fbpx Diplomado en Gestión del Riesgo en Proyectos de Construcción - Universidad Católica De Colombia

Diplomado en Gestión del Riesgo en Proyectos de Construcción

Incluye revisión de condiciones y preparación para la presentación del Examen PMI-RMP®.

Diplomado en Gestión del Riesgo en Proyectos de Construcción
En términos del PMI “Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que se presenten en los proyectos y que pueden afectar negativa o positivamente un proyecto y que deben ser gestionados junto al alcance, a la duración y a los costos de los proyectos.”

Durante el diplomado podrá a partir de un proyecto real identificar los escenarios de riesgo y aprender cómo gestionarlos adecuadamente.

Este proceso lo realizará guiado por profesionales con amplia experiencia en la gestión de proyectos y riesgos específicamente. Así mismo, recibirá la información de lo que dicen los escritores sobre gestión de riesgos y sus enfoques.

Durante el Diplomado el participante aprenderá y construirá la Matriz de Probabilidad Impacto como elemento central para medir los riesgos, determinará las fuentes de los riesgos, los cualificará encontrando la probabilidad de ocurrencia, determinará su cuantificación y encontrará las respuestas y acciones para cada uno, y finalmente aprenderá luego de iniciado el proyecto como los monitoreará y controlará junto a la producción de los informes.

Objetivos


Objetivo General

Gestionar los escenarios de riesgo de los proyectos a través de la identificación, la priorización, la cuantificación, las respuestas, el monitoreo y el reporte de los mismos.

Objetivos Específicos

  • Revisar y nivelar los conceptos de la gestión de proyectos
  • Presentar los grupos de procesos que enmarcan la gestión de proyectos
  • Revisar los conceptos de riesgos
  • Explicar diferentes estándares que abordan la gestión de riesgos
  • Estudiar los procesos que integran la gestión de riesgos bajo el PMI
  • Construir la Matriz de Probabilidad Impacto
  • Identificar los escenarios de riesgos mediante la identificación de las categorías de los riesgos
  • Cualificar los escenarios de riesgo mediante la determinación de la probabilidad de ocurrencia, el impacto si el riesgo ocurre y la severidad del mismo.
  • Cuantificar los escenarios de riesgo asignado, valores económicos de lo que implica desde el punto de vista económico para el proyecto si un escenario ocurre, determina el valor monetario esperado.
  • Determinar las posibles respuestas a los escenarios y como se gestionarán
  • Hacer seguimiento a los riesgos y como se monitorearán y/o controlarán
  • Construir un modelo y producir los reportes que muestran el estado y proyección de los escenarios de riesgos.
  • Revisar el impacto que tienen los escenarios de riesgo sobre los demás elementos de los proyectos como el alcance, el cronograma y los costos.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Online con acceso remoto al software de la Universidad y plataforma AVA.

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas quienes trabajen en proyectos de construcción, quienes tengan algún tipo de relación con este tipo de proyectos o que deseen aprender como parte de su formación en la gestión de riesgos en proyectos.

Empresas líderes en el sector de la construcción, ingenieros, arquitectos, administradores de proyectos.

Duración:

100 horas (81 horas online con acceso al software de la universidad y 19 horas tutoriales- trabajo autónomo).

Franjas de estudio:

Martes, miércoles y jueves de 6:00 pm a 10:00 pm

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
19 de octubre de 2020
Inicio:
20 de octubre de 2020
Finalización:
3 de diciembre de 2020

Inversión

$ 2.500.000

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Plan de estudios


Número de Módulos:  V

Módulo I: Generalidades y procesos de la gestión de proyectos

Temas:

  • Definiciones
  • El gerente de proyecto
  • El triángulo del talento
  • Factores ambientales y activos de procesos de la organización
  • El riesgo y su connotación
  • Construcción del acta de constitución como base para la gestión de riesgos
  • Procesos

Módulo II: Procesos de la gestión de riesgos

Temas:

  • Generalidades de los procesos
  • Detalle de los procesos
  • Herramientas y técnicas utilizadas

Módulo III: Identificación de los escenarios de riesgo

Temas:

  • Proceso que lo compone
  • Herramientas y técnicas
  • Producción de listado de riesgos identificados

Módulo IV: Análisis cualitativo y cuantitativo de los escenarios de riesgo

Temas:

  • Definición de conceptos
  • Proceso que los componen
  • Desarrollo del proceso
  • Cálculo de valores cuantitativos utilizando Excel
  • Producción del informe y análisis

Módulo V: Respuesta, monitoreo y control a los escenarios de riesgo

Temas:

  • Definición de las diferentes respuestas
  • Proceso que lo compone
  • Desarrollo del proceso
  • Producción del informe y análisis

Metodología


Se llevarán a cabo sesiones académicas teórico-prácticas con acceso remoto a los software de la universidad en donde los estudiantes procesarán y analizarán casos reales, con base en las metodologías estudiadas, acorde con el plan de estudio propuesto. Estas estarán compuestas por:

  • Presentación y discusión de los conceptos
  • Desarrollo de ejercicios y talleres acerca de cada tema
  • Trabajo en grupos para desarrollar un proyecto durante todo el curso
  • Cada grupo de trabajo desarrollará un proyecto diferente con temas propios o presentados por el docente
  • El trabajo será presentado al final del curso
  • Se utilizarán herramientas tecnológicas (aula virtual) para la entrega de información hacia / desde el alumno
  • Se entregarán presentaciones y materiales preparados por el docente para conducir las sesiones conceptuales, los ejercicios y talleres
  • Simulaciones del examen de certificación PMI-RMP®) con preguntas construidas por el asesor académico del Diplomado
  • Los participantes deben contar con disponibilidad para el desarrollo de las actividades propuestas a través de la plataforma AVA.

Docentes


Ramón E. Correa A.

Ingeniero de Sistemas con Especialización en Gerencia de Mercadeo y Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones y Gerente de Proyecto certificado PMP (Project Management profesional) del PMI.

Profesional en el área de sistemas de información y tecnología por 36 años, gerente de proyectos durante los últimos 20 años.

Ha trabajado para empresas como Citibank, Exxon (Esso Colombiana), IBM Atento-Telefónica entre otras en las áreas de tecnología y dirigiendo proyectos durante los últimos 20 años.

Docente universitario en posgrado en la Universidad de La Salle, Universidad Católica de Colombia, Universidad del Magdalena y Pontificia Universidad Javeriana durante los últimos 9 años, con especialidad en la Gerencia de Obra y Gerencia de Proyectos.

Conferencista en Gerencia de Proyectos para diferentes empresas.

Miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, Asociación Colombiana para el avance de la Ciencia y Project Management Institute (PMI).

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: