¿Qué estás buscando?

Diplomado en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Jurisdicción Especial para la Paz- Online

La justicia en transición fundamento indispensable del postacuerdo

Las sociedades y Estados que pasan por una transición a la democracia o al post conflicto deben enfrentar un pasado de violaciones masivas a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario. Crímenes como la desaparición forzada, el desplazamiento forzado, la tortura e incluso el genocidio son objeto de políticas de transición. En muchos casos la respuesta ha sido el perdón y el olvido, pero en otros ha sido el establecimiento de sistemas especiales de justicia. Pero también se incluyen dentro del campo cuestiones tales como la construcción de la verdad, las reparaciones, las políticas de reconciliación y las políticas de la memoria. 

El campo de la justicia transicional es uno que ha tomado mucha relevancia en los últimos años, especialmente en sociedades que hacen el tránsito a la democracia o a la paz, pero no solamente en ellas. En sociedades con democracias consolidadas también surgen preguntas sobre el pasado y sobre cómo dar cuenta de violaciones ocurridas en un pasado lejano o en uno cercano. Una respuesta ha sido acudir al derecho penal doméstico, pero en otros casos se ha acudido al derecho penal internacional o a tribunales mixtos. Por eso es importante que, en un contexto como el colombiano, exista un programa académico que fortalezca o prepare a las personas que trabajan o quieren trabajar en este campo, ya sean profesionales que litigan, miembros de la judicatura ordinaria y la transicional, miembros de ONGs, personal de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Fuerzas Militares, etc.

Valor Agregado:

  • Brindar a los estudiantes una formación de alta calidad sobre las herramientas necesarias para comprender, analizar y abordar los procesos de justicia transicional, así como la aplicación del derecho penal internacional en sociedades en transición o en postconflicto.
  • Proporcionar educación integral y actualizada de la justicia transicional mediante el estudio de las experiencias transicionales en el mundo, los tribunales penales internacionales y la justicia restaurativa, contando para ello, con profesores altamente capacitados, doctores en estas temáticas y con amplia experiencia práctica en la materia.   
  • Garantizar interacción con los estudiantes mediante la presentación de casos, contenidos comparados, jurisprudenciales, doctrinales, teóricos y prácticos de toda la materia, lo cual, posibilite el estudio reflexivo y un conocimiento integral de los contenidos propuestos.
  • Efectuar una visión comparada del Derecho Penal Internacional y de la justicia transicional con enfoque en las realidades de los casos más significativos en el mundo  y el proceso de paz colombiano con un análisis integrado  de sus fortalezas y aspectos críticos.

Objetivos


Objetivo General

Brindar a los estudiantes una formación de alta calidad sobre el contenido, peculiaridades y característica de las herramientas que resultan necesarias para entender los procesos de justicia transicional, así como la aplicación del derecho penal internacional en sociedades en transición o en postconflicto.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Online.

Dirigido a:

Personas que trabajan o quieren trabajar en la justicia transicional, los derechos humanos y la justicia penal, ya sean profesionales que litigan, consultores, asesores, académicos, miembros de la judicatura ordinaria y la transicional, miembros de ONGs, personal de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Fuerzas Militares, etc.

Este Diplomado busca dar a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender y analizar estos procesos emergentes de justicia transicional.

Duración:

100 horas

Franjas de estudio:

Viernes de 5:00 pm a 10:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
18 de junio de 2020
Inicio:
19 de junio de 2020
Finalización:
29 de agosto de 2020

Inversión

$ 2.300.000

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Plan de estudios


I Módulo 

Transiciones a la democracia y al postconflicto.

 

II Módulo 

Teorías de la justicia transicional.

 

III Módulo 

Justicia restaurativa y justicia transicional.

 

IV Módulo

Género y justicia transicional.

 

V Módulo

Tribunales penales internacionales comisiones de la verdad.

 

VI Módulo

La justicia transicional en las cortes domésticas: el caso colombiano.

 

VII Módulo

Compliance, Derecho Penal y Justicia Transicional.

 

VIII Módulo

Introducción al Derecho Penal Internacional.

 

IX Módulo

Experiencias comparadas de justicia transicional.

 

X Módulo

Investigación de crímenes de sistema

 

Metodología


La metodología de enseñanza es online y se basa en la existencia de módulos de capacitación y de conferencias por parte de los profesores de la materia. Este tipo de trabajo exige un compromiso mayor de los estudiantes, pues solo de esa manera podrán cubrir de manera adecuada el contenido de toda la materia.

Docentes


Francesca Lessa, PhD

Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford. Ha estado trabajando en el Centro Latinoamericano (OSGA) desde febrero de 2011. Actualmente, está llevando a cabo un proyecto de tres años para estudiar la responsabilidad por los delitos transnacionales del Plan Cóndor en América del Sur. Este proyecto está financiado por las acciones Marie Skłodowska-Curie - Research Fellowship Program de la Comisión Europea. Entre finales de 2014 y mediados de 2016, estuvo en Buenos Aires para observar los procedimientos en el juicio del Plan Cóndor y realizar investigaciones sobre esta coordinación secreta internacional establecida por seis dictaduras militares en América del Sur en los años setenta y ochenta.

 Antes de unirse a OSGA, estudió un Doctorado en Relaciones Internacionales en la London School of Economics y fue profesora visitante de justicia transicional y derechos humanos en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, en 2010. Sus publicaciones incluyen: coeditor con Vincent Druliolle de La Memoria del Terrorismo de 3 Estados en el Cono Sur: Argentina, Chile y Uruguay (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2011; con Gabriela Fried de Luchas contra la impunidad: Uruguay, 1985–2011 (Montevideo: Trilce, 2011); y con Leigh A. Payne de Amnistía en la Era de la Responsabilidad de los Derechos Humanos Comparativa y Perspectivas Internacionales (Nueva York: Cambridge University Press, 2012).

Farid Samir Benavides Vanegas, PhD

Profesor de la Universidad Católica de Colombia y Magistrado Auxiliar del Tribunal para la Paz de la JEP. Fue Viceministro de Justicia del Gobierno de Juan Manuel Santos y lleva más de 20 años trabajando en temas de transiciones a la democracia y al postconflicto. Entre sus publicaciones están Derecho Penal Internacional. Bogotá: Legis, 2017; Justicia en Épocas de Transición: Conceptos, modelos, debates, experiencias. Barcelona: ICIP, 2011; con Ana María Ospina, El largo camino hacia la paz. Procesos e iniciativas de paz en Colombia y en Ecuador. Bogotá: Editorial Jurídica Gustavo Ibáñez, 2013; entre otros.

Josep Tamarit, PhD

Profesor de la Universidad Abierta de Cataluña y de la Universidad de Lleida. Catedrático de Derecho Penal, experto en justicia transicional y justicia restaurativa. Director del Programa de Criminología de la UOC. Entre sus publicaciones están: Tamarit / Pereda (coord.), “La respuesta de la victimología a las nuevas formas de victimización”, Buenos Aires / Madrid / Montevideo, ed. Edisofer Bdf, 2014. - Tamarit Sumalla, “Historical Memory and Criminal Justice in Spain: a case of Late Transitional Justice”, ed. Intersentia (Cambridge- Antwerp-Portland) 2013. - Pereda Beltran / Tamarit Sumalla, “Victimología teórica y aplicada”, ed. Huygens 2013. - Tamarit (coord.), “La justicia restaurativa: desarrollo y aplicaciones”, Ed. Comares 2012. - Tamarit Sumalla (coord.), “Justicia transicional, justicia penal y justicia universal”, ed. Atelier 2010. - Tamarit Sumalla (coord.), “Las sanciones penales en Europa”, ed. Aranzadi 2009.

Angelita Baeyens

Directora de Defensa y Litigios en el Centro Internacional de Derechos Humanos del Robert Kennedy Center, se desempeña como abogada principal en muchos casos ante el sistema interamericano de derechos humanos, incluidos los casos de libertad de expresión, desaparición forzada de defensores de derechos humanos y violencia contra las mujeres en las Américas. 

Antes de unirse a Robert F. Kennedy Derechos Humanos en 2014, se desempeñó como Oficial de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas en la División de las Américas y trabajó como Oficial de Derechos Humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se desempeñó como Coordinadora de la Oficina del Relator sobre Defensores de Derechos Humanos de la CIDH.

Angelita también es profesora adjunta de Derecho en la Universidad de Georgetown. De doble ciudadanía belga y colombiana, es licenciada en Derecho por la Universidad de Ibagué y tiene un Máster en Derecho Internacional en Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame. La Sra. Baeyens habla español, francés e inglés.

Ignacio Berdugo Gómez de la Torre. PhD

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y Ex Rector Magnífico de la misma Universidad. Consultor Internacional y experto en Derecho Penal Económico. Director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca y experto en justicia transicional

Paula Andrea Ramírez Barbosa, PhD.

Profesora de la Universidad Católica de Colombia y Externado de Colombia y Procuradora Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Abogada, especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad Católica de Colombia, Máster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la USAL, Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca y ex Doctora en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.

En la actualidad se desempeña como Procuradora Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales de la Procuraduría General de la Nación. También ha sido Procuradora Delegada en Derechos Humanos y Asuntos Étnicos. 

Adicionalmente, asesoró con anterioridad al Procurador General de la Nación y al Fiscal General de la Nación. Entre sus publicaciones están Paula Andrea Ramírez Barbosa, Clara Moura Masiero, Andre Luis Callegari, Manuel Cancio Melia, "Crime Organizado. Tipicidade-Política Criminal- Investigacao e Processo" En: Brasil 2015. ed:LIVRARIA DO ADVOGADO EDITORA; "Desafíos del derecho penal en la sociedad del siglo XXI" En: Colombia 2018. ed:Editorial Temis S A; "Víctimas Olvidadas" En: España 2010. ed:Valencia : Tirant lo Blanch. Compliance, Derecho penal corporativo y buena gobernanza empresarial, Tirant lo Blanch, 2019. Manual de Derecho penal colombiano, Tirant lo Blanch, 2020, El reclutamiento ilícito de menores en el conflicto armado colombiano, Universidad Externado de Colombia, 2010. Derecho penal económico, parte general, entre otros.

María Paula Torres, MA

Experta en investigación criminal. Ha sido asesora del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación. Es consultora en materia de investigación de crímenes económicos y de lavado de activos.

Alejandro Guerrero Torres (LL.M München)

Abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Legum Magister (LL.M) en la Ludwig Maximilians Universität de München- Alemania. Estudiante Doctoral en la misma universidad bajo la dirección del Prof. Dr. Helmut Satzger. Investigador invitado en la Ludwig Maximilians Universität de München y en el Instituto Max Planck para Derecho Penal Internacional y Extranjero de Friburgo- Alemania. Ex becario del Deutscher Akademischer Austauchdienst (DAAD). Magistrado Auxiliar Corte Suprema de Justicia- Sala de Casación Penal. 

Docente en la Universidad Nacional de Colombia, en el Instituto de posgrados de la Universidad Libre (Bogotá – Cúcuta) y Sergio Arboleda sede Barranquilla. Autor de varios artículos en Derecho Penal, Derecho Procesal, Penitenciario, Penal Internacional y Justicia Transicional.

Samuel Serrano Galvis

Fiscal ante la Justicia Especial para La Paz. Ex procurador judicial penal en justicia y paz y víctimas. Profesor de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Colombia. Doctor y Máster en Derecho por la Universidad de Salamanca. Especialista en justicia transicional. Autor de artículos especializados en la materia.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: