17 de noviembre del 2019

Gestión de Proyectos Arquitectónicos para el Turismo

Una oportunidad de proyectos de infraestructura turística hacia soluciones sustentables para comunidades locales.

Gestión de Proyectos Arquitectónicos para el Turismo
En los últimos años, el turismo se ha manifestado como uno de los reglones de movilización económica con más rápido crecimiento en el mundo, este sector, que tiene implicaciones directas sobre las comunidades y en diversos territorios y sus ecosistemas, contribuye de manera importante en la generación de divisas y entornos de empleabilidad calificada y no calificada alrededor de la prestación misma de los servicios turísticos. Por esta vía, se dinamizan las economías locales y se plantean alternativas diferentes para el desarrollo de los territorios. Es claro que al generar necesidades en torno a la prestación de servicios turísticos se atrae la necesidad de infraestructura adecuada para prestarlos.

Ahora bien, con este curso se busca la socialización de diferentes ejes temáticos, alrededor del sector de turismo, para el entendimiento de herramientas y acciones para la implementación y formulación y desarrollo de proyectos arquitectónicos; que atiendan a las necesidades en materia de prestación de servicios turísticos y a la comprensión del concepto de sostenibilidad como precepto máximo para el desarrollo de proyectos respetuosos con las realidades culturales y ambientales de las comunidades y sus territorios y la mitigación de impactos.

Objetivos


Objetivo General

Facilitar la comprensión de herramientas para la formulación de proyectos de infraestructura turística, mediante el desarrollo de espacios de co-construcción de conocimiento, discusión y análisis de caso alrededor de diferentes contextos territoriales.

Objetivos Específicos

  • Abordar elementos para la identificación del potencial turístico territorial.
  • Ampliar el análisis alrededor de las herramientas de planificación territorial y normatividad para el desarrollo de proyectos de turismo.
  • Reconocer la metodología del modelo de desarrollo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el planteamiento y formulación de proyectos de infraestructura turística
  • Propiciar espacios para el estudio del concepto de sostenibilidad como precepto y garantía para el desarrollo de proyectos de turismo

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

La convocatoria para la participación en el curso está dirigida a:

  • Estudiantes de pregrado y profesionales con interés en el tema turístico.
  • Líderes sociales y emprendedores.

Duración:

30 horas

Franjas de estudio:

Lunes a viernes 6:00pm a 9:00pm

Calendario académico:

  • Fecha límite de inscripción:
  • 22 de noviembre de 2019

  • Inicio:
  • 25 de noviembre de 2019

  • Finalización:
  • 06 de diciembre de 2019

Inversión

$ 700.000

Descuento

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Otros descuentos:

Comunicarse con la Coordinación de Educación Continuada.

Plan de estudios


Módulo 1.

Elementos para la identificación del potencial turístico territorial. Reconocimiento de factores sociales, culturales, ambientales, paisajísticos y de franjas de turismo especializado.  Desarrollo de clúster de turismo.

 

Módulo 2.

Análisis e implementación de herramientas de planificación territorial y normatividad para el desarrollo de proyectos de turismo. La visión del territorio.

 

Módulo 3.

Planteamiento y formulación de proyectos de infraestructura turística.  Modelo de desarrollo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De la justificación a la propuesta.

 

Módulo 4.

La sostenibilidad, precepto y garantía de éxito en los proyectos de turismo. Impactos. Vinculación de actores y mitigación de impactos.

 

Módulo 5
Análisis de casos en contextos territoriales.

Metodología


La metodología del curso se desarrolla a partir de una pedagogía de coo-construcción de conocimiento, es decir a partir del reconocimiento previo de material bibliográfico, normativo y de estudios de caso para la discusión y análisis, mediante el desarrollo de espacios simultáneos para la transferencia de experiencias y con el planteamiento de escenarios de trabajo hipotéticos en contextos reales.

Docentes


Steven Cubides.

Arquitecto de la Universidad Gran Colombia. Especialista en Gerencia, trabajó para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Viceministerio de Turismo, Fondo de Promoción turística de Colombia.Asesor de Construcción en sistema liviano para Florida Building Plans. Hialeah, Florida.
Director de la consultoría Lineal Arquitectura.

Diego Fernando Mora.

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana, Mg en Política Social Vinculado con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN como asesor en temas de hábitat, vivienda y territorio y gestión de conocimiento.

Docente y director de proyectos de grado 2013-2016 de la Facultad de Arquitectura y de la Maestría en Gestión y Planificación de Hábitat, 2016-2018, de la Universidad La Gran Colombia.

Trabajó para el Fondo Nacional de Turismo. Fontur y en el Departamento para la Prosperidad Social entre otras entidades del orden nacional.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: