¿Qué estás buscando?

Diplomado de Finanzas a la Medida

Aprende a planear, invertir y endeudarte. Los expertos te asesorarán.

Diplomado de Finanzas a la Medida
El tema de finanzas personales describe cómo se relaciona el individuo con el manejo del dinero y sus finanzas y enmarca un concepto de primordial importancia, por las implicaciones que tiene a nivel financiero, psicológico, familiar y social; incluso, recientemente ha comenzado a ser considerado determinante en el comportamiento de la economía mundial, entre otros.

Esto se evidencia en el estudio de la dinámica del consumo de los hogares 2017 y perspectivas realizado por la ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) donde los niveles de deuda estarían bordeando el 40 por ciento del ingreso disponible de los hogares para pagar sus obligaciones, sin considerar excedentes de capital. (2018, p.1).

Asimismo, para el año 2017 el endeudamiento de los hogares ascendió a 187,5 billones de pesos, de los cuales el 67,4% por ciento correspondió a préstamos de consumo y el restante 32,6 por ciento, a créditos de vivienda., lo que indica que las personas se endeudan y no tienen un patrimonio que respalde esta deuda.

Lo anterior implica, que a pesar de que las finanzas personales se convierten en un elemento indispensable para la toma de decisiones de carácter intertemporal, no ha sido estructurado de manera generalizada como un conocimiento importante en el ámbito de la educación, de las finanzas y de la preparación del individuo para enfrentarse a la vida económica y preparar su futuro y el de los suyos.

Objetivos


Objetivo General

El objetivo del diplomado es desarrollar habilidades y destrezas financieras en las personas que les permitan tomar decisiones acertadas para el logro de sus objetivos a corto y largo plazo.

Objetivos Específicos

  • Conocer la importancia de las finanzas en las decisiones estratégicas personales.
  • Aprender a clasificar los gastos de acuerdo con su importancia mediante herramientas para la resolución de problemas relacionados con el manejo adecuado de sus finanzas personales.
  • Maximizar el alcance del presupuesto familiar y personal para convertir las finanzas en un medio para el logro de los objetivos y no una limitante.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Online

Dirigido a:

Emprendedores y público en general, interesados en desarrollar o mejorar el manejo de sus finanzas familiares y personales a través del uso de conceptos y herramientas financieras de alto impacto en el medio.

Duración:

100 horas: 80 horas de acompañamiento directo (sesiones teórico prácticas) - 20 horas de trabajo autónomo y asesoría personalizada en finanzas.

Franjas de estudio:

Martes y jueves de 6:00 pm a 10:00 pm

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
06 de julio 2020
Inicio:
07 de julio 2020
Finalización:
10 de septiembre de 2020

Inversión

$ 2.400.000

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Plan de estudios


Número de Módulos: 4

I Módulo: El ciclo de vida y la planeación financiera

  • Etapas en la vida financiera de las personas
  • Plan de vida, calidad de vida e importancia de un adecuado manejo de las finanzas personales.
  • Planeación financiera, presupuestos de ingresos y gastos, de inversiones y de financiación.
  • Estructura de balance general personal o familiar.
  • Manejo de emociones y sesgos cognitivos en la toma de decisiones financieras

.II Módulo: Matemáticas financieras y su aplicación a las finanzas personales

  • Valor del dinero en el tiempo
  • Valor presente, valor futuro, interés y periodo
  • Conversión de tasas
  • Anualidades vencidas, anticipadas y diferidas
  • Tablas de amortización
  • Rentabilidades

. III Módulo: Alternativas de ahorro y de inversión

  • Alternativas de inversión y ahorro en el mercado colombiano
  • Fondos de inversión colectiva y fondos de pensiones voluntarias
  • Inversión en finca raíz y sus implicaciones

. IV Módulo: Herramientas de Excel para el manejo de las finanzas personales

  • Principios y herramientas básicas
  • Aplicaciones de Excel para uso en las finanzas
  • Funciones lógicas
  • Uso de estadísticas

Metodología


Las sesiones del programa se desarrollarán mediante:

  • Talleres que combinan la teoría con aplicaciones concretas a la idea de negocio propuesta, con un enfoque constructivista del aprendizaje.
  • Se brindarán espacios donde los participantes puedan recibir asesorías por parte del equipo de trabajo para analizar y resolver inquietudes en lo referente al desarrollo del presupuesto familiar y personal. Asimismo, podrán acceder a material bibliográfico en los diferentes temas, según su interés.

Docentes


Héctor Iván Orjuela Díaz.

Administrador de Empresas, Especialista en Finanzas, Magíster en Administración y Dirección de Empresas, con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria orientando asignaturas en el área financiera y administrativa a través del fomento de competencias económico – financieras para las estudiantes relacionadas con el ahorro, la inversión y el financiamiento.

Consultor empresarial con énfasis en diagnóstico financiero y estratégico para pymes. Con experiencia en auditoría fiscal y revisoría de cuentas en entidades públicas, como también el desarrollo de habilidades directivas en la empresa privada ocupando cargos relacionados con el área administrativa y financiera.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: