22 de enero del 2019

“Seminario de Lecturas no Obligatorias en Literatura y Cultura. Distopías Contemporáneas”.

El Seminario parte de una idea sencilla: cualquier cómic, película, serie de televisión, videojuego, etc., es susceptible de ser pensado desde la literatura, el arte, la ciencia o la filosofía. Y aunque no es obligatorio leerlos desde estas disciplinas para entenderlos o disfrutarlos, sí enriquecen sus interpretaciones y ofrecen puntos de vista insólitos.

El seminario busca enriquecer la discusión sobre las humanidades, a partir de relaciones de tipo intertextual entre el discurso literario y otras formas narrativas de la cultura. Las relaciones se trabajan desde ciertos núcleos temáticos de la literatura, la filosofía, la ciencia y otras disciplinas; así como de diferentes intertextos literarios que permiten una interpretación más amplia de dichas formas narrativas y, por qué no, una apreciación más rica de estos fenómenos de la cultura. Para esta edición, se aborda el concepto de distopía, el cual está presente en diferentes productos culturales actuales y cuyo análisis es relevante para una observación más amplia del mundo contemporáneo.

A menudo se piensa que las producciones culturales no asociadas con la academia no son susceptibles de ser abordadas de forma rigurosa y que no pueden producir conocimiento. Sin embargo, ya es muy común en editoriales y universidades en todo el mundo el crear relaciones intertextuales de este tipo. Por ejemplo, la editorial española Errata Naturae posee un amplio catálogo de publicaciones que aborda, desde disciplinas como la Filosofía, la Historia y la Literatura, el análisis de series de televisión como Game of Thrones, True Detective, The Wire, entre otras; en universidades como Los Andes, sin ir más lejos, se ofertan asignaturas como “La tecnología en Iron Man” o “Narrativas de lo Perverso”.  Estas producciones investigativas posibilitan una construcción de conocimiento alternativa que relacionan la academia con la “cultura popular”.

Objetivo General

Analizar el concepto de distopía en diferentes producciones culturales actuales y su relación con algunos temas propios de la literatura, la filosofía y la historia.

Dirigido a:

Estudiantes bachilleres, universitarios, docentes en general, profesionales interdisciplinarios, padres de familia y público interesado.

Sesión 2

Superman Red Son (Superman Hijo Rojo) (2003) Novela gráfica Mark Millar y The Man in the High Castle (El hombre en el Castillo) (2015) Serie. Amazon Prime David Zucker Ritley Scott.

Sesión 4

Black mirror (2011) Serie de televisión Charlie brooker, 15 Million Merits (Quince millones de méritos) (T 1. E2), Nosedive (Caída en picada) (T3. E1), The Waldo Moment (El momento Wlado) (T.2 E3), White Christmas (Blanca navidad) (T2. E4).

Jhon Fredy Hernández Álvarez

Magíster en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá- Colombia); Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor investigador de la Universidad Sergio Arboleda.

Harold García Rodríguez

Magister en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá- Colombia); Licenciado en Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá – Colombia). Profesor investigador Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Filosofía y Humanidades, Bogotá Colombia. Miembro de grupo Kayros: Estudios Históricos y Culturales.

Luis Gabriel Montoya

Docente e investigador en el área de Historia y Ciencias Sociales. Magíster en Historia de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en la línea de trabajo sobre judíos en Colombia. Integrante en la línea de investigación sobre Universitología del grupo “Philosophia personae” adscrito al Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia. Escritor.

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Accesos de Interés