17 de noviembre del 2019

Equipos de Topografía – Actualización Topográfica Uso Estaciones

Curso de Verano
La actividad profesional del ingeniero, arquitecto o carreras afines, le exige una formación multidisciplinaria para la formulación de programas y proyectos, encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, es necesario conocer las características físicas (entre otras) del territorio donde se asienta dicha comunidad.  Aprender una de las aplicaciones de la topografía, como es, la medición de terrenos para la elaboración de planos topográficos, se constituye en la base para la ubicación en un territorio determinado, así como, del conocimiento y manejo de diferentes tipos de planos georeferenciados, para lograr lo anterior es indispensable el conocimiento y el manejo de equipos con los cuales se logra la medición del terreno sobre el cual se va a desarrollar un proyecto.

Por lo anterior, este curso le permitirá capacitarse en el manejo de diferentes tipos de equipos que permiten definir planimetría y altimetría de cualquier tipo de terreno, teniendo en cuenta los propósitos del levantamiento de la información.

Objetivo General

Reconocimiento, identificación y manejo de los equipos de topografía necesarios para realizar levantamientos topográficos y replanteos, en especial de la Estación Total.

Objetivos Específicos

• Identificar los usos de los equipos de topografía, y manejo de información georeferenciada.
  • Conocer los equipos necesarios para realizar un estudio de planimetría y altimetría, así como el nivel de precisión.
  • Identificar qué instrumentación y metodología es aplicable acorde al tipo de especificación y/o fase del proyecto.
  • Realizar actividades que permitan el manejo de la Estación Total y la generación de información, así como la captura de datos.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Dirigido a:

Estudiantes de ingeniería civil, arquitectura y carreras afines, y todos aquellos quienes tengan conocimiento en topografía y estén interesados en el manejo de estaciones para realizar levantamientos topográficos.

Duración:

Franjas de estudio:

Lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 m

Admisión:

Este curso de verano será de entrada libre para la comunidad de la Universidad Católica de Colombia y, en el evento de requerir constancia de asistencia preguntar por los costos de inversión al teléfono 3277300 et.1089 -3292 educacion_continuada@ucatolica.edu.co

No es válido para particulares a quienes se les expedirá recibo de pago acorde con los costos de inversión.

Calendario académico:

Fecha límite de pago:
29 de noviembre de 2019
02 de diciembre de 2019
Finalización:
06 de diciembre de 2019

I Módulo: Generalidades

• Introducción. Presentación.
  • Objeto del curso.
  • Equipos: Clases de equipos a usar en topografía.
  • Objeto y función de cada uno de los equipos.
  • Ángulos y mediciones. Rumbo y Azimut.

II Módulo: Aplicaciones de los equipos de topografía

Temas.

• Operaciones con ángulos expresados en grados, minutos y segundos.
  • Mediciones longitudinales. Clases: pasos, odómetros, cinta, electrónicos.
  • Clases de teodolitos: uso y manejo.
  • Brújula: Rumbo y Azimut.

III Módulo: Uso y manejo de los equipos de topografía

• Manejo de teodolito.
  • Uso del teodolito y distanciómetro.
  • Manejo de las estaciones: uso y aplicaciones.
  • El nivel y la mira.
  • El GPS: uso, manejo y aplicaciones.

Metodología

El docente dará una instrucción sobre la información relevante al uso y manejo de equipos, así como sus aplicaciones, y de igual manera hará la instrucción con una clase dirigida (grupos de estudiantes con los equipos), en donde ellos podrán aplicar los conceptos adquiridos.

Jaime Nereo Romero reina.

Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1976), con una experiencia profesional de más de 40 años en levantamientos topográficos, trabajó en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (1976 a 1991) en donde fue ingeniero de la división de Plan Vial y Servicios Público Infraestructura y Transporte Vial, realizó allí cartografía y planes zonales, así como, regularización de barrios. Trabajó en exploraciones colombianas como jefe de topografía en el proyecto El Cerrejón (Departamento de la Guajira). Tiene una amplia experiencia docente, más de 40 años, siendo catedrático del Colegio Salesiano León XIII, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente es docente de planta de la Universidad Católica de Colombia, además que continúa trabajando en consultoría.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: