18 de octubre del 2019

Taller de Estadística Aplicada a la Investigación

En los últimos tiempos los adelantos tecnológicos exigen de los profesionales el manejo de paquetes, herramientas y técnicas que permitan el análisis rápido y confiable de la información.

Los profesionales en su quehacer diario manejan bases de datos a las cuales debe realizarle diferentes tipos de análisis que exigen el uso de un programa o paquete estadístico que permita no solo obtener información veraz sino además la realización ágil de los procesos.

Por lo anterior, se ofrece este curso taller que permite el aprendizaje de la teoría de estadística descriptiva, correlacional y/o inferencial, además del manejo del paquete estadístico SPSS, aplicado a situaciones reales en diferentes campos.

Al terminar el curso-taller, los participantes estarán en capacidad de crear bases de datos en Excel y SPSS, importar bases de datos al SPSS y realizar análisis descriptivos de información para diferentes tipos de variables

Objetivo General

Manejar las técnicas estadísticas descriptivas y/o inferenciales univariantes y bivariantes a través del uso del paquete estadístico SPSS.

Objetivos Específicos

• Comprender y aplicar las técnicas estadísticas de organización de datos teniendo en cuenta el tipo de variable analizada.
  • Conocer y analizar las medidas descriptivas como son: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, medidas de localización y medidas de forma.
  • Conocer los análisis estadísticos para llevar a cabo análisis de asociación entre variables y determinar el análisis adecuado de acuerdo con el tipo de variable y escala de medición.
  • Comprender los procesos estadísticos inferenciales para una muestra, dos muestras y k muestras.
  • Manejar las diferentes funciones del paquete estadístico SPSS para realizar procesos de organización y análisis de datos.

Dirigido a:

Investigadores, profesionales del sector productivo encargados del análisis estadístico de datos, estudiantes y personas interesadas en el conocimiento estadístico y del paquete SPSS.

Para nuestra comunidad educativa:

15% egresados y estudiantes (posgrado y pregrado) y 10% docentes y administrativos.

Temas.

1. Conceptos básicos utilizados en la estadística: variables, escalas de medición

Temas.

1. Análisis de datos, descripción de una variable: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, medidas de localización y medidas de forma.

4. Aplicación con el paquete estadístico SPSS en todos los temas.

Taller aplicado en el cual se explicarán teóricamente los temas programados haciendo énfasis en su interpretación y aplicación mediante el uso del paquete estadístico SPSS en las salas de cómputo.

Al final, los participantes realizarán el análisis estadístico a partir de una base de datos real de su interés.

Blanca Susana Mejía Vélez

Estadística, Magíster en Evaluación en Educación, con experiencia en docencia universitaria en pregrado y posgrado durante 31 años, en las cátedras de matemáticas y estadística, coordinadora de las asignaturas estadística descriptiva e inferencial.

Asesora estadística en trabajos de investigación y evaluadora de proyectos de investigación en diferentes campos de las ciencias sociales en pregrado y posgrado.

Manejo de paquetes estadísticos. Asesora y participante en procesos de acreditación de programas académicos y registro calificado. Asesora en procesos de evaluación docente. Árbitro Revista Acta Colombiana de Psicología en el área técnica y estadística. Investigadora perteneciente a grupo de Investigación acreditado por Colciencias.

Escritora del libro Apuntes de Estadística aplicada a la Psicología (2016), y autora de varios artículos publicados.

×
La Universidad Católica de Colombia, podrá cancelar o posponer la realización del evento cuando no haya el número mínimo de participantes matriculados para su realización y solo en estos casos se aprobaría la devolución del pago de matriculas.

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.

Accesos de Interés