11 de diciembre del 2018

Introducción al análisis de estructuras asistido por SAP2000 (Nocturno)

El Burj Al Arab en Dubái, el puente de Brooklyn en New York, la torre Eiffel en París, o las Torres Petronas en Malasia son consideradas como mega estructuras en todo el mundo. La pedagogía juega un papel importante en la formación de los futuros profesionales, quienes tendrán las bases técnicas de desarrollar proyectos como los mencionados inicialmente.

Un modelo es un mecanismo que permite a partir de bases teóricas y cálculos numéricos, analizar la realidad, con el fin de observar diferentes alternativas ante una nueva idea. Los métodos computacionales para el análisis de estructuras, aportan significativamente a la comprensión de fundamentos teóricos en estructuras.

El curso de verano “Introducción al análisis de estructuras asistido por SAP2000” potencializará la capacidad de los estudiantes del programa de ingeniería civil en resolver problemas relacionados con la optimización de materiales de construcción, e incentivará a los mismos a continuar consultando autónomamente sistemas de resolución de problemas mediante diferentes software.

Objetivo General

El curso pretende enseñar la creación y asignación de materiales, secciones transversales y cargas a elementos estructurales, con el fin de analizar grados de libertad en apoyos, fuerzas cortantes, momentos flectores, deformaciones y diseños de los elementos estructurales analizados mediante el software SAP2000.

Objetivos específicos

• Identificar las propiedades de los materiales y aplicarlos en el análisis de estructuras mediante modelación computacional asistida por SAP2000.
  • Reconocer las herramientas de edición en la plataforma SAP2000, para optimizar el tiempo de modelación.
  • Reconocer problemas de sobre esfuerzo en elementos estructurales sometidos a cargas externas, y dar soluciones que permitan ajustar el modelo a los métodos tradicionales de diseño.
  • Aplicar fundamentos teóricos para resolver problemáticas relacionadas a la adaptación de estructuras ante modificaciones de carga, como la instalación de techos verdes en una edificación.

Dirigido a:

Estudiantes del programa de Ingeniería Civil que hayan cursado la asignatura Estática.

Entrada libre:

Si quieres recibir constancia de asistencia, pregunta por los costos de inversión al teléfono. 3277300 ext. 1089 – 3292 educacion_continuada@ucatolica.edu.co

Temario

Curso de CCNA Routing and Switching: Introducción a las redes (Introduction to Networks).

Introduce en la arquitectura, estructura, funciones, componentes y modelos de Internet y otras redes de computadores. Los principios y estructura del direccionamiento IP, y los conceptos básicos, medios y operaciones de Ethernet son el fundamento de este curso. Al finalizar, los estudiantes serán capaces de construir una LAN simple, realizando configuraciones básicas en routers y switch, además de implementar esquemas de direccionamiento IP.

• Diseño de elementos estructurales (vigas, cerchas, pórticos 2D y 3D).
  • Diseño en el marco de la NSR-10 (Norma Colombiana de Construcción Sismo Resistente 2010).
  • Rehabilitación de estructuras (Refuerzo estructural).

El curso es de carácter presencial, las sesiones se desarrollan en una sala de computadores, y se dividen en dos fases; al inicio de las clases el profesor dicta una introducción de las temáticas que se aplican en la segunda fase de la clase, mediante el programa de análisis estructural SAP2000.

Héctor Camilo Higuera

Ingeniero Civil y magíster en Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente está cursando el doctorado en la misma Universidad en la línea de Patología del Concreto. Tiene alta experiencia en el diseño de estructuras (edificios y puentes), es docente de planta en el programa de ingeniería civil, hace parte del área de formación de estructuras, es docente en las asignaturas de Puentes y Patología de la Construcción.

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Accesos de Interés