Historia de las Ideas Políticas

En el estudio de la historia de las ideas políticas, se hace necesario un análisis filosófico de los modelos de gobierno que, en conjunto, demuestran el ejercicio del poder en un marco democrático.

Este estudio debe encaminarse a un modelo en el cual, partiendo del análisis de las diferentes formas de gobierno, que a su vez delimitan ideologías, tipos de poder y consolidación de paradigmas económicos, se determine la conformación y desarrollo de sistemas jurídicos paralelos a los sistemas políticos en los cuales tienen origen.

Así, desde un análisis filosófico de la evolución de las formas de Estado, poder y gobierno, se presenta una reconstrucción histórica de los diferentes modelos jurídico -políticos dados en el devenir de la historia humana.

Importante: La Constancia de Asistencia se otorgará al estudiante que cumpla con el método de participación y evaluación asignado por el docente, de acuerdo con la intensidad horaria del curso establecida.

Objetivos


Objetivo General

Analizar los modelos de gobiernos.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Virtual. Clases académicas, vía streaming, mediante el uso de la plataforma RENATA, de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada.

Dirigido a:

Estudiantes extranjeros

Duración:

48 horas

Franjas de estudio:

Jueves de 9:00 am – 11:00 am
(Hora Colombia)

Calendario académico:

Fecha límite de inscripción:
9 de febrero de 2020
Inicio:
10 de febrero de 2020
Finalización:
11 de mayo de 2020

Inversión

Curso libre sin costo con previa inscripción.

Plan de estudios


Módulos

 

I. Fundamentación de las ideas políticas desde el mundo antiguo

I.I. El pensamiento político en Grecia y Roma. Evolución de la Ciudad-Estado, concepciones de ley y justicia, tipos de gobierno

I.II. Influencia de la Iglesia en el pensamiento político. Clericalismo, Folklaw, Escolástica y Teoría de las Dos Espadas

 

II. Contractualismo, Nacimiento y Legitimación del Estado

II.I.  El contrato social, la voluntad general y la tensión entre soberanía absoluta y libertad

II.II Humanismo, ilustración, declaraciones de derechos y constitucionalismo

 

III. Libertad y Modernidad

III.I. Revoluciones

III.II. Movimientos independentistas

III.III. Racionalismo, ética y política

Metodología


Clases académicas, vía streaming, mediante el uso de la plataforma RENATA, de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada

Docentes


Flor María Ávila Hernández

Jurista y catedrática venezolana. Abogada y Doctora en Filosofía de los Derechos Humanos en la Universidad Federico II de Nápoles, Italia. Postdoctora en Derechos Humanos de la Universidad del Zulia.

Magíster Scientiarum en Derecho Público y Ciencias Políticas de la Universidad del Zulia (Venezuela). Título de abogado convalidado en la República de Colombia. Especialista en Derecho
Constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello.

Profesora de posgrados en las Universidades Católica de Colombia, Universidad Libre y Universidad Nacional. Docente e Investigadora del Grupo de Investigación: “Prhonesis“, vinculado al Centro de Investigaciones Socio Jurídicas de la Universidad Católica de Colombia (CISJUC).

Integrante de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional y de Editores de Venezuela. Miembro de Diversos Comités Científicos de Revistas Arbitradas Scopus, incluida de la Revista Italiana telemática Filosofia del Diritto.

Docente invitada en la Universidad de Cassino y del Lazio Meridionale. Italia.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: