11 de diciembre del 2018

Modelo TEAM-FOCUS para la realización efectiva y eficiente de proyectos ejecutados en equipo

En el mundo académico y laboral se presentan proyectos constantemente que presentan retos importantes para el buen fin del mismo. Es común llegar a entregables con soluciones, pero preguntas como las siguientes siempre quedan: ¿Pudimos haberlo hecho mejor?, ¿Será que había una manera más efectiva y eficiente de abordar el proyecto? El desarrollo de proyectos en particular ejecutados en equipo no es fácil y las expectativas de tiempo y calidad no se cumplen en la mayoría de los casos.

El profesor Dr. Paul N. Friga, MBA y PhD, de la universidad UNC Kenan-Flager de Estados Unidos formuló un modelo para la realización efectiva y eficiente de proyectos a partir de su larga experiencia como consultor de las compañías Pricewaterhouse Coopers y McKinsey & Co. Este modelo, probado y aceptado por las más grandes compañías de consultoría en el mundo, es un modelo que realmente indica el camino hacia la eficiencia y la efectividad en la solución de problemas abordados en equipo.

Con el curso, los estudiantes tendrán un acercamiento al modelo y sus características, y podrán aplicar sus elementos en un proyecto o problema en particular de su escogencia que se trabajará en equipos. Al final del curso, podrán detectar las bondades que trae el modelo para lograr exitosamente los propósitos de cualquier proyecto que se trabaje en equipos. Los elementos de este modelo serán de gran provecho para el estudiante en sus proyectos académicos, tesis, o en proyectos que aborden en la vida profesional.

Objetivo General

Presentar y trabajar con los estudiantes el modelo TEAM-FOCUS desarrollado por el Profesor Paul N. Figa, PhD. para la solución efectiva y eficiente de proyectos ejecutados en equipo.

Objetivos específicos

• Presentar a los estudiantes el modelo TEAM-FOCUS por medio de uso del tablero y diapositivas.
  • Utilizar el modelo para estructurar un proyecto de escogencia libre, el plan de acción y el desarrollo del trabajo.

Entrada libre:

Si quieres recibir constancia de asistencia, pregunta por los costos de inversión al teléfono. 3277300 ext. 1089 – 3292 educacion_continuada@ucatolica.edu.co

• Entregables

Se presentará a los estudiantes los elementos del modelo con el uso del tablero y diapositivas. Se realizará una descripción de cada elemento indicando las características importantes. Adicionalmente se indicarán las tácticas recomendadas para cada elemento y se verá un ejemplo. También se indicarán los entregables recomendados.

Se desarrollará un proyecto en equipos ajustado al tiempo del curso, de libre elección, en donde los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos. Al final del curso se entregará y calificará el proyecto.

Santiago Perilla

Ingeniero Civil y magíster en Estructuras de la Universidad de Los Andes. Con experiencia profesional en diseño, análisis y evaluación de estructuras. Docente con dominio del idioma inglés y quien es docente de tiempo completo en el programa de Ingeniería Civil, coordina el área de estructuras y maneja las asignaturas de Estática, Mecánica de Sólidos y Laboratorio, Análisis de Estructuras, Diseño de Estructuras en Concreto y Patología de la Construcción..

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Accesos de Interés