22 de enero del 2019

Diplomado Ser Personas Según el Proyecto de Jesús

Espiritualidad como fuerza transformadora de vida

 

Lo más extraordinario de la experiencia cristiana es Jesucristo y su humanismo. En efecto, en el camino de la experiencia cristiana encontramos el sentido de ser humano y de persona que todos estamos buscando por diversos caminos, bien sea el de la fe o el de la ciencia y aún el de utopías absolutistas que erran el camino.  En efecto, la relación entre la fe y la ciencia, la fe y la vida conduce de manera sorprendente a una visión equilibrada y fecunda de ser humano que sea fundamento de una nueva civilización, la civilización del amor.

Este diplomado se propone acoger a miembros de la comunidad de la Universidad Católica de Colombia, estudiantes, profesores, egresados, directivos y personal administrativo. El encuentro consigo mismo desde la fe abre camino al encuentro con los demás, con la naturaleza y con el medio que nos rodea. Dicho encuentro no puede ser diferente al encuentro con la vida y con el conocimiento.

El eje del diplomado es la espiritualidad liberadora como camino de realización desde la fe cristiana para la persona contemporánea. La ciencia como camino propio de la vida universitaria es entendida como ruta liberadora de conocimiento, que iluminado por una espiritualidad plenamente humanista, conduce a un proyecto personal de vida acorde con los retos y exigencias del mundo actual, pero con la inspiración y la sabiduría propias de la experiencia cristiana de la fe: coherencia, humildad, respeto, excelencia humana y académica, compromiso y fuerza transformadora de nuestra sociedad.

Volvemos, así, a las fuentes originales de toda renovación:

La misericordia es Dios mismo hecho hombre en la persona de Jesús, quien camina con hombres y mujeres en la tarea de construir relaciones de fraternidad en la familia, la universidad, la ciudad, el país, la región y el mundo. Recuperar un mundo más humano es recuperar un mundo esperanzado. En términos de espiritualidad cristiana es recuperar un mundo agraciado.

Objetivo General

Contribuir al encuentro personal consciente con Dios en la vida cotidiana para la propia realización en el marco social actual.

Objetivos Específicos

  • Conocer las dimensiones fundamentales de la persona humana a partir de la propia experiencia, como base para comprender el sentido de lo espiritual y lo religioso.
  • Comprender la revelación como la acción gratuita de Dios que sale al encuentro del hombre para suscitar una respuesta libre, a partir de la historia y la experiencia religiosa del pueblo de Israel.
  • Propiciar el conocimiento y el encuentro con la persona de Jesús que nos llama a su seguimiento, como camino de realización personal e implementación de Su Plan de Salvación.
  • Construir Iglesia como comunidad fraterna, animados por el Espíritu Santo e impulsados por la esperanza en el reino de Dios.

Lugar:

Casa de Extensión Universidad Católica de Colombia

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

La comunidad universitaria de la Universidad Católica de Colombia: estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, investigadores, personal administrativo, egresados, graduados y directivos.

Duración:

140 horas

Franjas de estudio:

Jueves de 7:00 am a 10:00 am – Sede Extensión

Fecha límite de inscripción:

13 de febrero de 2019

Inicio:

14 de febrero de 2019

Finalización:

10 de octubre de 2019

Inversión

Los participantes seleccionados se comprometen a invertir tres (03) horas de presencialidad durante las sesiones de trabajo planteadas en la estructura académica.

Este Diplomado no tiene costo de matrícula por ser un evento auspiciado por rectoría para fortalecer la cultura católica universitaria.

Se hará entrega de la constancia de asistencia a las personas que cumplan con el 80% de participación en el diplomado.

Módulo I: Antropología existencial y religión en el contexto contemporáneo: sentido de vida.

Objetivo: Conocer las dimensiones fundamentales de la persona humana a partir de la propia experiencia, como base para comprender el sentido de lo espiritual y lo religioso.

Unidades Temáticas

Sesión inaugural y presentación.

  1. Búsqueda del sentido de la vida – P. Antonio José Sarmiento S.J.
  2. Marco Antropológico de la Fe: dimensiones fundamentales de la persona humana – Luis Carlos Duque..
  3. El hecho religioso: Diferenciación entre religión, fe y espiritualidad – Horacio Martínez

Módulo II: Revelación de Dios y de la sabiduría – Fe liberadora

Objetivo: Comprender la revelación como la acción gratuita de Dios que sale al encuentro del hombre para suscitar una respuesta libre, a partir de la historia y la experiencia religiosa del pueblo de Israel.

Unidades Temáticas

  1. El origen de las tradiciones religiosas monoteistas como respuesta al sentido de la vida – La experiencia creyente en la historia de Israel – P. Antonio José Sarmiento S.J.
  2. Familiarización con el Antiguo Testamento – Luis Carlos Duque.
  3. La revelación bíblica de Dios y la Fe como respuesta libre de la persona. Horacio Martínez.
  4. Taller: La oración como camino de liberación – Omayra Parra de Marroquín * y María Constanza Del Portillo.

Módulo III: Jesús camino de encuentro pleno en el amor.

Objetivo: Propiciar el conocimiento y el encuentro con la persona de Jesús que nos llama a su seguimiento, como camino de realización personal e implementación de su plan de salvación.

Unidades Temáticas

  1. Presentación de los personajes icónicos en la búsqueda de Dios – Jesús en los Evangelios – P. Antonio José Sarmiento S.J.
  2. Jesucristo en el Nuevo Testamento – Desarrollo histórico – Luis Carlos Duque N.
  3. El cristianismo y el ser humano – Horacio Martínez.
  4. Familia cristiana fundamentada en el amor – Luis Carlos Duque N.
  5. La espiritualidad cristiana: encuentro personal con Cristo y camino de seguimiento – Horacio Martínez.
  6. Imágenes deformadas de Jesús -P. Antonio José Sarmiento S.J.
  7. Taller: Configuración humana según el proyecto de Jesús – Omayra Parra de Marroquín y María Constanza Del Portillo *.

Módulo IV: Espiritualidad de la esperanza transformadora.

Objetivo: Construir Iglesia como comunidad fraterna, animados por el Espíritu Santo e impulsados por la esperanza en el reino de Dios.

  • Los sacramentos – Horacio Martínez.
  • Ética y Moral de la persona: formación de la conciencia cristiana – P. Antonio José Sarmiento S.J.
  • Proyecto cristiano de una sociedad justa – Luis Carlos Duque N.
  • El coraje de la Esperanza cristiana como fuerza transformadora y plenitud del Reino de Dios – Horacio Martínez.
  • Diversidad de interpretaciones cristianas y ecumenismo P. Antonio José Sarmiento S.J.
  • Taller: La civilización del amor – Omayra Parra de Marroquín * y María Constanza Del Portillo.

 

 

Se desarrollarán estrategias pedagógicas que permitan comunicar profundamente la vida y enseñanzas de Jesús y que posibiliten ese deseo de transformación desde el corazón para lograr una vida plena y trascendente a nivel personal, familiar e institucional

Antonio José Sarmiento Nova, S.J.

Estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de la Diócesis de Socorro y San Gil y en la Universidad de Santo Tomás, de Teología en la Universidad Javeriana y Magíster en Teología. Sacerdote de la Compañía de Jesús (Provincia Colombiana).
En su carrera académica se ha desempeñado en la Pontificia Universidad Javeriana como Director del Departamento de Ciencias Religiosas, Director del Centro Pastoral, Decano del Medio Universitario de la Facultad de Ingeniería, Vicerrector del Medio Universitario, Decano del Medio Universitario de la Facultad de Arquitectura y Diseño; y Profesor de la Facultad de Teología y Departamento de Ciencias Religiosas.
Áreas: Cristología, Teología Fundamental, Ecumenismo y Teología del Pluralismo Religioso.

Horacio Martínez Herrera

Licenciado en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Durante más de cuarenta años su labor principal se ha enfocado a la formación en valores éticos y cristianos a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de La Sabana, la Universidad de La Salle, El Cesa y otras universidades colombianas.
Profesor y conferencista de Doctrina Social de la Iglesia a nivel nacional e internacional, principalmente en los cursos y seminarios que ofrece el Episcopado Colombiano y el Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-.
En la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana y en la Carrera de Ciencias Religiosas de la Universidad de La Salle ha dictado cursos de Teología de Realidades Terrenas y sobre creencia en Dios y ateísmo.
Durante varios años se dedicó a la enseñanza e investigación de la Ética Médica y la Bioética en la Pontificia Universidad Javeriana.
Trabajó en la Fundación Social como investigador en temas de pobreza, desarrollo y megatendencias.
En los últimos años se ha especializado en investigación, docencia y consultoría de la ética empresarial y de la responsabilidad social empresarial.
Actualmente trabaja en la Universidad Católica de Colombia como encargado de la Doctrina Social de la Iglesia y promotor de seminarios y cursos de formación en valores con los profesores y el personal administrativo.
Ha publicado 18 libros y numerosos artículos centrados en la temática del cambio cultural actual, de problemas sociales y de la formación en valores.
Su preocupación principal ha sido buscar caminos innovadores para impregnar con los valores éticos y cristianos la cultura actual en un contexto de secularización y de globalización.

Luis Carlos Duque Naranjo

Filósofo y teólogo con Maestría en Teología y en Psicología Comunitaria por la Pontificia Universidad Javeriana. Decano del Medio Universitario durante 6 años en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y candidato al Doctorado en Teología en la misma universidad. Larga experiencia en docencia e investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Líder encargado de la línea de investigación e integración curricular “Psicología social, política y comunitaria” perteneciente al grupo de investigación Europsis de la Universidad Católica de Colombia durante el año 2014. Durante más de una década ha dirigido trabajos de grado de estudiantes del programa de Psicología, a través del programa Servicio Social Comunitario, en contacto especialmente con diversas poblaciones y comunidades de la ciudad de Bogotá, ubicadas preferentemente en sectores marginados y excluidos.
Resultados de investigación e intervención al servicio de la población y de los propósitos interventivos e investigativos, tanto de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, como de entidades como la Secretaría de Integración Social del Distrito Capital, la Cruz Roja Colombiana, Fundación Niños de los Andes, Tierra de Sueños entre otras.

María Constanza Del Portillo Obando

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, candidata a Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en trabajos relacionados con desarrollo comunitario a nivel nacional.
Desde hace 12 años se encuentra vinculada como docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia.

Omayra Parra De Marroquín

Magíster en Investigación y Tecnologías Educativas y Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia centrada en el campo educativo, con énfasis en lo social y en el manejo de proyectos interinstitucionales en Colombia y Latinoamérica.
Experiencia en la creación y gestión de redes, de ámbitos virtuales, grupos interdisciplinarios, en el asesoramiento de proyectos educativos con entidades nacionales e internacionales con énfasis en responsabilidad social.
Directora del Centro Universidad Abierta de la Pontificia Universidad Javeriana. Diseño, desarrollo e implementación de programas educativos a distancia, a nivel nacional en más de 700 municipios con el magisterio.
Docente-titular del Instituto PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordinó la Red Edu-Tic con la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina – AUSJAL, espacio generador de diversos proyectos en 14 países de la región. Coordinó el diseño virtual, desarrollo e implementación del Diplomado Gerencia Social Ignaciana para directivos de las Obras de la Compañía de Jesús en América Latina.
Co-gestora y coordinadora del Diplomado Jóvenes y Adultos: Una pedagogía del Encuentro, con la Vicerrectoría del Medio Universitario y el Instituto PENSAR a la comunidad Javeriana. Conferencista invitada en diversos ámbitos universitarios. Se destaca los seminarios desarrollados en esta temática con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI a nivel nacional.
Fundadora de la Red de Responsabilidad Social de AUSJAL. Co-gestora y Coordinadora general del Observatorio Nacional de Responsabilidad Social Universitaria – ORSU- con la participación de 25 instituciones miembro de Educación Superior del 2007 a 2011.
Autora de diversos artículos en educación a distancia y en responsabilidad social.
Asesora en responsabilidad social. Actualmente coordinadora de Responsabilidad Social en la Universidad Católica de Colombia desde 2011 hasta la fecha. Miembro del Comité científico del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe – ORSALC.

solicita información de nuestros programas

×
Este Diplomado no tiene costo de matrícula por ser un evento auspiciado por rectoría para fortalecer la cultura católica universitaria.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Accesos de Interés

Diplomado Ser Personas Según el Proyecto de Jesús

Espiritualidad como fuerza transformadora de vida

 

Lo más extraordinario de la experiencia cristiana es Jesucristo y su humanismo. En efecto, en el camino de la experiencia cristiana encontramos el sentido de ser humano y de persona que todos estamos buscando por diversos caminos, bien sea el de la fe o el de la ciencia y aún el de utopías absolutistas que erran el camino.  En efecto, la relación entre la fe y la ciencia, la fe y la vida conduce de manera sorprendente a una visión equilibrada y fecunda de ser humano que sea fundamento de una nueva civilización, la civilización del amor.

Este diplomado se propone acoger a miembros de la comunidad de la Universidad Católica de Colombia, estudiantes, profesores, egresados, directivos y personal administrativo. El encuentro consigo mismo desde la fe abre camino al encuentro con los demás, con la naturaleza y con el medio que nos rodea. Dicho encuentro no puede ser diferente al encuentro con la vida y con el conocimiento.

El eje del diplomado es la espiritualidad liberadora como camino de realización desde la fe cristiana para la persona contemporánea. La ciencia como camino propio de la vida universitaria es entendida como ruta liberadora de conocimiento, que iluminado por una espiritualidad plenamente humanista, conduce a un proyecto personal de vida acorde con los retos y exigencias del mundo actual, pero con la inspiración y la sabiduría propias de la experiencia cristiana de la fe: coherencia, humildad, respeto, excelencia humana y académica, compromiso y fuerza transformadora de nuestra sociedad.

Volvemos, así, a las fuentes originales de toda renovación:

  • Fe liberadora
  • Amor misericordioso
  • Esperanza transformadora
  • Servicio

La misericordia es Dios mismo hecho hombre en la persona de Jesús, quien camina con hombres y mujeres en la tarea de construir relaciones de fraternidad en la familia, la universidad, la ciudad, el país, la región y el mundo. Recuperar un mundo más humano es recuperar un mundo esperanzado. En términos de espiritualidad cristiana es recuperar un mundo agraciado.

Objetivo General

Contribuir al encuentro personal consciente con Dios en la vida cotidiana para la propia realización en el marco social actual.

Objetivos Específicos

  • Conocer las dimensiones fundamentales de la persona humana a partir de la propia experiencia, como base para comprender el sentido de lo espiritual y lo religioso.
  • Comprender la revelación como la acción gratuita de Dios que sale al encuentro del hombre para suscitar una respuesta libre, a partir de la historia y la experiencia religiosa del pueblo de Israel.
  • Propiciar el conocimiento y el encuentro con la persona de Jesús que nos llama a su seguimiento, como camino de realización personal e implementación de Su Plan de Salvación.
  • Construir Iglesia como comunidad fraterna, animados por el Espíritu Santo e impulsados por la esperanza en el reino de Dios.

Lugar:

Casa de Extensión Universidad Católica de Colombia

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

La comunidad universitaria de la Universidad Católica de Colombia: estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, investigadores, personal administrativo, egresados, graduados y directivos.

Duración:

140 horas

Franjas de estudio:

Jueves de 7:00 am a 10:00 am – Sede Extensión

Fecha límite de inscripción:

13 de febrero de 2019

Inicio:

14 de febrero de 2019

Finalización:

10 de octubre de 2019

Inversión

Los participantes seleccionados se comprometen a invertir tres (03) horas de presencialidad durante las sesiones de trabajo planteadas en la estructura académica.

Este Diplomado no tiene costo de matrícula por ser un evento auspiciado por rectoría para fortalecer la cultura católica universitaria.

Se hará entrega de la constancia de asistencia a las personas que cumplan con el 80% de participación en el diplomado.

Módulo I: Antropología existencial y religión en el contexto contemporáneo: sentido de vida.

Objetivo: Conocer las dimensiones fundamentales de la persona humana a partir de la propia experiencia, como base para comprender el sentido de lo espiritual y lo religioso.

Unidades Temáticas

Sesión inaugural y presentación.

  1. Búsqueda del sentido de la vida – P. Antonio José Sarmiento S.J.
  2. Marco Antropológico de la Fe: dimensiones fundamentales de la persona humana – Luis Carlos Duque..
  3. El hecho religioso: Diferenciación entre religión, fe y espiritualidad – Horacio Martínez

Módulo II: Revelación de Dios y de la sabiduría – Fe liberadora

Objetivo: Comprender la revelación como la acción gratuita de Dios que sale al encuentro del hombre para suscitar una respuesta libre, a partir de la historia y la experiencia religiosa del pueblo de Israel.

Unidades Temáticas

  1. El origen de las tradiciones religiosas monoteistas como respuesta al sentido de la vida – La experiencia creyente en la historia de Israel – P. Antonio José Sarmiento S.J.
  2. Familiarización con el Antiguo Testamento – Luis Carlos Duque.
  3. La revelación bíblica de Dios y la Fe como respuesta libre de la persona. Horacio Martínez.
  4. Taller: La oración como camino de liberación – Omayra Parra de Marroquín * y María Constanza Del Portillo.

Módulo III: Jesús camino de encuentro pleno en el amor.

Objetivo: Propiciar el conocimiento y el encuentro con la persona de Jesús que nos llama a su seguimiento, como camino de realización personal e implementación de su plan de salvación.

Unidades Temáticas

  1. Presentación de los personajes icónicos en la búsqueda de Dios – Jesús en los Evangelios – P. Antonio José Sarmiento S.J.
  2. Jesucristo en el Nuevo Testamento – Desarrollo histórico – Luis Carlos Duque N.
  3. El cristianismo y el ser humano – Horacio Martínez.
  4. Familia cristiana fundamentada en el amor – Luis Carlos Duque N.
  5. La espiritualidad cristiana: encuentro personal con Cristo y camino de seguimiento – Horacio Martínez.
  6. Imágenes deformadas de Jesús -P. Antonio José Sarmiento S.J.
  7. Taller: Configuración humana según el proyecto de Jesús – Omayra Parra de Marroquín y María Constanza Del Portillo *.

Módulo IV: Espiritualidad de la esperanza transformadora.

Objetivo: Construir Iglesia como comunidad fraterna, animados por el Espíritu Santo e impulsados por la esperanza en el reino de Dios.

  • Los sacramentos – Horacio Martínez.
  • Ética y Moral de la persona: formación de la conciencia cristiana – P. Antonio José Sarmiento S.J.
  • Proyecto cristiano de una sociedad justa – Luis Carlos Duque N.
  • El coraje de la Esperanza cristiana como fuerza transformadora y plenitud del Reino de Dios – Horacio Martínez.
  • Diversidad de interpretaciones cristianas y ecumenismo P. Antonio José Sarmiento S.J.
  • Taller: La civilización del amor – Omayra Parra de Marroquín * y María Constanza Del Portillo.

 

 

Se desarrollarán estrategias pedagógicas que permitan comunicar profundamente la vida y enseñanzas de Jesús y que posibiliten ese deseo de transformación desde el corazón para lograr una vida plena y trascendente a nivel personal, familiar e institucional

Antonio José Sarmiento Nova, S.J.

Estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de la Diócesis de Socorro y San Gil y en la Universidad de Santo Tomás, de Teología en la Universidad Javeriana y Magíster en Teología. Sacerdote de la Compañía de Jesús (Provincia Colombiana).
En su carrera académica se ha desempeñado en la Pontificia Universidad Javeriana como Director del Departamento de Ciencias Religiosas, Director del Centro Pastoral, Decano del Medio Universitario de la Facultad de Ingeniería, Vicerrector del Medio Universitario, Decano del Medio Universitario de la Facultad de Arquitectura y Diseño; y Profesor de la Facultad de Teología y Departamento de Ciencias Religiosas.
Áreas: Cristología, Teología Fundamental, Ecumenismo y Teología del Pluralismo Religioso.

Horacio Martínez Herrera

Licenciado en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Durante más de cuarenta años su labor principal se ha enfocado a la formación en valores éticos y cristianos a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de La Sabana, la Universidad de La Salle, El Cesa y otras universidades colombianas.
Profesor y conferencista de Doctrina Social de la Iglesia a nivel nacional e internacional, principalmente en los cursos y seminarios que ofrece el Episcopado Colombiano y el Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-.
En la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana y en la Carrera de Ciencias Religiosas de la Universidad de La Salle ha dictado cursos de Teología de Realidades Terrenas y sobre creencia en Dios y ateísmo.
Durante varios años se dedicó a la enseñanza e investigación de la Ética Médica y la Bioética en la Pontificia Universidad Javeriana.
Trabajó en la Fundación Social como investigador en temas de pobreza, desarrollo y megatendencias.
En los últimos años se ha especializado en investigación, docencia y consultoría de la ética empresarial y de la responsabilidad social empresarial.
Actualmente trabaja en la Universidad Católica de Colombia como encargado de la Doctrina Social de la Iglesia y promotor de seminarios y cursos de formación en valores con los profesores y el personal administrativo.
Ha publicado 18 libros y numerosos artículos centrados en la temática del cambio cultural actual, de problemas sociales y de la formación en valores.
Su preocupación principal ha sido buscar caminos innovadores para impregnar con los valores éticos y cristianos la cultura actual en un contexto de secularización y de globalización.

Luis Carlos Duque Naranjo

Filósofo y teólogo con Maestría en Teología y en Psicología Comunitaria por la Pontificia Universidad Javeriana. Decano del Medio Universitario durante 6 años en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y candidato al Doctorado en Teología en la misma universidad. Larga experiencia en docencia e investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Líder encargado de la línea de investigación e integración curricular “Psicología social, política y comunitaria” perteneciente al grupo de investigación Europsis de la Universidad Católica de Colombia durante el año 2014. Durante más de una década ha dirigido trabajos de grado de estudiantes del programa de Psicología, a través del programa Servicio Social Comunitario, en contacto especialmente con diversas poblaciones y comunidades de la ciudad de Bogotá, ubicadas preferentemente en sectores marginados y excluidos.
Resultados de investigación e intervención al servicio de la población y de los propósitos interventivos e investigativos, tanto de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, como de entidades como la Secretaría de Integración Social del Distrito Capital, la Cruz Roja Colombiana, Fundación Niños de los Andes, Tierra de Sueños entre otras.

María Constanza Del Portillo Obando

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, candidata a Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en trabajos relacionados con desarrollo comunitario a nivel nacional.
Desde hace 12 años se encuentra vinculada como docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia.

Omayra Parra De Marroquín

Magíster en Investigación y Tecnologías Educativas y Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia centrada en el campo educativo, con énfasis en lo social y en el manejo de proyectos interinstitucionales en Colombia y Latinoamérica.
Experiencia en la creación y gestión de redes, de ámbitos virtuales, grupos interdisciplinarios, en el asesoramiento de proyectos educativos con entidades nacionales e internacionales con énfasis en responsabilidad social.
Directora del Centro Universidad Abierta de la Pontificia Universidad Javeriana. Diseño, desarrollo e implementación de programas educativos a distancia, a nivel nacional en más de 700 municipios con el magisterio.
Docente-titular del Instituto PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordinó la Red Edu-Tic con la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina – AUSJAL, espacio generador de diversos proyectos en 14 países de la región. Coordinó el diseño virtual, desarrollo e implementación del Diplomado Gerencia Social Ignaciana para directivos de las Obras de la Compañía de Jesús en América Latina.
Co-gestora y coordinadora del Diplomado Jóvenes y Adultos: Una pedagogía del Encuentro, con la Vicerrectoría del Medio Universitario y el Instituto PENSAR a la comunidad Javeriana. Conferencista invitada en diversos ámbitos universitarios. Se destaca los seminarios desarrollados en esta temática con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI a nivel nacional.
Fundadora de la Red de Responsabilidad Social de AUSJAL. Co-gestora y Coordinadora general del Observatorio Nacional de Responsabilidad Social Universitaria – ORSU- con la participación de 25 instituciones miembro de Educación Superior del 2007 a 2011.
Autora de diversos artículos en educación a distancia y en responsabilidad social.
Asesora en responsabilidad social. Actualmente coordinadora de Responsabilidad Social en la Universidad Católica de Colombia desde 2011 hasta la fecha. Miembro del Comité científico del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe – ORSALC.

solicita información de nuestros programas

×
Este Diplomado no tiene costo de matrícula por ser un evento auspiciado por rectoría para fortalecer la cultura católica universitaria.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Diplomado Ser Personas Según el Proyecto de Jesús

Espiritualidad como fuerza transformadora de vida

 

Lo más extraordinario de la experiencia cristiana es Jesucristo y su humanismo. En efecto, en el camino de la experiencia cristiana encontramos el sentido de ser humano y de persona que todos estamos buscando por diversos caminos, bien sea el de la fe o el de la ciencia y aún el de utopías absolutistas que erran el camino.  En efecto, la relación entre la fe y la ciencia, la fe y la vida conduce de manera sorprendente a una visión equilibrada y fecunda de ser humano que sea fundamento de una nueva civilización, la civilización del amor.

Este diplomado se propone acoger a miembros de la comunidad de la Universidad Católica de Colombia, estudiantes, profesores, egresados, directivos y personal administrativo. El encuentro consigo mismo desde la fe abre camino al encuentro con los demás, con la naturaleza y con el medio que nos rodea. Dicho encuentro no puede ser diferente al encuentro con la vida y con el conocimiento.

El eje del diplomado es la espiritualidad liberadora como camino de realización desde la fe cristiana para la persona contemporánea. La ciencia como camino propio de la vida universitaria es entendida como ruta liberadora de conocimiento, que iluminado por una espiritualidad plenamente humanista, conduce a un proyecto personal de vida acorde con los retos y exigencias del mundo actual, pero con la inspiración y la sabiduría propias de la experiencia cristiana de la fe: coherencia, humildad, respeto, excelencia humana y académica, compromiso y fuerza transformadora de nuestra sociedad.

Volvemos, así, a las fuentes originales de toda renovación:

  • Fe liberadora
  • Amor misericordioso
  • Esperanza transformadora
  • Servicio

La misericordia es Dios mismo hecho hombre en la persona de Jesús, quien camina con hombres y mujeres en la tarea de construir relaciones de fraternidad en la familia, la universidad, la ciudad, el país, la región y el mundo. Recuperar un mundo más humano es recuperar un mundo esperanzado. En términos de espiritualidad cristiana es recuperar un mundo agraciado.

Objetivo General

Contribuir al encuentro personal consciente con Dios en la vida cotidiana para la propia realización en el marco social actual.

Objetivos Específicos

  • Conocer las dimensiones fundamentales de la persona humana a partir de la propia experiencia, como base para comprender el sentido de lo espiritual y lo religioso.
  • Comprender la revelación como la acción gratuita de Dios que sale al encuentro del hombre para suscitar una respuesta libre, a partir de la historia y la experiencia religiosa del pueblo de Israel.
  • Propiciar el conocimiento y el encuentro con la persona de Jesús que nos llama a su seguimiento, como camino de realización personal e implementación de Su Plan de Salvación.
  • Construir Iglesia como comunidad fraterna, animados por el Espíritu Santo e impulsados por la esperanza en el reino de Dios.

Lugar:

Casa de Extensión Universidad Católica de Colombia

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

La comunidad universitaria de la Universidad Católica de Colombia: estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, investigadores, personal administrativo, egresados, graduados y directivos.

Duración:

140 horas

Franjas de estudio:

Jueves de 7:00 am a 10:00 am – Sede Extensión

Fecha límite de inscripción:

13 de febrero de 2019

Inicio:

14 de febrero de 2019

Finalización:

10 de octubre de 2019

Inversión

Los participantes seleccionados se comprometen a invertir tres (03) horas de presencialidad durante las sesiones de trabajo planteadas en la estructura académica.

Este Diplomado no tiene costo de matrícula por ser un evento auspiciado por rectoría para fortalecer la cultura católica universitaria.

Se hará entrega de la constancia de asistencia a las personas que cumplan con el 80% de participación en el diplomado.

Módulo I: Antropología existencial y religión en el contexto contemporáneo: sentido de vida.

Objetivo: Conocer las dimensiones fundamentales de la persona humana a partir de la propia experiencia, como base para comprender el sentido de lo espiritual y lo religioso.

Unidades Temáticas

Sesión inaugural y presentación.

  1. Búsqueda del sentido de la vida – P. Antonio José Sarmiento S.J.
  2. Marco Antropológico de la Fe: dimensiones fundamentales de la persona humana – Luis Carlos Duque..
  3. El hecho religioso: Diferenciación entre religión, fe y espiritualidad – Horacio Martínez

Módulo II: Revelación de Dios y de la sabiduría – Fe liberadora

Objetivo: Comprender la revelación como la acción gratuita de Dios que sale al encuentro del hombre para suscitar una respuesta libre, a partir de la historia y la experiencia religiosa del pueblo de Israel.

Unidades Temáticas

  1. El origen de las tradiciones religiosas monoteistas como respuesta al sentido de la vida – La experiencia creyente en la historia de Israel – P. Antonio José Sarmiento S.J.
  2. Familiarización con el Antiguo Testamento – Luis Carlos Duque.
  3. La revelación bíblica de Dios y la Fe como respuesta libre de la persona. Horacio Martínez.
  4. Taller: La oración como camino de liberación – Omayra Parra de Marroquín * y María Constanza Del Portillo.

Módulo III: Jesús camino de encuentro pleno en el amor.

Objetivo: Propiciar el conocimiento y el encuentro con la persona de Jesús que nos llama a su seguimiento, como camino de realización personal e implementación de su plan de salvación.

Unidades Temáticas

  1. Presentación de los personajes icónicos en la búsqueda de Dios – Jesús en los Evangelios – P. Antonio José Sarmiento S.J.
  2. Jesucristo en el Nuevo Testamento – Desarrollo histórico – Luis Carlos Duque N.
  3. El cristianismo y el ser humano – Horacio Martínez.
  4. Familia cristiana fundamentada en el amor – Luis Carlos Duque N.
  5. La espiritualidad cristiana: encuentro personal con Cristo y camino de seguimiento – Horacio Martínez.
  6. Imágenes deformadas de Jesús -P. Antonio José Sarmiento S.J.
  7. Taller: Configuración humana según el proyecto de Jesús – Omayra Parra de Marroquín y María Constanza Del Portillo *.

Módulo IV: Espiritualidad de la esperanza transformadora.

Objetivo: Construir Iglesia como comunidad fraterna, animados por el Espíritu Santo e impulsados por la esperanza en el reino de Dios.

  • Los sacramentos – Horacio Martínez.
  • Ética y Moral de la persona: formación de la conciencia cristiana – P. Antonio José Sarmiento S.J.
  • Proyecto cristiano de una sociedad justa – Luis Carlos Duque N.
  • El coraje de la Esperanza cristiana como fuerza transformadora y plenitud del Reino de Dios – Horacio Martínez.
  • Diversidad de interpretaciones cristianas y ecumenismo P. Antonio José Sarmiento S.J.
  • Taller: La civilización del amor – Omayra Parra de Marroquín * y María Constanza Del Portillo.

 

 

Se desarrollarán estrategias pedagógicas que permitan comunicar profundamente la vida y enseñanzas de Jesús y que posibiliten ese deseo de transformación desde el corazón para lograr una vida plena y trascendente a nivel personal, familiar e institucional

Antonio José Sarmiento Nova, S.J.

Estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de la Diócesis de Socorro y San Gil y en la Universidad de Santo Tomás, de Teología en la Universidad Javeriana y Magíster en Teología. Sacerdote de la Compañía de Jesús (Provincia Colombiana).
En su carrera académica se ha desempeñado en la Pontificia Universidad Javeriana como Director del Departamento de Ciencias Religiosas, Director del Centro Pastoral, Decano del Medio Universitario de la Facultad de Ingeniería, Vicerrector del Medio Universitario, Decano del Medio Universitario de la Facultad de Arquitectura y Diseño; y Profesor de la Facultad de Teología y Departamento de Ciencias Religiosas.
Áreas: Cristología, Teología Fundamental, Ecumenismo y Teología del Pluralismo Religioso.

Horacio Martínez Herrera

Licenciado en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Durante más de cuarenta años su labor principal se ha enfocado a la formación en valores éticos y cristianos a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de La Sabana, la Universidad de La Salle, El Cesa y otras universidades colombianas.
Profesor y conferencista de Doctrina Social de la Iglesia a nivel nacional e internacional, principalmente en los cursos y seminarios que ofrece el Episcopado Colombiano y el Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-.
En la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana y en la Carrera de Ciencias Religiosas de la Universidad de La Salle ha dictado cursos de Teología de Realidades Terrenas y sobre creencia en Dios y ateísmo.
Durante varios años se dedicó a la enseñanza e investigación de la Ética Médica y la Bioética en la Pontificia Universidad Javeriana.
Trabajó en la Fundación Social como investigador en temas de pobreza, desarrollo y megatendencias.
En los últimos años se ha especializado en investigación, docencia y consultoría de la ética empresarial y de la responsabilidad social empresarial.
Actualmente trabaja en la Universidad Católica de Colombia como encargado de la Doctrina Social de la Iglesia y promotor de seminarios y cursos de formación en valores con los profesores y el personal administrativo.
Ha publicado 18 libros y numerosos artículos centrados en la temática del cambio cultural actual, de problemas sociales y de la formación en valores.
Su preocupación principal ha sido buscar caminos innovadores para impregnar con los valores éticos y cristianos la cultura actual en un contexto de secularización y de globalización.

Luis Carlos Duque Naranjo

Filósofo y teólogo con Maestría en Teología y en Psicología Comunitaria por la Pontificia Universidad Javeriana. Decano del Medio Universitario durante 6 años en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y candidato al Doctorado en Teología en la misma universidad. Larga experiencia en docencia e investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Líder encargado de la línea de investigación e integración curricular “Psicología social, política y comunitaria” perteneciente al grupo de investigación Europsis de la Universidad Católica de Colombia durante el año 2014. Durante más de una década ha dirigido trabajos de grado de estudiantes del programa de Psicología, a través del programa Servicio Social Comunitario, en contacto especialmente con diversas poblaciones y comunidades de la ciudad de Bogotá, ubicadas preferentemente en sectores marginados y excluidos.
Resultados de investigación e intervención al servicio de la población y de los propósitos interventivos e investigativos, tanto de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, como de entidades como la Secretaría de Integración Social del Distrito Capital, la Cruz Roja Colombiana, Fundación Niños de los Andes, Tierra de Sueños entre otras.

María Constanza Del Portillo Obando

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, candidata a Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en trabajos relacionados con desarrollo comunitario a nivel nacional.
Desde hace 12 años se encuentra vinculada como docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia.

Omayra Parra De Marroquín

Magíster en Investigación y Tecnologías Educativas y Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia centrada en el campo educativo, con énfasis en lo social y en el manejo de proyectos interinstitucionales en Colombia y Latinoamérica.
Experiencia en la creación y gestión de redes, de ámbitos virtuales, grupos interdisciplinarios, en el asesoramiento de proyectos educativos con entidades nacionales e internacionales con énfasis en responsabilidad social.
Directora del Centro Universidad Abierta de la Pontificia Universidad Javeriana. Diseño, desarrollo e implementación de programas educativos a distancia, a nivel nacional en más de 700 municipios con el magisterio.
Docente-titular del Instituto PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordinó la Red Edu-Tic con la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina – AUSJAL, espacio generador de diversos proyectos en 14 países de la región. Coordinó el diseño virtual, desarrollo e implementación del Diplomado Gerencia Social Ignaciana para directivos de las Obras de la Compañía de Jesús en América Latina.
Co-gestora y coordinadora del Diplomado Jóvenes y Adultos: Una pedagogía del Encuentro, con la Vicerrectoría del Medio Universitario y el Instituto PENSAR a la comunidad Javeriana. Conferencista invitada en diversos ámbitos universitarios. Se destaca los seminarios desarrollados en esta temática con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI a nivel nacional.
Fundadora de la Red de Responsabilidad Social de AUSJAL. Co-gestora y Coordinadora general del Observatorio Nacional de Responsabilidad Social Universitaria – ORSU- con la participación de 25 instituciones miembro de Educación Superior del 2007 a 2011.
Autora de diversos artículos en educación a distancia y en responsabilidad social.
Asesora en responsabilidad social. Actualmente coordinadora de Responsabilidad Social en la Universidad Católica de Colombia desde 2011 hasta la fecha. Miembro del Comité científico del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe – ORSALC.

solicita información de nuestros programas

×
Este Diplomado no tiene costo de matrícula por ser un evento auspiciado por rectoría para fortalecer la cultura católica universitaria.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Coordinación de Educación Continuada

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3292, 1089 y 1090
educacion_continuada@ucatolica.edu.co