13 de diciembre del 2019

Diplomado en Modelación Hidrológica e Hidráulica de Cuencas con Apoyo de Sistemas de Información Geográfica

Ventajas de SIG para la implementación de modelos y visualización de resultados.

El presente diplomado pretende brindar herramientas técnicas a profesionales en carreras afines a la ingeniería que permitan una gestión adecuada del recurso hídrico en cuencas. Así mismo, surge como una necesidad ante la importancia de los recursos hídricos para el sustento de las comunidades, especialmente considerando efectos de variabilidad climática y retos para el sostenimiento de la oferta hídrica y ante el auge de nuevas herramientas que permiten construir modelos para reproducir las dinámicas hídricas de la mejor manera posible.

Análisis de riesgo por inundación, evaluación de navegabilidad, cuantificación de condiciones hidráulicas de diseño para estructuras especiales en ríos, representación hidráulica del flujo para integración en modelos de calidad de agua, son algunos ejemplos de aplicaciones importantes de la modelación hidrológica e hidráulica de cuencas.

Objetivo General

Adquirir los conocimientos técnicos y habilidades prácticas en herramientas computacionales útiles para una buena evaluación hidrológica e hidráulica para la planificación del recurso hídrico en cuencas.

Objetivos Específicos

• Identificar los beneficios, pertinencia y limitaciones de la construcción de modelos hidrológicos e hidráulicos con apoyo de sistemas de información geográfica.
  • Capacitar a los participantes en la integración de sistemas de información geográfica en la modelación hidrológica e hidráulica de cuencas.
  • Aplicación práctica de la modelación hidrológica e hidráulica en una cuenca hidrográfica a través de herramientas computacionales disponibles: HEC-HMS, SWAT y HEC-RAS.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Dirigido a:

Ingenieros, consultores privados, funcionarios públicos, profesionales de ingeniería civil, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria con interés en ampliar y aplicar conceptos en el área de hidrología e hidráulica.

Duración:

Franjas de estudio:

Viernes de 6pm a 10 pm y sábados de 8 am a 5pm

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
Junio 18 de 2020
Junio 19 de 2020
Finalización:
Agosto 01 de 2020

$ 2.100.000

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Número de Módulos. 3

I Módulo: Fundamentos de SIG

Temas.

1. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  2. Introducción al software ArcGIS
  3. Creación y manipulación de elementos
  4. Análisis espacial
  5. Interpolación espacial

II Módulo: Modelación hidrológica

1. Fundamentos de hidrología y cuencas
  2. Fundamentos de modelación hidrológica
  3. Modelación con HEC-HMS
  4. Modelación con SWAT
  5. Calibración de modelos hidrológicos

III Módulo: Modelación hidráulica

Temas.

1. Fundamentos de hidráulica de canales
  2. Fundamentos de modelación hidráulica
  3. Modelación de flujo permanente en HEC-RAS
  4. Modelación de flujo no permanente en HEC-RAS
  5. Calibración de modelos hidráulicos
  6. Delimitación de manchas de inundación

Metodología

Se llevarán a cabo sesiones teórico-prácticas en las salas de sistemas donde los estudiantes procesarán y analizarán casos reales, con base en las metodologías estudiadas y el uso integrado de herramientas computacionales como ArcGIS, SWAT, HEC-HMS y HEC-RAS; acorde con el plan de estudio propuesto.

Juan Pablo Macías.

Ingeniero Civil y Magíster en Hidrosistemas, más de 15 años de experiencia en proyectos e investigación en proyectos de hidrología, hidráulica, y en la modelación computacional e implementación de sistemas de información geográfica en temas relacionados con la gestión integral del recurso hídrico en el sector ambiental, hidroenergético y de ordenamiento del territorio y los recursos naturales.

Amplia experiencia como asesor y docente para el programa de Especialización en Recursos Hídricos de la Universidad Católica de Colombia.

Carlos Daniel Montes.

Ingeniero Ambiental e Ingeniero Civil, Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hídricos e Hidroinformática de la Universidad de los Andes. Experiencia de más de seis años en proyectos de modelación de calidad de agua, implementación de sistemas de información geográfica, modelación hidráulica e hidrológica, modelación de aguas subterráneas y diseño de sistemas de drenaje urbano, entre otros.

Actualmente, se desempeña como investigador doctoral en temas de transporte de sedimentos en tuberías, métodos de aprendizaje estadístico (machine learning) y modelamiento predictivo. Igualmente, se ha desempeñado como docente de cátedra en el programa de Especialización en Recursos Hídricos de la Universidad Católica de Colombia, especialmente en el curso Modelación y Sistemas de Información Geográfica en Ingeniería.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: