17 de noviembre del 2019

Historia de las Ideas Políticas

En el estudio de la historia de las ideas políticas, se hace necesario un análisis filosófico de los modelos de gobierno que, en conjunto, demuestran el ejercicio del poder en un marco democrático.

Este estudio debe encaminarse a un modelo en el cual, partiendo del análisis de las diferentes formas de gobierno, que a su vez delimitan ideologías, tipos de poder y consolidación de paradigmas económicos, se determine la conformación y desarrollo de sistemas jurídicos paralelos a los sistemas políticos en los cuales tienen origen.

Así, desde un análisis filosófico de la evolución de las formas de Estado, poder y gobierno, se presenta una reconstrucción histórica de los diferentes modelos jurídico -políticos dados en el devenir de la historia humana.

Importante: La Constancia de Asistencia se otorgará al estudiante que cumpla con el método de participación y evaluación asignado por el docente, de acuerdo con la intensidad horaria del curso establecida.

Analizar los modelos de gobiernos.

Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Virtual. Clases académicas, vía streaming, mediante el uso de la plataforma RENATA, de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada.

Dirigido a:

Estudiantes extranjeros

Duración:

Franjas de estudio:

• Sesiones en streaming los siguientes días:
  • Octubre 8, noviembre 5 y diciembre 3.
  • Las sesiones adicionales serán de trabajo de autónomo por parte del estudiante, dirigido por el profesor.
  • Horarios: 2:00 p.m. a 4:00 p.m. (Hora Colombia)

*  Los links de streaming-Renata, se darán a conocer a los estudiantes, a través de nuestros docentes.

Calendario académico:

• Fecha límite de inscripción:
  • 6 de octubre

• 23 de septiembre

• Finalización:
  • 14 de diciembre

Curso libre sin costo con previa inscripción.

I. Fundamentación de las ideas políticas desde el mundo antiguo

I.I. El pensamiento político en Grecia y Roma. Evolución de la Ciudad-Estado, concepciones de ley y justicia, tipos de gobierno

I.II. Influencia de la Iglesia en el pensamiento político. Clericalismo, Folklaw, Escolástica y Teoría de las Dos Espadas

II. Contractualismo, Nacimiento y Legitimación del Estado

II.I.  El contrato social, la voluntad general y la tensión entre soberanía absoluta y libertad

II.II Humanismo, ilustración, declaraciones de derechos y constitucionalismo

III. Libertad y Modernidad

III.I. Revoluciones

III.II. Movimientos independentistas

III.III. Racionalismo, ética y política

Paola Alexandra Sierra Zamora

Abogada por la Universidad Católica de Colombia; Magíster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por la Universitat de Valéncia, España; estudiante de Doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. Joven investigadora de Colciencias. Integrante del grupo de investigación Persona, Instituciones y Exigencias de Justicia, de la Universidad Católica de Colombia, clasificado A1 por Colciencias. Autora y coautora en varios artículos de investigación, libros y capítulos de libro.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: