¿Qué estás buscando?

Diplomado Nuevo Modelo de Agricultura Sostenible - Online

Uno de los aspectos que ha salido a la luz con el confinamiento por aislamiento social que se ha generado por la crisis mundial a causa del COVID-19, corresponde a la dificultad que muchas familias tienen para generar los ingresos básicos para el sustento familiar, lo cual, evidentemente, incide en el acceso a los alimentos; esto sin embargo no es una discusión nueva. Ya desde inicios del presente siglo se ha puesto en la mesa de discusión dos asuntos, la seguridad y la soberanía alimentaria, debido a la monopolización que a nivel mundial ha venido teniendo la producción y suministro de los alimentos al grueso de la población.

La tasa de pobreza extrema mundial podría aumentar entre 0,3 y 0,7 puntos porcentuales, hasta llegar a alrededor del 9 % en 2020 y, de acuerdo con la FAO el hambre afecta a 42,5 millones de personas en América Latina y el Caribe. Esto nos pone a reflexionar respecto del modelo económico, político y social que favorece este sistema de producción y distribución de alimentos que claramente aumenta los desequilibrios territoriales y la injusticia social.

La actual situación de emergencia social no termina de facto con el cierre de las cuarentenas indicadas por los diferentes gobiernos. Sus implicaciones son de media y larga duración, es decir, nos acompañarán por un largo tiempo. De hecho, se considera que el aislamiento social se tendrá que mantener de forma gradual por lo menos los próximos tres años. En este contexto, pensar en las viviendas como escenario posible para una producción alternativa de alimentos básicos puede aportar, no solo reducir el impacto de la falta de acceso a alimentaos, especialmente a alimentos sanos y saludables, sino que también se puede convertir en una grata ocupación y trabajo colaborativo para los miembros de la familia.

El propósito de este curso es promover una nueva forma de ejercer la agricultura, para la producción de alimentos limpios con certificación de inocuidad, especialmente para las personas que por su estado de salud requieren indefectiblemente este tipo de productos, considerando que es un 40% de la población, la cual hasta la fecha no cuenta con esa posibilidad.

Objetivos


Objetivo General

Desarrollar nuevos conocimientos para practicar un nuevo modelo de agricultura limpia y competitiva en el plano comercial, respetuoso del medio ambiente, rescatando saberes ancestrales como aporte integral a una agricultura ecológica.

Objetivos Específicos

  • Ofrecer una alternativa de producción limpia autónoma como principio de soberanía alimentaria.
  • Desarrollar cultivos en extensiones mayores competitivos en los mercados nacionales e internacionales dentro de normas ecológicas.
  • Aprovechar por primera vez los productos limpios cosechados para su oferta a la población vulnerable en aspectos de salud.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Online

Dirigido a:

Personas interesadas en aprender un nuevo modelo de agricultura compenetrado con la ecología y el rescate de saberes ancestrales.

Estudiantes, profesionales, técnicos e interesados en practicar un nuevo modelo de agricultura.

Duración:

60 horas online y 20 horas virtuales a través de la plataforma AVA para un total de 80 horas.

Franjas de estudio:

Martes, miércoles y jueves de 5:00 pm a 9:00 pm

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
28 de agosto de 2020
Inicio:
1 de septiembre de 2020
Finalización:
1 de octubre de 2020

Inversión

$ 1.900.000

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Plan de estudios


  • Conceptos generales de agricultura
  • Aspectos teóricos relacionados con los nuevos modelos de agricultura.
  • La agricultura urbana, nuevo escenario para la seguridad y soberanía alimentaria y para la sostenibilidad de las ciudades.
  • Ventajas de practicar un modelo nuevo de agricultura limpia - referencias prácticas.
  • Preparación de la tierra o sustrato de siembra. Disposición de la tierra para el semillero.
  • Siembra directa, siembra indirecta (trasplante).
  • Cuidados que se deben dispensar al semillero.
  • Características del agua para riego
  • Proceso de germinación de la semilla. Clasificación de las plantas y tipos de semilla.
  • Compost como alternativa de abono natural.
  • Trasplante de plántulas del semillero al sitio definitivo. Raleo de plántulas de siembra directa. Riesgos sanitarios (plagas y enfermedades).
  • Técnicas para cosechar.

Metodología


Taller teórico práctico usando como recurso material audiovisual y gráfico online y por medio de la plataforma AVA.

Docentes


Mayerly Rosa Villar Lozano

Arquitecta - Universidad Católica de Colombia. Magíster en Historia U.P.T.C – Líneas de Investigación en Historia Urbana e Historia Social y de las Mentalidades. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria – Universidad La Gran Colombia.

Investigadora y consultora en proyectos de arquitectura, diseño, urbanismo y gestión del territorio. Docente con 20 años de experiencia en diferentes universidades a nivel nacional e internacional.

Abel Arturo Sánchez A.

Agrónomo. Consultor independiente en asuntos relacionados con la seguridad y la soberanía alimentaria. Consultor en asuntos medioambientales

José Marcelo Vásquez R.  

Agrónomo. Consultor independiente en asuntos relacionados con la seguridad y la soberanía alimentaria

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: