombia y Universidad Católica de Colombia. Con formación en Anti- Corruption and Model Law Forum at the International Law Enforcement. Academy Roswell. Estados Unidos.

Fabio Hernández Ramírez

Ex Procurador Judicial Penal. Ex asesor del Procurador General de la Nación. Especialista en Derecho Disciplinario y en Gerencia y Control de Calidad. Estudios en Filosofía y Letras y Abogado asesor en Casación penal. Con formación en Anti-Corruption and Model Law Forum at the International Law Enforcement. Academy Roswell. Estados Unidos.

Carmen Teresa Castañeda Villamizar

Es la primera mujer Personera de Bogotá, abogada egresada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, especialista en Derecho Procesal, Penal con énfasis en el Sistema Acusatorio, Derecho Disciplinario, Derecho Constitucional y Administrativo ; Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Integrante de la Red de Formadores de la Procuraduría General de la Nación y cofundadora del Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario.

Martha Lucia Bautista Celi

Abogada, especialista en Derecho Constitucional, Administrativo, Probatorio y Disciplinario; Candidata a Magíster. Máster en Protección de los Derechos Humanos, Políticas Públicas Y Sostenibilidad. Con formación en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Docente universitaria. Conjuez y magistrada auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Directora del ICDD. Personera para la Segunda Instancia de la Personería Distrital de Bogotá.

Camilo Machado

Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Abogado de la Universidad Externado y abogado español. Licenciado en Criminología. Abogado y consultor. Profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Alfonso Cajiao

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Disciplinario. Ex Defensor del Pueblo de Colombia. Máster en Estudios Políticos. Ex procurador delegado y procurador judicial. Profesor Universidad Católica de Colombia.

Jorge Enrique Sánchez Medina

Ex Superintendente para la protección del consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio. Especialista en Derecho Económico. Máster en Derecho LLM de la Universidad de Northwestern de Chicago, Estados Unidos, y un CBA del Instituto de Empresa de Madrid. Profesor universitario.

Jaime Camacho Flores

Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Doctor en Derecho por la Universidad Alfonso el Sabio, España. Ex litigante en delitos corporativos. Profesor Universitario. Conferencista Internacional.

David Roa

Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre y en Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia. Cursó estudios de posgrado en Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción en la Universidad Nacional del Litoral de Buenos Aires. Candidato a Magíster en Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como abogado de la oficina de control disciplinario del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá – IDU; asesor del Despacho del Viceprocurador General de la Nación, Procurador Regional de Antioquia y Caquetá. Posee amplia experiencia en temas de responsabilidad de servidores públicos. Autor de varios libros y ensayos especializados en temas disciplinarios y contractuales. Secretario General del Colegio de Abogados en Derecho Disciplinario y profesor universitario.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

Ley 734 de 2002, Ley 1952 de 2019.

BATISTA CELY, Martha Lucía –Hernández Ramírez Fabio. - El Control Interno de la Entidades Estatales- Editorial. ICDD- Ediciones Nueva Jurídica. Bogotá, D. C. 2010.

COULTER, Mary et al. Administración. México: 1996.

departamento administrativo de la función pública.

Manual de Implementación del MECI. Bogotá: DAFP, 2006.

GOMEZ, Carlos Arturo. Lecciones de​Derecho Disciplinario. Bogotá: IEMP-ICDD, 2008. ​

GÓMEZ, Carlos Arturo Problemas Centrales de Derecho Disciplinario. Bogotá, ICDD, 2009. ​

IVANEGA, Miriam Mabel. Consideraciones acerca del control externo de la administración pública y sus consecuencias, en el caso Argentina. En: Revista Académica No.8 (enero 2007) ISSN.

MAYA, Edgardo José. Jurisprudencia Disciplinaria. Colombia: INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 2004.

MELINKOFF, Raón. Los procesos administrativos. Caracas: PA- NAPO, 1990.

PINEDA, Rosa. Derecho Disciplinario: Manual Práctico. Bogotá: 2002.

STONER, James et. al. Administración. México,

TERRY, George et. al. Principios de administración. México: CONTINENTAL, 1999.

USAID-CASALS. Modelo de gestión ética para las entidades del Estado: Fundamentos conceptuales y Manual Metodológico. Bogotá: 2006.

VILLEGAS GARZÓN, Oscar. El proceso disciplinario. Bogotá́ D.C., Ediciones Gustavo Ibáñez, 2004.

YATE CHINOME, Diomedes. Tendencias y proyecciones de la ley disciplinaria al amparo de los principios rectores. Bogotá́ D.C., Procuraduría General de la Nación – Instituto de Estudios del Ministerio Publico, 2008.

BRITO RUIZ, Fernando. El Procedimiento Disciplinario de los Servidores Públicos. Editorial Leyer, Bogotá́, 2014

ESCOBAR LÓPEZ, Edgar. El Proceso Disciplinario Verbal. Editorial Leyer, Bogotá́, 2015.

BRITO RUÍZ, Fernando. El proceso disciplinario. Bogotá́ D.C., Procuraduría General de la Nación – Instituto de Estudios del Ministerio Publico, 2003.

FORERO SALCEDO, José Rory. Principios y garantías constitucionales en el ámbito 3. disciplinario de los servidores estatales. Bogotá́ D.C., Editorial Ediciones Nueva Jurídica, 2003.

FORERO SALCEDO, José Rory. Vicisitudes del proceso disciplinario. Bogotá́ D.C., Personería de Bogotá́, 2001.

FORERO SALCEDO, José Rory y otros. Ensayos sobre Derecho Disciplinario. Bogotá́ D.C., Ediciones Nueva Jurídica, 2010.

FORERO SALCEDO, José Rory. Manual de Derecho disciplinario de los servidores públicos y particulares disciplinables: análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal de la Ley 734 de 2002. Bogotá́ D.C., Casa Editorial Grupo Ecomedios, 2003.

GÓMEZ PAVAJEAU, Carlos Arturo. Dogmática del Derecho Disciplinario. Segunda Edición. Bogotá́ D.C., Universidad Externado de Colombia, 2002.

HIGUITA RIVERA, Lina María. Nuevo Régimen Disciplinario del Servidor Público. Medellín, Biblioteca Jurídica Dike., 2002.

MEJIA OSSMAN, Jaime. Procedimiento Disciplinario. Bogotá́ D.C., Ediciones Doctrina y Ley, 2004.

OSSA ARBELÁEZ, Jaime. Derecho administrativo sancionador: una aproximación dogmática. Bogotá́ D.C., Legis, 2009.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN – INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL 11. MINISTERIO PÚBLICO. Estado constitucional, potestad disciplinaria y relaciones especiales de sujeción. Bogotá́ D.C., 2008.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Obra colectiva. Lecciones de Derecho Disciplinario. Volúmenes 1 – 13. Bogotá́ D.C., 2006 – 2009.

REYES CUARTAS, José Fernando. Estudios de Derecho disciplinario. Bogotá́ D.C., Ediciones Nueva Jurídica-Gustavo Ibáñez, 2004.

ROA SALGUERO, David Alfonso. Construcción dogmática del Derecho disciplinario.

Influencia de la jurisprudencia del Consejo de Estado. Bogotá́ D.C., Editorial Gustavo Ibáñez, 2010.

ROA SALGUERO, David Alfonso, y FERRER LEAL, Héctor Enrique. La Falta

Disciplinaria en la Contratación Estatal. Segunda edición. Bogotá́ D.C., Ediciones Nueva Jurídica, 2009.

SÁNCHEZ HERRERA, Esiquio Manuel. Dogmática practicable del Derecho disciplinario, Bogotá́ D.C., Procuraduría General de la Nación – Instituto de Estudios del Ministerio Publico, 2005.

VILLEGAS GARZÓN, Oscar. Práctica forense disciplinaria. Bogotá́ D.C., Grupo Ecomedios, 2003.

solicita información de nuestros programas

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Accesos de Interés

Diplomado de Derecho Disciplinario

Comparado con Regímenes Especiales y la Reforma de la Ley 1952 de 2019

 

La reforma al Código General Disciplinario ajustó, modificó y redefinió las reglas normativas bajo las cuales se deben investigar a los agentes del Estado, expresión bajo la cual se agrupan los servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas, según los artículos 1, 28, 29, 221, 222, de la Ley 1952 de 2019, entre otros.

En la actualidad tenemos algunos servidores públicos, que se han visto afectados por la corrupción administrativa y la comisión de faltas disciplinarias por acción u omisión en el ámbito del servicio público, dada la influencia de las nuevas tecnologías, la virtualidad y la presencia de nuevas modalidades de comisión, que suponen una actualidad de los conocimientos introducidos por la reforma en aspectos como la favorabilidad y el alcance del principio de legalidad, el Non Bis In Ídem y su relación con los institutos jurídicos como la caducidad, la prescripción y el traslado probatorio.

Del mismo modo, las modificaciones en el manejo de evidencia y de la prueba, precisan la actualización en nuevas tecnologías de la información y un mejor abordaje de los métodos tradicionales de la prueba.

A lo anterior, sumamos reflexiones de actualidad en el ámbito del Derecho Administrativo sancionador, el derecho Disciplinario y Penal y sus puntos de conexión y divergencia, entre otros.

Sin duda, se trata de una reforma innovadora, actual y de grandes implicaciones que precisa un conocimiento de las modificaciones de alto nivel y trascendencia académica, para servidores públicos, abogados, contratistas del Estado y de control interno.

Valor Agregado

  • Aprender las implicaciones de la reforma disciplinaria en Colombia.
  • Conocer cuáles son las nuevas tendencias y regulaciones en las faltas disciplinarias, sanciones y recursos.
  • Desarrollar conocimientos que permitan optimizar la actividad profesional a través del abordaje actual y preciso de la reforma disciplinaria.
  • Desarrollar habilidades y destreza en el conocimiento del proceso disciplinario y sus efectos prácticos.

Objetivo General

  • Brindar formación integral y de alta calidad sobre la reforma disciplinaria.
  • Conocer la normativa y la utilidad de las nuevas modificaciones en los procesos disciplinarios en las entidades públicas y privadas.
  • Conocer la importancia que tienen estas reformas en los procedimientos, investigaciones y defensas disciplinarias.

Lo anterior, toda vez que las modificaciones disciplinarias se han convertido en exigencias obligatorias, para investigar, detectar, probar y sancionar las faltas disciplinarias.

Como también, las estrategias de los demás intervinientes en los procesos Disciplinarios.

Objetivos Específicos

  • Conocer el nuevo proceso disciplinario y sus implicaciones prácticas

Lugar:

Universidad Católica de Colombia

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

Los destinatarios de este diplomado son los servidores públicos en general, abogados, auditores, asesores y consultores que desempeñen su labor en las empresas.

También será de interés para funcionarios de la administración pública e integrantes de ONG interesados en materia de prevención y reacción frente a incumplimiento de deberes funcionales de servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas.

Asimismo, será de interesante para estudiantes en sentido amplio, para quienes quieran especializarse en el control administrativo y de gestión del Estado, por las actuaciones de funcionarios públicos, servidores, control interno y de abogados para la defensa técnica.

Duración:

100 horas

Franjas de estudio:

Viernes de 5:00 pm a 10:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm

Fecha límite de inscripción:

23 de mayo de 2019

Inicio:

24 de mayo de 2019

Finalización:

03 de agosto de 2019

Inversión

$ 2.000.000

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

MÓDULO I

Los Principios de Derecho Disciplinario Comparado con Regímenes Especiales y Principales Novedades en la Ley 1952 de 2019.

MÓDULO II

Los Recursos Disciplinarios -Constancias Secretariales – Comparado con las Leyes 1123 de 2007 y 1862 de 2017. El Tratamiento Procesal en la Reforma.

MÓDULO III

Las Faltas Disciplinarias y sus Sanciones en la Ley 734 de 2002 Comparadas con los Regímenes Especiales y el Trato en la Reforma.

MÓDULO IV

El Derecho Probatorio en la Ley 734 de 2002 Comparado con los Regímenes Especiales - Novedades y Procedimiento en la Reforma.

MÓDULO V

La Estructura del Proceso Disciplinario en la Ley 734 de 2002 Comparado con los Regímenes Especiales. Estructura en la Reforma, Aspectos Importantes y Trascendentes.

MÓDULO VI

La Teoría de la Dogmática Disciplinaria.

MÓDULO VII

El Proceso Verbal Disciplinario en la Ley 734 De 2002 y Trato dado en la Reforma - Características.

MÓDULO VIII

El Proceso Administrativo Sancionador y el Proceso Penal, Intercambio Probatorio, Similitudes y Diferencias.

MÓDULO IX

El Proceso Disciplinario y la Justicia Negociada.

MÓDULO X

Casuística Disciplinaria y Abordaje En La Práctica del Proceso Disciplinario.

Trabajar casos reales y su abordaje con la reforma de la Ley 1952 de 2019

Paula Andrea Ramírez Barbosa

Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Máster en Derecho Penal y Estudios Políticos. Procuradora Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Profesora de la Universidad Externado de Colombia y Universidad Católica de Colombia. Con formación en Anti- Corruption and Model Law Forum at the International Law Enforcement. Academy Roswell. Estados Unidos.

Fabio Hernández Ramírez

Ex Procurador Judicial Penal. Ex asesor del Procurador General de la Nación. Especialista en Derecho Disciplinario y en Gerencia y Control de Calidad. Estudios en Filosofía y Letras y Abogado asesor en Casación penal. Con formación en Anti-Corruption and Model Law Forum at the International Law Enforcement. Academy Roswell. Estados Unidos.

Carmen Teresa Castañeda Villamizar

Es la primera mujer Personera de Bogotá, abogada egresada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, especialista en Derecho Procesal, Penal con énfasis en el Sistema Acusatorio, Derecho Disciplinario, Derecho Constitucional y Administrativo ; Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Integrante de la Red de Formadores de la Procuraduría General de la Nación y cofundadora del Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario.

Martha Lucia Bautista Celi

Abogada, especialista en Derecho Constitucional, Administrativo, Probatorio y Disciplinario; Candidata a Magíster. Máster en Protección de los Derechos Humanos, Políticas Públicas Y Sostenibilidad. Con formación en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Docente universitaria. Conjuez y magistrada auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Directora del ICDD. Personera para la Segunda Instancia de la Personería Distrital de Bogotá.

Camilo Machado

Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Abogado de la Universidad Externado y abogado español. Licenciado en Criminología. Abogado y consultor. Profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Alfonso Cajiao

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Disciplinario. Ex Defensor del Pueblo de Colombia. Máster en Estudios Políticos. Ex procurador delegado y procurador judicial. Profesor Universidad Católica de Colombia.

Jorge Enrique Sánchez Medina

Ex Superintendente para la protección del consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio. Especialista en Derecho Económico. Máster en Derecho LLM de la Universidad de Northwestern de Chicago, Estados Unidos, y un CBA del Instituto de Empresa de Madrid. Profesor universitario.

Jaime Camacho Flores

Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Doctor en Derecho por la Universidad Alfonso el Sabio, España. Ex litigante en delitos corporativos. Profesor Universitario. Conferencista Internacional.

David Roa

Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre y en Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia. Cursó estudios de posgrado en Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción en la Universidad Nacional del Litoral de Buenos Aires. Candidato a Magíster en Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como abogado de la oficina de control disciplinario del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá – IDU; asesor del Despacho del Viceprocurador General de la Nación, Procurador Regional de Antioquia y Caquetá. Posee amplia experiencia en temas de responsabilidad de servidores públicos. Autor de varios libros y ensayos especializados en temas disciplinarios y contractuales. Secretario General del Colegio de Abogados en Derecho Disciplinario y profesor universitario.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

Ley 734 de 2002, Ley 1952 de 2019.

BATISTA CELY, Martha Lucía –Hernández Ramírez Fabio. - El Control Interno de la Entidades Estatales- Editorial. ICDD- Ediciones Nueva Jurídica. Bogotá, D. C. 2010.

COULTER, Mary et al. Administración. México: 1996.

departamento administrativo de la función pública.

Manual de Implementación del MECI. Bogotá: DAFP, 2006.

GOMEZ, Carlos Arturo. Lecciones de​Derecho Disciplinario. Bogotá: IEMP-ICDD, 2008. ​

GÓMEZ, Carlos Arturo Problemas Centrales de Derecho Disciplinario. Bogotá, ICDD, 2009. ​

IVANEGA, Miriam Mabel. Consideraciones acerca del control externo de la administración pública y sus consecuencias, en el caso Argentina. En: Revista Académica No.8 (enero 2007) ISSN.

MAYA, Edgardo José. Jurisprudencia Disciplinaria. Colombia: INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 2004.

MELINKOFF, Raón. Los procesos administrativos. Caracas: PA- NAPO, 1990.

PINEDA, Rosa. Derecho Disciplinario: Manual Práctico. Bogotá: 2002.

STONER, James et. al. Administración. México,

TERRY, George et. al. Principios de administración. México: CONTINENTAL, 1999.

USAID-CASALS. Modelo de gestión ética para las entidades del Estado: Fundamentos conceptuales y Manual Metodológico. Bogotá: 2006.

VILLEGAS GARZÓN, Oscar. El proceso disciplinario. Bogotá́ D.C., Ediciones Gustavo Ibáñez, 2004.

YATE CHINOME, Diomedes. Tendencias y proyecciones de la ley disciplinaria al amparo de los principios rectores. Bogotá́ D.C., Procuraduría General de la Nación – Instituto de Estudios del Ministerio Publico, 2008.

BRITO RUIZ, Fernando. El Procedimiento Disciplinario de los Servidores Públicos. Editorial Leyer, Bogotá́, 2014

ESCOBAR LÓPEZ, Edgar. El Proceso Disciplinario Verbal. Editorial Leyer, Bogotá́, 2015.

BRITO RUÍZ, Fernando. El proceso disciplinario. Bogotá́ D.C., Procuraduría General de la Nación – Instituto de Estudios del Ministerio Publico, 2003.

FORERO SALCEDO, José Rory. Principios y garantías constitucionales en el ámbito 3. disciplinario de los servidores estatales. Bogotá́ D.C., Editorial Ediciones Nueva Jurídica, 2003.

FORERO SALCEDO, José Rory. Vicisitudes del proceso disciplinario. Bogotá́ D.C., Personería de Bogotá́, 2001.

FORERO SALCEDO, José Rory y otros. Ensayos sobre Derecho Disciplinario. Bogotá́ D.C., Ediciones Nueva Jurídica, 2010.

FORERO SALCEDO, José Rory. Manual de Derecho disciplinario de los servidores públicos y particulares disciplinables: análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal de la Ley 734 de 2002. Bogotá́ D.C., Casa Editorial Grupo Ecomedios, 2003.

GÓMEZ PAVAJEAU, Carlos Arturo. Dogmática del Derecho Disciplinario. Segunda Edición. Bogotá́ D.C., Universidad Externado de Colombia, 2002.

HIGUITA RIVERA, Lina María. Nuevo Régimen Disciplinario del Servidor Público. Medellín, Biblioteca Jurídica Dike., 2002.

MEJIA OSSMAN, Jaime. Procedimiento Disciplinario. Bogotá́ D.C., Ediciones Doctrina y Ley, 2004.

OSSA ARBELÁEZ, Jaime. Derecho administrativo sancionador: una aproximación dogmática. Bogotá́ D.C., Legis, 2009.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN – INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL 11. MINISTERIO PÚBLICO. Estado constitucional, potestad disciplinaria y relaciones especiales de sujeción. Bogotá́ D.C., 2008.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Obra colectiva. Lecciones de Derecho Disciplinario. Volúmenes 1 – 13. Bogotá́ D.C., 2006 – 2009.

REYES CUARTAS, José Fernando. Estudios de Derecho disciplinario. Bogotá́ D.C., Ediciones Nueva Jurídica-Gustavo Ibáñez, 2004.

ROA SALGUERO, David Alfonso. Construcción dogmática del Derecho disciplinario.

Influencia de la jurisprudencia del Consejo de Estado. Bogotá́ D.C., Editorial Gustavo Ibáñez, 2010.

ROA SALGUERO, David Alfonso, y FERRER LEAL, Héctor Enrique. La Falta

Disciplinaria en la Contratación Estatal. Segunda edición. Bogotá́ D.C., Ediciones Nueva Jurídica, 2009.

SÁNCHEZ HERRERA, Esiquio Manuel. Dogmática practicable del Derecho disciplinario, Bogotá́ D.C., Procuraduría General de la Nación – Instituto de Estudios del Ministerio Publico, 2005.

VILLEGAS GARZÓN, Oscar. Práctica forense disciplinaria. Bogotá́ D.C., Grupo Ecomedios, 2003.

solicita información de nuestros programas

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Diplomado de Derecho Disciplinario

Comparado con Regímenes Especiales y la Reforma de la Ley 1952 de 2019

 

La reforma al Código General Disciplinario ajustó, modificó y redefinió las reglas normativas bajo las cuales se deben investigar a los agentes del Estado, expresión bajo la cual se agrupan los servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas, según los artículos 1, 28, 29, 221, 222, de la Ley 1952 de 2019, entre otros.

En la actualidad tenemos algunos servidores públicos, que se han visto afectados por la corrupción administrativa y la comisión de faltas disciplinarias por acción u omisión en el ámbito del servicio público, dada la influencia de las nuevas tecnologías, la virtualidad y la presencia de nuevas modalidades de comisión, que suponen una actualidad de los conocimientos introducidos por la reforma en aspectos como la favorabilidad y el alcance del principio de legalidad, el Non Bis In Ídem y su relación con los institutos jurídicos como la caducidad, la prescripción y el traslado probatorio.

Del mismo modo, las modificaciones en el manejo de evidencia y de la prueba, precisan la actualización en nuevas tecnologías de la información y un mejor abordaje de los métodos tradicionales de la prueba.

A lo anterior, sumamos reflexiones de actualidad en el ámbito del Derecho Administrativo sancionador, el derecho Disciplinario y Penal y sus puntos de conexión y divergencia, entre otros.

Sin duda, se trata de una reforma innovadora, actual y de grandes implicaciones que precisa un conocimiento de las modificaciones de alto nivel y trascendencia académica, para servidores públicos, abogados, contratistas del Estado y de control interno.

Valor Agregado

  • Aprender las implicaciones de la reforma disciplinaria en Colombia.
  • Conocer cuáles son las nuevas tendencias y regulaciones en las faltas disciplinarias, sanciones y recursos.
  • Desarrollar conocimientos que permitan optimizar la actividad profesional a través del abordaje actual y preciso de la reforma disciplinaria.
  • Desarrollar habilidades y destreza en el conocimiento del proceso disciplinario y sus efectos prácticos.

Objetivo General

  • Brindar formación integral y de alta calidad sobre la reforma disciplinaria.
  • Conocer la normativa y la utilidad de las nuevas modificaciones en los procesos disciplinarios en las entidades públicas y privadas.
  • Conocer la importancia que tienen estas reformas en los procedimientos, investigaciones y defensas disciplinarias.

Lo anterior, toda vez que las modificaciones disciplinarias se han convertido en exigencias obligatorias, para investigar, detectar, probar y sancionar las faltas disciplinarias.

Como también, las estrategias de los demás intervinientes en los procesos Disciplinarios.

Objetivos Específicos

  • Conocer el nuevo proceso disciplinario y sus implicaciones prácticas

Lugar:

Universidad Católica de Colombia

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

Los destinatarios de este diplomado son los servidores públicos en general, abogados, auditores, asesores y consultores que desempeñen su labor en las empresas.

También será de interés para funcionarios de la administración pública e integrantes de ONG interesados en materia de prevención y reacción frente a incumplimiento de deberes funcionales de servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas.

Asimismo, será de interesante para estudiantes en sentido amplio, para quienes quieran especializarse en el control administrativo y de gestión del Estado, por las actuaciones de funcionarios públicos, servidores, control interno y de abogados para la defensa técnica.

Duración:

100 horas

Franjas de estudio:

Viernes de 5:00 pm a 10:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm

Fecha límite de inscripción:

23 de mayo de 2019

Inicio:

24 de mayo de 2019

Finalización:

03 de agosto de 2019

Inversión

$ 2.000.000

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

MÓDULO I

Los Principios de Derecho Disciplinario Comparado con Regímenes Especiales y Principales Novedades en la Ley 1952 de 2019.

MÓDULO II

Los Recursos Disciplinarios -Constancias Secretariales – Comparado con las Leyes 1123 de 2007 y 1862 de 2017. El Tratamiento Procesal en la Reforma.

MÓDULO III

Las Faltas Disciplinarias y sus Sanciones en la Ley 734 de 2002 Comparadas con los Regímenes Especiales y el Trato en la Reforma.

MÓDULO IV

El Derecho Probatorio en la Ley 734 de 2002 Comparado con los Regímenes Especiales - Novedades y Procedimiento en la Reforma.

MÓDULO V

La Estructura del Proceso Disciplinario en la Ley 734 de 2002 Comparado con los Regímenes Especiales. Estructura en la Reforma, Aspectos Importantes y Trascendentes.

MÓDULO VI

La Teoría de la Dogmática Disciplinaria.

MÓDULO VII

El Proceso Verbal Disciplinario en la Ley 734 De 2002 y Trato dado en la Reforma - Características.

MÓDULO VIII

El Proceso Administrativo Sancionador y el Proceso Penal, Intercambio Probatorio, Similitudes y Diferencias.

MÓDULO IX

El Proceso Disciplinario y la Justicia Negociada.

MÓDULO X

Casuística Disciplinaria y Abordaje En La Práctica del Proceso Disciplinario.

Trabajar casos reales y su abordaje con la reforma de la Ley 1952 de 2019

Paula Andrea Ramírez Barbosa

Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Máster en Derecho Penal y Estudios Políticos. Procuradora Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Profesora de la Universidad Externado de Colombia y Universidad Católica de Colombia. Con formación en Anti- Corruption and Model Law Forum at the International Law Enforcement. Academy Roswell. Estados Unidos.

Fabio Hernández Ramírez

Ex Procurador Judicial Penal. Ex asesor del Procurador General de la Nación. Especialista en Derecho Disciplinario y en Gerencia y Control de Calidad. Estudios en Filosofía y Letras y Abogado asesor en Casación penal. Con formación en Anti-Corruption and Model Law Forum at the International Law Enforcement. Academy Roswell. Estados Unidos.

Carmen Teresa Castañeda Villamizar

Es la primera mujer Personera de Bogotá, abogada egresada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, especialista en Derecho Procesal, Penal con énfasis en el Sistema Acusatorio, Derecho Disciplinario, Derecho Constitucional y Administrativo ; Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Integrante de la Red de Formadores de la Procuraduría General de la Nación y cofundadora del Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario.

Martha Lucia Bautista Celi

Abogada, especialista en Derecho Constitucional, Administrativo, Probatorio y Disciplinario; Candidata a Magíster. Máster en Protección de los Derechos Humanos, Políticas Públicas Y Sostenibilidad. Con formación en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Docente universitaria. Conjuez y magistrada auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Directora del ICDD. Personera para la Segunda Instancia de la Personería Distrital de Bogotá.

Camilo Machado

Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Abogado de la Universidad Externado y abogado español. Licenciado en Criminología. Abogado y consultor. Profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Alfonso Cajiao

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Disciplinario. Ex Defensor del Pueblo de Colombia. Máster en Estudios Políticos. Ex procurador delegado y procurador judicial. Profesor Universidad Católica de Colombia.

Jorge Enrique Sánchez Medina

Ex Superintendente para la protección del consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio. Especialista en Derecho Económico. Máster en Derecho LLM de la Universidad de Northwestern de Chicago, Estados Unidos, y un CBA del Instituto de Empresa de Madrid. Profesor universitario.

Jaime Camacho Flores

Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Doctor en Derecho por la Universidad Alfonso el Sabio, España. Ex litigante en delitos corporativos. Profesor Universitario. Conferencista Internacional.

David Roa

Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre y en Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia. Cursó estudios de posgrado en Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción en la Universidad Nacional del Litoral de Buenos Aires. Candidato a Magíster en Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como abogado de la oficina de control disciplinario del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá – IDU; asesor del Despacho del Viceprocurador General de la Nación, Procurador Regional de Antioquia y Caquetá. Posee amplia experiencia en temas de responsabilidad de servidores públicos. Autor de varios libros y ensayos especializados en temas disciplinarios y contractuales. Secretario General del Colegio de Abogados en Derecho Disciplinario y profesor universitario.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

Ley 734 de 2002, Ley 1952 de 2019.

BATISTA CELY, Martha Lucía –Hernández Ramírez Fabio. - El Control Interno de la Entidades Estatales- Editorial. ICDD- Ediciones Nueva Jurídica. Bogotá, D. C. 2010.

COULTER, Mary et al. Administración. México: 1996.

departamento administrativo de la función pública.

Manual de Implementación del MECI. Bogotá: DAFP, 2006.

GOMEZ, Carlos Arturo. Lecciones de​Derecho Disciplinario. Bogotá: IEMP-ICDD, 2008. ​

GÓMEZ, Carlos Arturo Problemas Centrales de Derecho Disciplinario. Bogotá, ICDD, 2009. ​

IVANEGA, Miriam Mabel. Consideraciones acerca del control externo de la administración pública y sus consecuencias, en el caso Argentina. En: Revista Académica No.8 (enero 2007) ISSN.

MAYA, Edgardo José. Jurisprudencia Disciplinaria. Colombia: INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 2004.

MELINKOFF, Raón. Los procesos administrativos. Caracas: PA- NAPO, 1990.

PINEDA, Rosa. Derecho Disciplinario: Manual Práctico. Bogotá: 2002.

STONER, James et. al. Administración. México,

TERRY, George et. al. Principios de administración. México: CONTINENTAL, 1999.

USAID-CASALS. Modelo de gestión ética para las entidades del Estado: Fundamentos conceptuales y Manual Metodológico. Bogotá: 2006.

VILLEGAS GARZÓN, Oscar. El proceso disciplinario. Bogotá́ D.C., Ediciones Gustavo Ibáñez, 2004.

YATE CHINOME, Diomedes. Tendencias y proyecciones de la ley disciplinaria al amparo de los principios rectores. Bogotá́ D.C., Procuraduría General de la Nación – Instituto de Estudios del Ministerio Publico, 2008.

BRITO RUIZ, Fernando. El Procedimiento Disciplinario de los Servidores Públicos. Editorial Leyer, Bogotá́, 2014

ESCOBAR LÓPEZ, Edgar. El Proceso Disciplinario Verbal. Editorial Leyer, Bogotá́, 2015.

BRITO RUÍZ, Fernando. El proceso disciplinario. Bogotá́ D.C., Procuraduría General de la Nación – Instituto de Estudios del Ministerio Publico, 2003.

FORERO SALCEDO, José Rory. Principios y garantías constitucionales en el ámbito 3. disciplinario de los servidores estatales. Bogotá́ D.C., Editorial Ediciones Nueva Jurídica, 2003.

FORERO SALCEDO, José Rory. Vicisitudes del proceso disciplinario. Bogotá́ D.C., Personería de Bogotá́, 2001.

FORERO SALCEDO, José Rory y otros. Ensayos sobre Derecho Disciplinario. Bogotá́ D.C., Ediciones Nueva Jurídica, 2010.

FORERO SALCEDO, José Rory. Manual de Derecho disciplinario de los servidores públicos y particulares disciplinables: análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal de la Ley 734 de 2002. Bogotá́ D.C., Casa Editorial Grupo Ecomedios, 2003.

GÓMEZ PAVAJEAU, Carlos Arturo. Dogmática del Derecho Disciplinario. Segunda Edición. Bogotá́ D.C., Universidad Externado de Colombia, 2002.

HIGUITA RIVERA, Lina María. Nuevo Régimen Disciplinario del Servidor Público. Medellín, Biblioteca Jurídica Dike., 2002.

MEJIA OSSMAN, Jaime. Procedimiento Disciplinario. Bogotá́ D.C., Ediciones Doctrina y Ley, 2004.

OSSA ARBELÁEZ, Jaime. Derecho administrativo sancionador: una aproximación dogmática. Bogotá́ D.C., Legis, 2009.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN – INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL 11. MINISTERIO PÚBLICO. Estado constitucional, potestad disciplinaria y relaciones especiales de sujeción. Bogotá́ D.C., 2008.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Obra colectiva. Lecciones de Derecho Disciplinario. Volúmenes 1 – 13. Bogotá́ D.C., 2006 – 2009.

REYES CUARTAS, José Fernando. Estudios de Derecho disciplinario. Bogotá́ D.C., Ediciones Nueva Jurídica-Gustavo Ibáñez, 2004.

ROA SALGUERO, David Alfonso. Construcción dogmática del Derecho disciplinario.

Influencia de la jurisprudencia del Consejo de Estado. Bogotá́ D.C., Editorial Gustavo Ibáñez, 2010.

ROA SALGUERO, David Alfonso, y FERRER LEAL, Héctor Enrique. La Falta

Disciplinaria en la Contratación Estatal. Segunda edición. Bogotá́ D.C., Ediciones Nueva Jurídica, 2009.

SÁNCHEZ HERRERA, Esiquio Manuel. Dogmática practicable del Derecho disciplinario, Bogotá́ D.C., Procuraduría General de la Nación – Instituto de Estudios del Ministerio Publico, 2005.

VILLEGAS GARZÓN, Oscar. Práctica forense disciplinaria. Bogotá́ D.C., Grupo Ecomedios, 2003.

solicita información de nuestros programas

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co