20 de agosto del 2019

Ventajas de SIG para la implementación de modelos y visualización de resultados

El presente diplomado pretende brindar herramientas técnicas a profesionales en carreras afines a la Ingeniería que permitan una gestión adecuada del recurso hídrico en cuencas.

Así mismo, surge como una necesidad ante la importancia de los recursos hídricos para el sustento de las comunidades, especialmente considerando efectos de variabilidad climática y retos para el sostenimiento de la oferta hídrica y ante el auge de nuevas herramientas que permiten construir modelos para reproducir las dinámicas hídricas de la mejor manera posible.

Análisis de riesgo por inundación, evaluación de navegabilidad, cuantificación de condiciones hidráulicas de diseño para estructuras especiales en ríos, representación hidráulica del flujo para integración en modelos de calidad de agua, son algunos ejemplos de aplicaciones importantes de la modelación hidrológica e hidráulica de cuencas.

Objetivo General

Adquirir los conocimientos técnicos y habilidades prácticas en herramientas computacionales útiles para una buena evaluación hidrológica e hidráulica para la planificación del recurso hídrico en cuencas.

Objetivos Específicos

• Identificar los beneficios, pertinencia y limitaciones de la construcción de modelos hidrológicos e hidráulicos con apoyo de sistemas de información geográfica.
  • Capacitar a los participantes en la integración de sistemas de información geográfica en la modelación hidrológica e hidráulica de cuencas.
  • Aplicación práctica de la modelación hidrológica e hidráulica en una cuenca hidrográfica a través de herramientas computacionales disponibles: HEC-HMS, SWAT y HEC-RAS.

Dirigido a:

Ingenieros consultores privados, funcionarios públicos, profesionales de ingeniería civil, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria con interés en ampliar y aplicar conceptos en el área de hidrología e hidráulica

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

• Delimitación de manchas de inundación.

Se llevarán a cabo sesiones teórico-prácticas en las salas de sistemas donde los estudiantes procesarán y analizarán casos reales, con base en las metodologías estudiadas y el uso integrado de herramientas computacionales como ArcGIS, SWAT, HEC-HMS y HEC-RAS; acorde con el plan de estudio propuesto.

Juan Pablo Macías

Ingeniero Civil y Magíster en Hidrosistemas, más de 15 años de experiencia en proyectos e investigación en proyectos de hidrología, hidráulica, y en la modelación computacional e implementación de sistemas de información geográfica en temas relacionados con la gestión integral del recurso hídrico en el sector ambiental, hidroenergético y de ordenamiento del territorio y los recursos naturales.

Amplia experiencia como asesor y docente para el programa de Especialización en Recursos Hídricos de la Universidad Católica de Colombia.

Carlos Daniel Montes

Ingeniero Ambiental e Ingeniero Civil, Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hídricos e Hidroinformática de la Universidad de los Andes. Experiencia de más de seis años en proyectos de modelación de calidad de agua, implementación de Sistemas de Información Geográfica, modelación hidráulica e hidrológica, modelación de aguas subterráneas y diseño de sistemas de drenaje urbano, entre otros.

Actualmente, se desempeña como investigador doctoral en temas de transporte de sedimentos en tuberías, métodos de aprendizaje estadístico (machine learning) y modelamiento predictivo. Igualmente, se ha desempeñado como docente de cátedra en el programa de Especialización en Recursos Hídricos de la Universidad Católica de Colombia, especialmente en el curso Modelación y Sistemas de Información Geográfica en Ingeniería.

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

Este certificado de auditor se otorgará al estudiante cuya inasistencia no supere el 20%; y a la vez, presente una prueba escrita de conocimiento cuya calificación supere los 70 puntos.

Accesos de Interés