17 de noviembre del 2019

Introducción al Análisis de Estructuras Asistido por Sap 2000

Curso de Verano
El Burj Al Arab en Dubái, el puente de Brooklyn en New York, la torre Eiffel en París, o las Torres Petronas en Malasia son consideradas como mega estructuras en todo el mundo. La pedagogía juega un papel importante en la formación de los futuros profesionales, quienes tendrán las bases técnicas de desarrollar proyectos como los mencionados inicialmente.

Un modelo es un mecanismo que permite a partir de bases teóricas y cálculos numéricos, analizar la realidad, con el fin de observar diferentes alternativas ante una nueva idea. Los métodos computacionales para el análisis de estructuras, aportan significativamente a la comprensión de fundamentos teóricos en estructuras.

El curso de verano “Introducción al análisis de estructuras asistido por SAP2000” potencializará la capacidad de los estudiantes del programa de ingeniería civil en resolver problemas relacionados con la optimización de materiales de construcción, e incentivará a los mismos a continuar consultando autónomamente sistemas de resolución de problemas mediante diferentes softwares.

Objetivos


Objetivo General

El curso pretende enseñar la creación y asignación de materiales, secciones transversales y cargas a elementos estructurales, con el fin de analizar grados de libertad en apoyos, fuerzas cortantes, momentos flectores, deformaciones y diseños de los elementos estructurales analizados mediante el software SAP2000.

Objetivos Específicos

  • Identificar las propiedades de los materiales y aplicarlos en el análisis de estructuras mediante modelación computacional asistida por SAP2000.
  • Reconocer las herramientas de edición en la plataforma SAP2000, para optimizar el tiempo de modelación.
  • Reconocer problemas de sobre esfuerzo en elementos estructurales sometidos a cargas externas, y dar soluciones que permitan ajustar el modelo a los métodos tradicionales de diseño.
  • Aplicar fundamentos teóricos para resolver problemáticas relacionadas a la adaptación de estructuras ante modificaciones de carga, como la instalación de techos verdes en una edificación.

Información general


Lugar:

Bogotá. Universidad Católica de Colombia.

Modalidad

Presencial

Dirigido a:

Estudiantes del programa de Ingeniería Civil que hayan cursado la asignatura estática.

Duración:

15 horas

Franjas de estudio:

Lunes a viernes de 6:30 pm a 9:30 pm.

Admisión:

Este curso de verano será de entrada libre para la comunidad de la Universidad Católica de Colombia y, en el evento de requerir constancia de asistencia preguntar por los costos de inversión al teléfono 3277300 et.1089 -3292 educacion_continuada@ucatolica.edu.co

No es válido para particulares a quienes se les expedirá recibo de pago acorde con los costos de inversión.

Calendario académico:

Fecha límite de pago:
29 de noviembre de 2019
Inicio:
02 de diciembre de 2019
Finalización:
06 de diciembre de 2019

Plan de estudios


Temario

  • Propiedades de los materiales y sistema de coordenadas.
  • Patrones de carga, fuerza cortante, momento flector y deformación.
  • Características y propiedades del concreto reforzado.
  • Combinaciones de carga.
  • Herramientas de edición en SAP2000.
  • Diseño de elementos estructurales (vigas, cerchas, pórticos 2D y 3D).
  • Diseño en el marco de la NSR-10 (Norma Colombiana de Construcción Sismo Resistente 2010).
  • Diferencias entre los programas de análisis estructural SAP2000 y ETABS.
  • Proceso de modelado mediante elementos finitos.
  • Rehabilitación de estructuras (Refuerzo estructural).

Metodología


El curso es de carácter presencial, las sesiones se desarrollan en una sala de computadores, y se dividen en dos fases; al inicio de las clases el profesor dicta una introducción de las temáticas que se aplican en la segunda fase de la clase, mediante el programa de análisis estructural SAP2000.

Docentes


Said Steward Rodríguez Loaiza.

Es Ingeniero Civil, Magíster en Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia, con 18 años de experiencia general, y 13 años de experiencia específica en diseño e interventoría en el área de estructuras. Se ha desempeñado como especialista estructural en actividades de interventoría y de campo en proyectos de vivienda.

Ha participado en proyectos de diseño y consultoría estructural de infraestructura en O&G, hidroeléctricas, edificaciones y vivienda. Como independiente ha ejecutado el diseño de proyectos residenciales. Conoce las generalidades de las normas técnicas vigentes y del software comercial de uso frecuente en ingeniería estructural. Específicamente, en lo académico y laboral, sus conocimientos y experiencia radican en el campo de la tecnología del concreto, patología estructural, análisis y diseño de estructuras de concreto, mampostería y acero estructural. Adicionalmente, ha tenido la oportunidad de participar tanto en oficina como en campo, en proyectos de ejecución de construcción de edificaciones y de grandes superficies.  Actualmente es docente de tiempo completo del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia, docente de la Universidad de La Salle.

¿Tienes alguna inquietud sobre el programa?

Para ampliar la información sobre los programas virtuales o recibir orientación sobre el proceso de inscripción, los invitamos a diligenciar el formulario que encuentran a continuación: